Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Esa vetusta manera de discutir paritarias
Por Sofía Alberti, Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Mar. 09, 2016 at 11:46 AM

9 de Marzo de 2016. Por Sofía Alberti* | En un miércoles a pura asamblea y votación, estatales provinciales deciden si aceptan o no las propuestas salariales del gobierno. En todos los casos hay descontento por la dispersión salarial, las sumas en negro y, fundamentalmente, por lo magro del porcentaje respecto al salario exigido y la falta de propuestas superadoras de los consejos directivos provinciales. Sobre la situación hablamos con el Secretario Adjunto de la CTA Rosario y dirigente de ATE Rosario, Raúl Daz.

Esa vetusta manera d...
img_0669-2-95a05.jpg, image/jpeg, 440x294

Si pusiéramos un drone político y sacáramos una foto al panorama sindical de hoy, veríamos a docentes votando en escuelas, profesionales de la salud en congreso provincial y a los miembros de ATE camino a Santa Fe, donde se debatirá con los referentes de las seccionales santafecinas el futuro de la paritaria.

En el caso de ATE y Amsafé no sólo preocupa la actualización a la baja propuesta por el gobierno de Lifschitz, sino la parsimonia muda con la que las dirigencias provinciales acuden a disputar salarios. “Ratificamos el rechazo a la paritaria en la manera que se procedió, nunca se consultó a los trabajadores sobre la propuesta que el gobierno vertía a los paritarios provinciales de ATE y UPCN. Nunca vimos del Consejo Directivo Provincial (CDP) una propuesta concreta de salarios, pisos mínimos, porcentajes reales, para resolver asimetrías salariales. En el último acuerdo que se pone a consideración hoy en Santa Fe, donde vamos a llevar nuestro rechazo, nunca se analizaron los valores reales de lo que va a ganar cada uno. Está muy por debajo de lo que necesita un trabajador, teniendo en cuenta los 16 mil pesos que arrojan quienes estudiar seriamente la canasta familiar y el salario”, aseguró Daz.

En pocos días el Plenario de Delegados de la Federación Aceitera le pondrá una cifra actualizada al Salario Mínimo Vital y Móvil, de la mano de su grupo de economistas. Quizás, junto con la canasta de consumos mínimos de la Junta Interna de ATE Indec, el otro dato fiable en un marco de apagón estadístico, pese a las promesas de reactivación a nivel nacional y provincial. En este sentido, el dirigente estatal recordó que desde la CTA y ATE se participó de la mesa intersindical contra el ajuste, donde se propuso la creación de un Consejo del Salario de los Trabajadores. “No renunciamos a eso, ahí puede haber una medición del impacto real de la remarcación de precios y el proceso inflacionario”.

Si de salario mínimo hablamos, vale la pena bajar a tierra los números. Con incrementos que van del 30 al 32%, la categoría más baja de estatales cobrará a julio un salario de $2500 de básico. La más alta picará entre los 7 y 9 mil pesos. “Sigue la misma política salarial, hay que modificarla y hablar de una pirámide distinta y en esto tienen la misma responsabilidad los paritarios y el gobierno. Se defienden puestos jerárquicos en el estado y no la necesidad de la masa de los estatales”.

Esta continuidad en la manera de discutir paritarias es para Daz una constante de la dirección provincial del gremio. Preocupa y mucho que los representantes gremiales vayan a la mesa oficial sin propuestas propias a ver cuánto más exprimen una magro ofrecimiento de la patronal estatal. Por eso la Seccional Rosario de Ate va por un rechazo al plenario que se realiza hoy en la capital provincial. “O se acuerda definitivamente o se abre un nuevo plan de lucha entre docentes y estatales”, evaluó en torno a las diversas consultas de los gremios estatales.

Además del plenario provincial, se viene la Asamblea Ordinaria local el 11 de marzo. En la misma, además de los pasos estatuitarios que incluyen la aprobación de memoria y balance, y la elección de congresales al CDP, la comisión directiva de ATE Rosario convocará a un plenario extraordinario para discutir en base a un breve informe sobre municipales, provinciales y nacionales, la situación de los trabajadores del estado. Preocupa especialmente los despidos que no cesan en la órbita del gobierno nacional.

En Rosario ya cesantearon a empleados de Superintendencia de Riesgos de Trabajo, Renaper, Centros de Asistencia Judicial, Sedronar. A esto se suma que en la región hay 2 mil nacionales a los que se les prorrogó el contrato al 31 de marzo, fecha en la que podrían quedarse sin trabajo otra vez. La paritaria nacional aun no empezó, pero el reclamo unificado es el mismo: ningún trabajador ni trabajadora debajo de los $16 mil pesos.

*Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario