Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sin acuerdo salarial, bancarios ratificaron el paro nacional
Por Elizabeth Peger - Wednesday, Apr. 13, 2016 at 8:50 AM

13.04.16 | Luego del fracaso de las negociaciones paritarias con las cámaras que agrupan a la entidades financieras, los trabajadores nucleados en la Asociación Bancaria (AB) ratificaron el paro nacional de 24 horas dispuesto para mañana en reclamo de un incremento salarial en torno al 35% y la reincorporación de los trabajadores despedidos en el sector. La medida de fuerza se extenderá 48 horas (jueves y viernes) en el caso de las sucursales del Banco Provincia, según informaron ayer desde el gremio.

Sin acuerdo salarial...
bancaria_paro.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

La realización de la huelga nacional fue confirmada a este diario por el titular de la AB, Sergio Palazzo, después de que durante el encuentro de ayer con los representantes de los bancos no hubo avances en la discusión salarial. El dirigente explicó que la oferta empresaria representó en promedio un aumento del 25%, sin contemplar ningún adicional por "reparto de utilidades", concepto que había sido incorporado a convenio en las paritarias del año pasado.

"La propuesta que nos hicieron es insuficiente porque en promedio está por debajo del 25%. Por esa razón ratificamos el paro y no habrá actividad ni atención al público tanto en bancos privados como estatales", afirmó Palazzo. Y remarcó que en el caso del Provincia la medida se extenderá también al viernes, por lo que en ese caso la actividad quedará resentida hasta el próximo lunes.

Por otra parte, voceros al tanto de las negociaciones paritarias en la actividad advirtieron que en las próximas horas el Ministerio de Trabajo podría avanzar en el dictado de una conciliación obligatoria para evitar que se realice la medida de fuerza. No obstante, desde el gremio remarcaron que si finalmente esa resolución se concreta "será desconocida" por el sindicato, debido a que la convocatoria al paro fue resuelta en reclamo del aumento salarial y de la reincorporación de los trabajadores despedidos en el BCRA, el Banco Provincia y otras entidades. "Si se da marcha atrás con esos despidos entonces acataremos a conciliación", afirmaron.

La falta de definición de la paritaria bancaria se suma a las discusiones todavía inconclusas en las negociaciones en marcha en la industria metalúrgica, el sector aceitero y la construcción, cuyos convenios salariales vencieron el pasado 31 de marzo.

agrega un comentario


La UOM mantuvo el reclamo de 40% de aumento salarial y siguen negociando
Por Luis Autalán - Diario BAE - Wednesday, Apr. 13, 2016 at 8:53 AM

La UOM mantuvo el re...
bae120416-014f01.jpg, image/jpeg, 648x546

Mar, abr 12 2016

La brecha de 15 puntos entre oferta y demanda de la negociación salarial de la UOM, se mantuvo tras la nueva reunión paritaria. A compromiso de volverse a encontrar en las próximas horas para zanjar diferencias, el sindicato de Antonio Caló mantiene su visión sobre el 40%, en contraste con el tope patronal del 25%. El número metalúrgico no es antojadizo; es la misma cifra que también reclamarán los petroleros en su encuentro de hoy (ver recuadro) respecto al deterioro del sueldo desde noviembre a la fecha. Como informó BAE Negocios el gremio industrial considera que “con un 3 adelante”, el acuerdo puede ser posible. Una coincidencia tácita marca el clima de la negociación, extender en el tiempo la discusión es mal negocio para empleadores y empleados.

Tras la reunión de la víspera en Adimra, con la alternativa de volver a encontrarse el viernes en la UOM, Caló trata de zanjar diferencias entre las partes. Eso tiene realce de algunas cámaras empresarias que participan de la negociación anual por sueldos y otras mejoras de convenio.

La sombra que se cierne sobre cada párrafo de la discusión también es compartida por ambos frentes, se trata de la baja de la actividad. Allí el margen de interpretación varía, ya que el sindicato considera que las empresas, sobre todo el sector de grandes empleadores, fue previsor para “colocar bajo el colchón a recursos que pudieron acopiar durante la vigencia del modelo kirchnerista” y podrían abrir un poco el juego.

A la expectativa de las negociaciones están 250.000 trabajadores, que como único “atenuante” de la inflación, los tarifazos de servicios y la devaluación recibieron $2.600, en dos partes, y la UOM remarca que desde julio 2015 solo percibieron eso como mejora. La foto suma imágenes preocupantes si se considera que más de 5.000 trabajadores de la zona de Campana, ya padecen suspensiones rotativas, para “mantener los puestos de trabajo”.

En la versión 2016 de la paritaria industrial, Caló tiene el desafío más intenso de los últimos años, lograr “el mejor acuerdo posible”, léase el más ventajoso dentro de todas las variables negativas que la economía presenta para la industria hoy, donde realza la apertura de las importaciones tan temidas.

Como nunca en los últimos años la discusión tiene impacto de suspensiones, pérdida de puestos de trabajo y recesión, remarcan en la UOM.

agrega un comentario


Gremios visitan hoy a Macri para exigir medidas urgentes por inflación y despidos
Por Elizabeth Peger - Wednesday, Apr. 13, 2016 at 8:55 AM

Gremios visitan hoy ...
cc180316e006f07_crop1460543664345.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

13.04.16 | Para los sindicalistas, la reunión es una muestra de la inquietud del Gobierno por el malestar que generaron las últimas medidas. Especulan con anuncio de una rebaja del IVA.

Tras haber interpretado la convocatoria al nuevo encuentro con el presidente Mauricio Macri como una señal evidente de la preocupación oficial por el creciente malestar de los gremios, una delegación de dirigentes de las tres vertientes de la CGT concurrirá esta tarde a la residencia de Olivos con la firme decisión de reclamar al mandatario respuestas concretas para contener la inflación, reducir la carga salarial de Ganancias y frenar los despidos.

El desafío que se trazaron los sindicalistas de cara a la audiencia con Macri fue convenido ayer en un encuentro de la denominada "mesa de unidad" de la CGT, organizado para definir los detalles de la multitudinaria marcha que las tres centrales preparan para el próximo viernes 29 frente al Monumento al Trabajador.

Durante la reunión, realizada en la sede porteña de Fempinra, los dirigentes se concentraron en evaluar los motivos de la sorpresiva convocatoria a la audiencia con el Presidente, que coincidieron en interpretar como "una muestra evidente de la preocupación que genera en el Gobierno la ofensiva sindical contra las últimas medidas y la movilización del 29, que será multitudinaria y muy importante", según dijo a El Cronista uno los gremialistas que participó de la charla de ayer.

En ese sentido, otro dirigente se mostró optimista respecto a la posibilidad de que Macri los reciba con alguna medida tendiente a contener el impacto de la aceleración de la inflación tras los aumentos de las tarifas de los servicios públicos y el transporte o a dar respuestas a los otros ejes de la agenda sindical. "A esta altura tiene que haber alguna decisión porque se va a poner muy feo", advirtió el sindicalista y consideró que el Gobierno es "muy conciente" de esa situación. "Por eso nos llamaron", enfatizó.

Otro referente especuló con la posibilidad de que el mandatario aproveche el encuentro para anunciar formalmente el envío al Congreso del proyecto de ley para reducir el IVA a jubilados y a los beneficiarios de la AUH y otros planes sociales. "Tiene que haber respuestas inmediatas", insistió.

A la cita que tendrá lugar desde las 17 en Olivos concurrirán los jefes de las tres CGT, Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo; además de los dirigentes Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez y José Luis Lingeri, del grupo de "independientes", el referente de los "gordos" Armando Cavalieri; el titular de la Confederación de gremios del transporte (CATT), Juan Carlos Schmid; y el jefe de Uatre, Gerónimo Venegas.

Por otra parte, la charla de ayer en Fempinra sirvió para descomprimir algunos cortocircuitos generados en los últimos días a raíz de la intención de sectores que responden al moyanismo de trasladar al Congreso la marcha de fin de mes. Sin la presencia de Caló y Barrionuevo, que enviaron en su nombre a Francisco "Barba" Gutiérrez y Carlos Acuña a la reunión, Moyano junto a Schmid, Rodríguez, Martínez, Lingeri, Cavalieri, Venegas, Omar Maturano y el bancario Sergio Palazzo ratificaron que la movilización se hará frente al Monumento al Trabajador en la esquina porteña de las avenidas Independencia y Paseo Colón.

agrega un comentario


Congreso: aceleran el proyecto para frenar la ola de despidos
Por Nicolás Fiorentino - Diario BAE - Wednesday, Apr. 13, 2016 at 8:56 AM

Congreso: aceleran e...
bae120416-015f01.jpg, image/jpeg, 648x494

La oposición tiene listo un proyecto para declarar la emergencia ocupacional, con la que se prohibirían los despidos y se fijarían de dobles a cuádruples indemnizaciones, según las razones que expongan las empresas para dejar trabajadores en la calle. Tras algunas negociaciones entre los distintos bloques, la intención es emitir dictamen en la comisión de Legislación del Trabajo para condicionar al oficialismo, que no acompaña la medida. Despacho que podría darse, incluso, mañana mismo.

Este miércoles por la mañana se reunirá la comisión que conduce el petrolero Alberto Roberti, parte del bloque Justicialista. Allí pondrán en consideración el texto elaborado a partir de una decena de proyectos, muy similares entre sí, para declarar la emergencia ocupacional como herramienta para frenar la ola de despidos impulsada por el gobierno de Mauricio Macri en organismos estatales, con miles de réplicas en el sector privado. “Confío en que se pueda producir dictamen”, señaló Roberti, “aunque si no es este miércoles, será el próximo. Vamos a tenerlo”.

El proyecto acordado, sobre el que vinieron trabajando los asesores de un grupo de diputados de origen sindical que integran la comisión, plantea la actualización de la emergencia laboral declarada en 2002, durante el gobierno de Eduardo Duhalde. Según Roberti, esas condiciones siguen vigentes porque se fueron prorrogando año tras año en distintas leyes.

Ahora, además de la prohibición de despidos, con doble indemnización para los empleadores que la incumplan, se agregarán una serie de restricciones para las empresas que lancen despidos masivos amparándose en cuestiones financieras o de caída en la producción o la demanda. En estos casos, las firmas deberán abrir los libros contables y demostrar su estado de crisis y de insostenibilidad del nivel de empleo. “Si no, se los va a gravar con hasta cuádruple indemnización”, explicó Roberti a BAE Negocios.

La comisión de Legislación del Trabajo tendría el número necesario de firmas para emitir un despacho de mayoría, si hay acuerdo de todos los sectores no oficialistas. Y si la iniciativa consigue en el recinto el respaldo de todos los bloques que participaron de la presentación en Diputados de los máximos referentes de las cinco centrales obreras, alcanzarían los 150 votos. “Si algún bloque no quiere acompañar, tendrá que explicar por qué”, dijo Roberti, “y será bastante alto el costo, desde lo social”.

Lo que señalan desde algunos espacios políticos es la posibilidad de que, encaminado un proyecto de esta magnitud, muchas empresas aprovechen el lapso de debate parlamentario para recortar sus plantillas antes de que esta legislación se efectivice. “Es un riesgo que eso suceda -admitió Roberti-, pero tendrán que hacerse responsables esos grupos, porque el estado actual de conflictibidad se va a agravar”.

agrega un comentario