Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Los indígenas y los conscriptos también fueron víctimas del Terrorismo de Estado”
Por Agencia Periodística Timbó - Friday, Apr. 01, 2016 at 4:58 PM

CONMEMORACIÓN DEL COMIENZO DE LA GUERRA DE LAS MALVINAS

Mañana a las 19.30 en el Centro Cultural Alternativo (CE.CU.AL) en Resistencia, Chaco, el historiador, investigador y escritor qom Juan Chico presentará su libro “Los Qom de Chaco en la Guerra de Malvinas: una herida abierta”. El evento se realizará en el marco del aniversario del inicio del conflicto bélico y dentro de un espacio llamado “Voces ancestrales de la Patria Grande”.

“Los indígenas y los...
12717952_1587337444821981_3071084266517721256_n.jpg, image/jpeg, 266x395

Juan Chico es autor junto a Mario Fernández, además, del libro bilingüe “Napalpi, la voz de la sangre”, que relata la historia de la Masacre de Napalpí perpetrada por el Estado argentino y un grupo de estancieros en el año 1924. En ambos trabajos, profundiza en los relatos orales de los protagonistas de estos hechos y de sus descendientes. Y, por otra parte participó del compilado de poesías del Festival Internacional de Poesía de Córdoba, titulado “Lenguaje. Poesía en idiomas indígenas americanos”.

Su tarea además incluye la difusión de la cultura y política Indígena, la docencia, la comunicación, el trabajo comunitario y el impulso de políticas públicas que incluyan y den protagonismo a las culturas originarias en el Chaco y en la región.

Agencia Periodística Timbó: ¿Cómo surgió la idea de hacer este libro?

Juan Chico: La investigación comienza entre los años 2008 y 2009 y surge a raíz de visibilizar la participación de los indígenas, no sólo en la guerra de las Malvinas, sino también la participación en la lucha por la Independencia, empezando por las invasiones inglesas de 1806 y 1807, y en los ejércitos de Belgrano, de San Martin, Güemes. El general San Martin tenía más de 200 Indígenas en su regimiento de granaderos a caballo. Estos partieron después de San Lorenzo, Chile y Perú, recorrieron más de 10 mil km de territorio americano llevando la libertad a los países mencionados.
Por un lado, el objetivo es que nuestros Pueblos Indígenas puedan conocer esta parte de la historia que nos fue ocultada, y no sólo los indígenas, sino toda la sociedad. Y esto aporta a que se empiece a cambiar la mirada que se tiene sobre los Pueblos Indígenas. Una mirada llena de estigma, muy negativa. Y sobre todo resaltar que, tal como lo sostienen los propios excombatientes indígenas, son hijos y nietos de gente que vienen defendiendo el territorio y la soberanía, incluso contra el propio Estado argentino en el proceso de genocidio y apropiación de nuestros territorios. Además, entender o empezar a reconocer que los indígenas y los conscriptos también fueron víctimas del Terrorismo de Estado que vivió el país en los años 1976 a 1983 que por lo general no se habla, nuestra democracia también la debemos no solo a madres, abuelas, hijos, nietos y los treinta mil desaparecidos, sino también a los que combatieron en Malvinas.

Agencia Periodística Timbó: ¿Cómo fue el proceso de investigación y producción para Ud. como escritor e historiador qom? ¿Cuál es la situación actual de los ex combatientes qom?

Al principio fue difícil la investigación, porque la mayoría nunca hablan de Malvinas, por un lado por el proceso de desmalvinización que se vivió en la posguerra y, por otro lado, la condición de ser Indígena también pesaba y sigue pesando. Hasta el día de hoy, muchos no cuentan con una vivienda digna, no cuentan con asistencia psicológica, y sigue habiendo un abandono del Estado, pero también de la sociedad, como sociedad no somos conscientes de su sacrifico por nuestra democracia.

Agencia Periodística Timbó: ¿Qué ha movilizado todo esto?

Juan Chico: Desde la escuela de Cacique Pelayo de Fontana, desde el año 2012, trabajamos todo el año la cuestión Malvinas, porque nos parece que es una falta de respeto acordarnos de ellos sólo el dos de abril o el diez de junio. Queremos rendirle nuestro respeto y homenaje mientras están en vida y decirles que su sacrificio no fue y no tiene que ser en vano. Malvinas, memoria, verdad, justicia y soberanía.

agrega un comentario