Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Estado argentino pedirá permiso a la comunidad de Azul Pampa para usar sus territorios
Por Mink'a - Acción Comunitaria Humahuaca - Saturday, Apr. 30, 2016 at 9:44 AM

“El que pierde la paciencia pierde la batalla” (Ghandi)

El Estado argentino ...
13087539_624591567689463_7602493219888431119_n.jpg, image/jpeg, 960x720

Pasaron tres años y medio desde que el Estado Argentino invadió territorios indígenas de la Nación Omaguaca (Jujuy) sin pedir permiso. Con una excusa tercermundista, capitalista y colonial: la instalación de la fibra óptica para las mineras, las trasnacionales, para el saqueo gratuito de los recursos naturales. Y una excusa demagógica e hipócrita: instalación de fibra óptica para el beneficio de los más pobres y de las comunidades indígenas, a bajo precio! Algo que en aquel momento ni en este, nadie da crédito. Lo cierto es que producida la invasión, el Estado Argentino empezó a “demonizar” a las comunidades que protestaron por la violación del derecho de consulta y consentimiento previos, libres e informados. Para ello, la todopoderosa maquinaria estatal uso todos los recursos a su alcance, incluida la mentira y algunos indios yanaconas. Todo para derrotar la protesta indígena. La prensa hegemónica de Jujuy y la local de Humahuaca día a día atacaban mediáticamente a los dirigentes indígenas y sus hijos eran objeto de burla y violencia. Eran tiempos difíciles para muchos de nosotros. EL COLONIALISMO MOSTRABA SUS DIENTES Y NOS HACIA SENTIR SU PODER. Por otro lado, el Estado se mostraba sonriente con los dirigentes indígenas y hacía reuniones muy provocativas. Así, un día trajeron a todos sus yanaconas de la Provincia para apoyar las mentiras que decían los funcionarios. Sin embargo, ni en ese entonces ni ahora dudamos de nuestra protesta.

Pero fue inútil, todo ataque ideológico y mediático, violento, fue rechazado por los pocos indígenas que quedaban en el “campo de batalla” para defender los derechos de una Nación, la consulta y consentimiento previos libres e informados. Pasaron los años y los ataques mediáticos, físicos y verbales continuaban. Pero, valientemente nuestras comunidades no vacilaron ni un momento en dejar la lucha por sus derechos. El Estado Argentino logró destruir nuestra organización nacional el Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca (GAPO) Destruyó la unidad de todos los dirigentes indígenas Omaguacas. Tambaleó hasta la raíces una Nación. Pero el Estado Argentino no pudo con las comunidades. No pudo con los abuelos. No pudo con la razón de nuestra lucha. No pudo comprar a todos los dirigentes. Y poca influencia tuvo en los hermanos comunitarios. Y, obligado, tuvo que sentarse en una mesa de diálogo.

Así, a fines del año 2015 tras varios meses de discusión, el Estado llegaba a un acuerdo verbal con la Comunidad de Azul Pampa. Dicho acuerdo se firmaría el 17 de Octubre 2015. Pero, ese día el Estado Argentino no asistió a la cita y dejó un sabor amargo en la Comunidad.

Pasados los meses, el nuevo Gobierno inició nuevamente las tratativas, con casi los mismos funcionarios (que coincidencia!). Como siempre, los funcionarios trataron de obtener el menor compromiso para el Gobierno. Sin embargo, la Comunidad de Azul Pampa se mantuvo firme y, algunos cambios mediante, logró obtener un segundo compromiso para la firma del mismo pacto antes acordado. Este segundo compromiso es el mismo que debió firmar el Estado, el gobierno anterior, hace medio año. Ojala esta vez lo firme. Y será la oportunidad para que el Estado Argentino decline su actitud y reconozca el derecho de la Comunidad. Y reconozca el daño que le hizo a la Comunidad por el tema del paso de la fibra óptica. Que, dicho sea de paso, será administrada por una trasnacional de comunicaciones francesa (esa será otra batalla, porque estos europeos no hacen caridad) También será una oportunidad para demostrar que los derechos indígenas existen y que es necesario defenderlos. Será el Miércoles 04 de Mayo a hs. 14,30 -en territorio comunitario- que, vaya coincidencia, es el cumpleaños del líder de la Comunidad: el hermano Antonio Lamas. Feliz cumpleaños hermano! Y que sea en buena hora! Ah! No olviden llevar regalo.

Y que las Pachas y los Espíritus de Nuestros Abuelos nos acompañen en el camino hacia la LIBRE DETERMINACION de nuestras Naciones Indígenas. Jalala!

agrega un comentario