Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una viedmense mostró el Curanto Mapuche en Cocineros Argentinos
Por Diario Río Negro - Monday, Feb. 29, 2016 at 7:09 PM

La referente mapuche María Eva Cayú tuvo la oportunidad de difundir parte de la cocina ancestral por la Televisión Pública.

Una viedmense mostró...
imagen.jpg, image/jpeg, 808x515

María Eva sorprendió a muchos con sus habilidades culinarias. (Foto de la TV)

Lunes 15 Feb 2016 |

La referente mapuche María Eva Cayú tuvo la oportunidad de difundir parte de la cocina ancestral, con un Curanto, en la última emisión del ciclo 2016 de "Cocineros Argentinos" que se emite por la Televisión Pública.

El espacio, conducido por Guillermo Calabrese dio lugar a que los pueblos originarios de todo el país puedan dar a conocer los hábitos alimentarios que se mantienen en el interior del país.

En la emisión desde la Quinta Trabucco, en Vicente López, Cayú explicó detalles de la receta de la carne asada de cordero patagónico en un lecho de piedras volcánicas calentadas previamente.

Calabrese se mostró sorprendido de su elaboración que estuvo para degustar en apenas 25 minutos, y luego probó el exquisito plato acompañado de zapallo "anko" y batatas.

"El secreto de saber cuando la carne está asada en el Curante, es que hay que introducir un dedo sobre la bolsa que lo cubre, y si está medio tibio, se comprueba que está para comer", comentó la referente mapuche.

La muestra de recetas originarias se completó además con difundir algunos secretos del "chimichurri" mapuche suavizado con leche caliente, que favorece a aquellos comensales que padecen gastritis. La receta, al parecer, es fácil: ajo y perejil, condimentos a gusto, sal, aceite y la leche caliente.

Luego Calabrese tuvo la ocasión de probar un trozo de carne de "peceto" asado a la parrilla y que en su interior, se había cocinado con piedras volcánicas calientes.

En el transcurso del programa fue exhibido un mapa de las zonas donde se mantiene el hábito de asar la carne enterrada. "En Chile, suelen cocinar mariscos, nosotros estamos más acostumbrados con el ovino", destacó Cayú.

Calabrese quedó gratamente sorprendido cuando Maria Eva dijo haber cocinado para 400 personas, un Curanto con 120 kilogramos de carne en el balneario El Cóndor, tarea que le demandó dos horas y media.

Para probar la eficacia de las piedras volcánicas expuestas al fuego con leña de piquillín, y que luego emiten calor a 70 grados; los participantes cocinaron un huevo frito. La experta concluyó su exposición aclarando: "las piedras deben ser volcánicas porque cualquiera se puede partir, y provocar un accidente".

agrega un comentario