Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Repudiamos la violencia policial contra periodistas
Por SiPreBA - Thursday, Feb. 18, 2016 at 7:34 PM

Jueves, 18 Febrero, 2016 | En los últimos días se han conocido tres casos de violencia policial que han sufrido trabajadores de prensa en la vía pública. Repudiamos el accionar autoritario y nos solidarizamos con los compañeros Carlos Catrileo, de Télam, Luciano Barrera del diario El Esquiú de Catamarca y Alejo Otaño de FM La Tribu.

Repudiamos la violen...
369336_20160214100154.png.jpg, image/jpeg, 620x314

El redactor de la sección Sociedad de la Agencia Télam y comunicador mapuche Carlos Catrileo -integrante de la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (CCAIA)- se dirigía a su trabajo cerca del mediodía el pasado miércoles 10 de febrero. Fue parado en la estación Carlos Gardel por un efectivo de la Metropolitana quien le pidió su DNI y lo mantuvo demorado sin darles explicaciones más que “son las nuevas directivas” o “no tenés pinta de periodista”. Hacemos propias las palabras expresadas por la Comisión Gremial Interna (SiPreBa) sobre la desafortunada situación, que fue registrada por el compañero http://www.youtube.com/watch?v=pRZ4794hHzQ: “El interrogatorio callejero y “al azar” del que fue parte es producto de la aplicación de un reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia (Tsjcba) porteño que habilita a la policía a pedir DNI en la vía pública, como una “facultad implícita para prevenir delitos”. Esa misma facultad policial había sido limitada por un fallo de la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) por el Caso Bulacio, quien en 1991 murió en un un hospital porteño debido a los golpes que recibió mientras estuvo en una comisaría de la Policía Federal adonde fue llevado, por "averiguación de antecedentes", desde el Estadio Obras, cuando iba a ver un recital de Los Redonditos de Ricota. Nos solidarizamos con el compañero Catrileo y repudiamos el accionar policial, consecuente con las peores tradiciones de las fuerzas de seguridad en la Argentina”. http://www.facebook.com/ComisionGremialInternaDeTelam/posts/960278164047064

El otro caso lo sufrió el fotoperiodista Luciano Barrera del diario El Esquiú de Catamarca el sábado 13 de febrero, quién fue brutalmente agredido por la policía provincial mientras hacía su trabajo. Según denunciaron los compañeros de la Asociación de Reporteros Gráficos ARGRA, Luciano “cubría el vuelco de un automóvil y tras tomar imágenes, un oficial de apellido Rivas le agarró la cámara y cuando el fotógrafo intentó aferrarse a su elemento de trabajo, fue tirado al piso por Rivas, quien le rodeó el cuello con el brazo y comenzó a asfixiarlo. Tras darle dos rodillazos terminó apropiándose de la tarjeta de memoria de la cámara, y luego lo esposaron y lo llevaron hasta la comisaría”.

Por último, al reportero de FM La Tribu, Alejo Otaño, lo detuvo la Policía Local de Vicente López, en la zona norte del Gran Buenos Aires el 8 de febrero pasado, cuando iba en bicicleta. Dos policías sin mayor identificación que sus uniformes negros, a bordo de un patrullero sin número, lo frenaron, lo palparon y lo obligaron a identificarse “porque iba contramano” y porque los estaba filmando http://www.youtube.com/watch?v=70wv10BCJi4

Desde el SiPreBA repudiamos estos casos de abuso y violencia policial, los cuales creemos que no son hechos aislados, sino que responden al clima creado por la llamada “emergencia en seguridad” decretada por el presidente Mauricio Macri, que crea mayores condiciones represivas para el conjunto de la sociedad, pero que la sufren particularmente los sectores populares.

agrega un comentario