Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Referentes originarios protestaron frente a la municipalidad y no fueron escuchados
Por apuraINFO / Rosario - Wednesday, Apr. 13, 2016 at 12:19 AM

5 abril, 2016.- Hoy por la mañana frente a la municipalidad de Rosario en los bancos de la plaza, sentados y en silencio, esperaban a ser atendidos referentes de las comunidades de los pueblos originarios, reclamando la implementación de la ordenanza 9919/2013 que habla de la creación de la Dirección de Pueblos Originarios

Referentes originari...
pueblos-originarios-apurainfo.jpg, image/jpeg, 4000x3000

Frente al Palacio de los Leones y con el cielo gris, que ya amenazaba lluvia, hoy por la mañana un grupo de personas referentes de los pueblos Coya, Mocoví, Quom y Pumitas, protestaban en silencio reclamando la implementación de la ordenanza que dicta la creación de una Dirección de Pueblos Originarios y pidiendo que le den respuestas a los jóvenes de las comunidades que están en búsqueda de trabajo. Esperaban a ser atendidos por las autoridades municipales y nunca fueron escuchados.

En diálogo con a apurainfo.com Marta Umacata, referente de la comunidad Coya nos manifestó lo siguiente: “queremos un lugar físico para poder diagramar las políticas indígenas nuestras y hablar de las preocupaciones de nuestra gente. Dentro de unos días del 19 al 25 de abril estamos organizando la semana de los Pueblos Originarios y no tenemos un lugar donde planearlo”

Por su parte Ernesto Talero, de la comunidad de los Pumitas, con pesar nos confiesa: “hace tres años que veníamos dialogando por la Dirección de Pueblos originarios, pero todo es charla y queremos que se concrete. Queremos trabajar desde el territorio para ir resolviendo los problemas que estamos teniendo en las comunidades, pedimos a la Intendenta una pronta respuesta, queremos tener un lugar para poder reunirnos”.

Graciela Báez de la comunidad Mocoví, a quién se la vio preocupada nos contó la realidad que le toca vivir a los jóvenes de dichas comunidades: “venimos trabajando con los jóvenes, ellos tienen muchas ganas de capacitarse. El año pasado quedó en suspenso un convenio con Nueva Oportunidad y estamos esperando una respuesta por parte de la intendencia o de empleo. Son muchos los que están sin trabajo, y queremos que a través de la Intendenta se nos pueda dar respuesta”

Estos referentes de los Pueblos Originarios, nos adelantaron que todos los martes de 10 a 12 hs. van a estar reunidos en los mismos bancos de la plaza, frente a la municipalidad esperando ser escuchados y lograr que de una vez por todas la ordenanza 9919/2013 que habla de la creación de la Dirección de Pueblos Originarios pueda concretarse.

Especial para apurainfo.com Maximiliano Carbone

agrega un comentario