Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rechazamos los dichos y propuestas del Concejal del PRO sobre el pueblo Mapuche
Por Patria Grande / San Martín de los Andes - Monday, May. 16, 2016 at 2:54 PM

Desde Patria Grande-San Martin de los Andes queremos expresar nuestro más ferviente repudio a las declaraciones que hiciera a un medio local el concejal por el PRO Sebastián Damorin.

Rechazamos los dicho...
13133145_1691594611107751_6606313083485871908_n.jpg, image/jpeg, 395x395

El edil explica la importancia del mercantilismo en las comunidades originarias, lease pueblo mapuche, que justamente trabajan día a día para romper con esa lógica perversa del dinero o mercancía, que lo único que ha traído es hambre y miseria, empobrecimiento de la cultura y desarraigo de sus territorios. Nada más lejano a la interculturalidad que volver oro lo que tocamos. El concejal Damorin pone como ejemplo a los Maoríes, un pueblo totalmente sometido a la cultura imperial inglesa, ajeno a la monarquía, avasallado en la totalidad de sus tierras y usados a la usanza del imperio británico. Y pone como el ejemplo este concejal: “un cuadro que recibe a los turistas con la figura de la reina y un lonko mahorí sonriendo”. Es un ejemplo bizarro que sólo muestra la dominación del imperio. Algo así como si pusiéramos a Roca junto a Curruhuinca, fotografiando la “alegría” del genocidio. Nos producen un profundo rechazo sus palabras obligándonos a manifestarnos por su tenor de colonialismo, algo que creíamos superado, y por su irrespeto a naciones originarias y a la libre decisión de los pueblos, que ya está en nuestra constitución desde 1994.

Repudiamos su dicho: “La vida de los pueblos originarios está turísticamente inserta en la actividad económica”, creemos y aseveramos que es justamente al revés, la vida económica capitalista ha entrado en la vida de los pueblos originarios sometiéndolos a su manera de producir, devolviendo pobreza y desigualdad. La vida económica capitalista lo único que quiere es la riqueza de sus tierras, invitándoles a hacer de payasitos mostrando sus canciones y su lengua.

Repudiamos enérgicamente sus dichos discriminatorios que dicen:
“no somos tan distintos como parecemos, las comunidades originarias usan inodoro” o sobre “sus casas como octógonos y pisos de tierra, como costumbre de vida originaria”. Los pisos de tierra y las casas de paja y todo eso que él desprecia es fruto de la relación desequilibrada que año a año han permitido los gobiernos de esta provincia, donde primó el regalo para que sean como nosotros. No era una cuestión de si somos iguales o no, era una cuestión de construir una relación diferente que nos lleve a una vida más justa, solidaria e igualitaria.

Nos preocupa sobremanera este tipo de políticos que van destruyendo lentamente nuestra manera de hacer cultura, una forma de ver al otro y la otra como una expresión de compra venta donde el que más tiene sigue teniendo más.

El Movimiento Patria Grande saluda a los pueblos originarios que se niegan a esta payasada. Llamamos a la sociedad para reflexionar sobre el armado en conjunto de nuevas construcciones políticas que terminen con estos pensamientos arcaicos, más cercanos al feudalismo que a la libre determinación de los pueblos.

agrega un comentario