Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Michetti y Pinedo cajonean ley antidespidos para frenar su trámite en Diputados
Por Nicolás Fiorentino - Diario BAE - Wednesday, May. 04, 2016 at 3:40 PM

May 04 2016 - 1:10 | Aún no pasó a la Cámara baja, donde tiene los votos para ser sancionada.

Michetti y Pinedo ca...
fileaccesshandler.ashx.jpg, image/jpeg, 648x379

El oficialismo cumplió anoche seis días cajoneando en el Senado el proyecto aprobado el miércoles pasado para dictar la emergencia ocupacional, prohibir despidos y establecer el régimen de doble indemnización por seis meses. Una maniobra que ninguna voz de Cambiemos explicó y que sólo tiene como objetivo dilatar su tratamiento en la Cámara de Diputados, donde la oposición cuenta con el número necesario para sancionarla ya que, el lunes, Sergio Massa confirmó el apoyo de su interbloque a la propuesta impulsada por el peronismo y las centrales obreras.

Aunque la distancia entre las dos Cámaras es un pasadizo de dos metros, con doble puerta, sin trabas y apenas custodiado por un empleado de seguridad del Congreso, hasta anoche la conducción del Senado no había trasladado hasta la Mesa de Entradas de Diputados el expediente que la semana pasada fue aprobado por dos tercios de los senadores -48 votos a favor contra 16 en contra. Pese a insistentes reclamos, no hubo respuestas. Lo que sí hubo fue un pase de manos entre los despachos de la presidenta de la Cámara alta, Gabriela Michetti, y el presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, dos de los funcionarios que ayer participaron de la reunión de Gabinete en Casa Rosada.

Voceros de la vicepresidenta desligaron a Michetti del asunto. “El proyecto lo firmó Pinedo, porque Gabriela no estuvo en la sesión”, explicaron. Efectivamente, fue el senador quien presidió la sesión el miércoles. Tan cierto como que Michetti volvió hace días de los Estados Unidos y tampoco ordenó enviar la ley. “Se encargaba Pinedo de girarlo”, agregaron.

Pinedo, según sus propios colaboradores, estuvo inhallable toda la jornada. Tampoco dejó instrucciones a sus voceros para explicar la decisión de guardarse en su escritorio, casi una semana, la media sanción del Senado a la ley antidespidos. “El senador ya firmó” el despacho de la Cámara alta, dijeron. Y “tal vez” este martes por la noche lo enviaba a Diputados. La misma versión que hicieron circular el lunes. Y el viernes. Pero nunca lo mandaron. Lo que sí hicieron, tanto cerca de Michetti como cerca de Pinedo, fue admitir la estratégica demora.

Ayer, el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV), Héctor Recalde, remitió al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, una nota exigiendo que intervenga y reclame a Michetti el giro de la ley de emergencia ocupacional. Mientras tanto, preparan junto a la izquierda y sectores de centro izquierda una sesión especial para mañana, donde esperan discutir el proyecto para prohibir despidos. Algo que no podrían hacer si el expediente no ingresa a la Cámara, aunque la reunión no pasará de lo testimonial: sin dictamen de comisiones y sin los dos tercios para aprobarlo sobre tablas, la sesión sólo servirá como tribuna para despotricar contra el oficialismo, su política de ajuste y sus maniobras dilatorias en el Congreso.

Por lo pronto, el freezado del expediente que salió con amplias mayorías del Senado ya consiguió algo de éxito para el intento de boicot que promueven desde Casa Rosada. Al no enviarlo evitaron que la oposición pueda reclamar por su discusión en la comisión de Presupuesto, que ayer se reunió para emitir dictamen al proyecto para reducir el IVA a jubilados con haber mínimo y beneficiarios de planes sociales. Hoy a las 9 se reúne la comisión de Legislación del Trabajo, que tampoco tendrá el expediente para emitir dictamen. Todo quedará postergado, al menos, una semana.

agrega un comentario