Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“El Buen Vivir tiene que ver con volver a recuperar la armonía con la Naturaleza”
Por "Con los pies en la Tierra" - Thursday, Apr. 21, 2016 at 12:07 PM
conlospiesenlatierra.radio@gmail.com

En el último programa de “Con los pies en la Tierra” por Radio Presente, la voz del ex Olimpo, hablamos con Graciela Olmos, una de las organizadores de la segunda marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, quien explicó que en la marcha pedirán la derogación del código minero y el respeto a “las cuencas hídricas”, “las mujeres que vienen llevando esta lucha adelante” y por los “lugares sagrados”.

“El Buen Vivir tiene...
marcha_mujeres_originarias.jpg, image/jpeg, 700x500

Este jueves 21 de abril se realiza la segunda marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir en Buenos Aires. La salida será desde el simbólico monumento a uno de los genocidas de pueblos originarios como fue Julio A. Roca, ubicado en pleno centro porteño. “Con los pies en la Tierra” habló con Graciela Olmos, una de las organizadoras, sobre el significado de la marcha.

“El buen vivir tiene que ver con volver a recuperar la armonía con la Naturaleza, todos estos problemas, los desequilibrios tienen que ver con haber perdido la armonía, la reciprocidad entre los pueblos y por eso estamos tratando de concientizar”, dijo Olmos que recordó cómo arrancó la organización de la marcha cuando hermanas del sur “decidieron hacer visible la luchas de las hermanas en el sur contra los emprendimientos mineros”.

La marcha posee cuatro puntos o ejes que detalló Olmos: “la derogación del código minero”; “el respeto por las cuencas hídricas y a las mujeres que vienen llevando esta lucha adelante; y por los lugares sagrados, cerros, cementerios donde los pueblos necesitan expresar y su espiritualidad”, dijo y recordó que “los montes son las farmacias de nuestros pueblos”.

“Nosotros desde Córdoba le hemos sumado al lema del buen vivir, #NiUnaMenos por el Buen Vivir”, dijo porque “necesitamos que todas las hermanas originarias y no originarias salgamos unidas en defensa de nuestra vida” y “por ser nuestro cuerpo parte del territorio que también está siendo agredido y avasallado”. “Ojalá los hombres y los varones puedan acompañarnos”, concluyó.

Ante la llegada en diciembre pasado de un nuevo gobierno, Olmos sostuvo: “vemos que la situación está agravada porque todos estos acuerdos” y “por lo que creemos la composición de este gobierno”.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

"Con los pies en la Tierra" es un programa de Radio sobre Pueblos Originarios que se emite todos los miércoles de 20 a 22 horas por Radio Presente FM 94.5 - La voz del ex Olimpo o por internet a través de LINK

Escuchá los programas anteriores en:

http://conlospiesenlatierra.ivoox.com

Twitter

Facebook

Youtube

agrega un comentario