Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se recordó el 70º aniversario del "Malón de la Paz" de 1946
Por El Tribuno / Jujuy - Tuesday, May. 17, 2016 at 11:37 AM

POR LILIANA ALFARO.- Referentes aborígenes y sobrevivientes aún aspiran a la regularización y entrega de títulos de tierras, y pensiones.

Se recordó el 70º an...
0001234680.jpg, image/jpeg, 925x618

"MALONEROS" / PARTICIPARON EN LA VÍSPERA DEL ACTO CON EL QUE SE RECORDÓ EL 70º ANIVERSARIO DEL "MALÓN DE LA PAZ".

Se cumplieron 70 años desde que se concretó el "Malón de la Paz por las rutas de la patria" y organizaciones originarias los conmemoraron ayer con un acto que reunió a "maloneros", referentes comunales y alumnos de varias escuelas. Plantearon la necesidad de la restitución de tierras, entrega de títulos y se anunció un decreto de reconocimiento que prevé emitir la Provincia.

El "Malón de la Paz" fue la caravana a pie que concretaron en 1946 desde la Puna jujeña alrededor de 173 campesinos que exigían al Gobierno del General Juan Perón las tierras que ancestralmente les pertenecían. La caminata duró tres meses y luego de ser recibidos en cada provincia, en Buenos Aires fueron alojados en el Hotel de "Inmigrantes" y finalmente fueron echados y obligados a subir a vagones de tren con destino a Abra Pampa.

Los sobrevivientes residen en Abra Pampa, en Palpalá y en esta Capital, ellos son Gerarda Gutiérrez, Carmen Mamaní, Buenaventura Solano, Pedro Flores, Antolín Flores, Ciriaco Condorí, Narciso López y Felipe Mamaní.

Sólo dos de ellos estuvieron presentes ayer en el acto desarrollado en plaza Belgrano: Felipe Mamaní y Narciso López, quien llegó desde Abra Pampa para la recordación por lo que luego junto a Escolástico Ramos, Antonio Flores, Felipe Mamaní, Albina Huerta y el diputado Marcelo Nasif y otros izaron la Bandera Nacional y la Whipala. Luego de entonar el Himno Nacional, la Banda de Jóvenes de Abra Pampa interpretó la Marcha del Malón de la Paz que crearon ellos.

Es que el Día del "Malón de la Paz" se estableció en 2010 mediante la Ley 5.659, tras lo cual se incorporó al calendario escolar. Por ello, pese al frío y llovizna muchos de los chicos saludaron a los ancianos que habían participado de la honorable marcha, eran de las Escuelas Nº 388 "Juan Galo Lavalle", Nº 264 "Batalla de Suipacha", Jardín Maternal "Pequeños sueños" y Centro de Formación Bilingüe. Amenizaron el acto los jóvenes del taller de danza de la Comunidad Tawasuyu.

Luego se sucedieron los discursos de Albina Huerta, referentes del pueblo coya de Cochinoca, del Consejo Departamental, Yawar Mallku del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy, Jorge Angulo presidente de la comunidad originaria Colla Tawasuyu y coordinador de Originarios Llankai Maki y Armando Quispe presidente del Movimiento Comunitario Pluricultural.

José Sajama, del Consejo de Comunidades de Cochinoca, destacó que "si bien hubo un avance en la entrega de títulos de propiedad no es la totalidad y continúa la política de extractivismo e invasión a los territorios. Creo que el Malón de la Paz ha marcado el camino para el movimiento indígena de Jujuy", dijo.

Enfatizó que "si hoy hay tierras fiscales es producto de la lucha que han hecho los abuelos pero falta mucho por hacer" dijo asegurando que el mayor reconocimiento que se le puede hacer es ayudarlos en su lucha y en que se concrete la pensión especial que gestionan para todos, ya que sólo son 8 sobreviviente. Obtuvieron pensión 3 por gestión de Marcelo Balco, el autor del libro "Los indios invisibles: El malón de la paz" pero a los restantes se cuestionó desde Anses la incompatibilidad de una pensión para mayores.

Albina Huerta, vicecoordinadora del Consejo, instó a estar unidos para no estar vencidos.

Patrimonio cultural

Otra de las oradoras fue la secretaria de Asuntos Indígenas, Natalia Sarapura, quien acercó el reconocimiento del Gobierno provincial, y recordó que muchos contribuyeron a los avances en el reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas y a nivel nacional, mediante talleres, actividades y reivindicaciones. Dijo que los desafíos son pagar la deuda histórica con las comunidades mediante la regularización de los títulos de la tierra y restitución.
Anunció que hay vocación de diálogo por lo que el Gobierno provincial adelantó que sacará un decreto para reconocer como patrimonio cultural vivo la presencia de quienes participaron del malón.

Mientras que el diputado Nasif recordó que propició en la Legislatura recientemente que se declare de interés legislativo el "Malón de la Paz" porque se cumplió el aniversario y en torno a las pensiones conversó y aseguró que son directas, por entender que sería el mínimo reconocimiento que se merecen.

agrega un comentario


2
Por El Tribuno / Jujuy - Tuesday, May. 17, 2016 at 11:37 AM

2...
0001234683.jpg, image/jpeg, 925x618

agrega un comentario