Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Protestas en todo Chile contra firma del TPP
Por Mapuexpress - Thursday, Feb. 04, 2016 at 8:43 PM

Nuevamente se ha realizado una convocatoria en diversas localidades de Chile en contra de la firma que hará el gobierno este 4 de febrero en contra del tratado transpacífico TPPy que involucra a los siguientes países: Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile. Las negociaciones habían comenzado el año 2008 en estricto secreto y a espalda de la ciudadanía y de las instituciones democráticas.

Protestas en todo Ch...
12540535_766825210088229_8787368957270040532_n.jpg, image/jpeg, 600x400

Algunos de sus contenidos se supieron a causa de filtraciones como la de Wikileaks en noviembre del 2013 . Estos hechos que comenzaron a causar preocupación y alarma con respecto a la protección y garantías de ciertos derechos de las poblaciones, se han confirmado al visualizarse los contenidos completos de estas negociaciones, las que buscan regular un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente, dando competencia a instancias externas para que actúen a favor de intereses transnacionales.

Como ejemplo de estas movilizaciones, en la Ciudad de Arica, la Asamblea Permanente Por la Defensa de Arica y Parinacota convoca a la ciudadanía a movilizarse el 4 de febrero a las 11:00 horas en 21 de Mayo esquina Patricio Lynch, señalando: “La Asamblea que está compuesta por organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, culturales, ambientales, agrícolas, entre otros, adhiere a la movilización internacional contra el TPP por la amenaza que significa la firma del tratado internacional que por más de cinco años este acuerdo fue negociado en secretismo absoluto y sin participación efectiva de la ciudadanía, así como tampoco del Parlamento, donde se rechazó una moción que pedía conocer su contenido”, agrega en otro punto: “La asamblea hace un llamado a la ciudadanía de Arica y Parinacota a manifestarse con pancartas, lienzo y llevando una cinta negra en el brazo en señal de luto por la grave amenaza de este tratado a nuestra autonomía y soberanía”

Por su parte, en la ciudad de Temuco se convocó a una protesta en el frontis del edificio Intendencia, indicando: “El 4 de febrero, el gobierno de Chile firmará el TPP en Nueva Zelanda, un tratado que fue negociado en secreto y al que tuvieron acceso 500 lobbystas de empresas transnacionales pero no la ciudadanía ni el parlamento. Algunos de sus efectos: Encarecimiento de medicamentos, privatización de la semilla, pérdida de libertad de expresión y acceso a la información, son algunos de los impactos que traerá el TPP en la vida cotidiana de las personas si llega a ser ratificado por el congreso. ¡Movilicémonos para mostrarle al gobierno y los parlamentarios que rechazamos este tratado!”

En Santiago será a las 18,30 horas frente al Palacio de la Moneda y se ha señalado lo siguiente: “Invitamos a tod@s a NO SER CÓMPLICES PASIVOS de la grave amenaza que significa para nuestro país y los países firmantes el TPP. Este 4 de febrero se anuncia la firma del tratado transpacifico TPP. El llamado es a manifestar una vez más nuestro repudio frente al palacio de la Moneda. Proponemos que todos vistamos de negro ese día o con una cinta negra en el brazo en señal de luto por nuestra Autonomía y Soberanía amenazada gravemente con este tratado. Proponemos además a todos llevar tarros con monedas los que haremos sonar al unísono en señal de protesta”

agrega un comentario