Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Invitación a la Mesa: "Expansión estatal y Pueblos originarios" (1870-2016)
Por Alexis Papazian - Wednesday, May. 18, 2016 at 10:42 PM

Junto a Mariano Naggy los invitamos a la Mesa 23 "Expansión estatal y Pueblos originarios. Historias, territorios y memorias en tensión y conflicto. 1870-2016" que se llevará adelante en las Jornadas “Los terciarios hacen historia" en el I.S.P. “DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ”, que se llevará adelante entre el 26 y 28 de Septiembre.

Se reciben resúmenes hasta el 6 de Junio. Times New Roman 12, interlineado simple. Máximo: 200 palabras, justificado.

Título: centrado, en negrita, mayúscula;

Autor/es: centrado, mayúscula-minúscula, fuente Times New Roman 12. Pertenencia institucional: centrado a continuación de autor/es, fuente Times New Roman 12 y correo electrónico

Sobre la mesa:

Esta mesa temática está pensada para poner en discusión trabajos de investigación, extensión, educación y difusión de uno de los procesos históricos de más larga data dentro de nuestra historia nacional. Nos referimos a la relación entre el estado argentino y la población indígena en los diversos momentos de su historia.

El objetivo de la mesa es dar cuenta de la centralidad de este proceso en la historia argentina a partir de investigaciones que se aborden desde la historia, la antropología u otras disciplinas sociales temáticas vinculadas con las relaciones y las violencias fronterizas; así como prácticas de sometimiento, distribución de indígenas, expropiación territorial y la posterior invisibilización identitaria de comunidades y pueblos indígenas. Nos proponemos reflexionar sobre las formas de expansión estatal en Argentina durante fines del siglo XIX en las llamadas Conquista del Desierto y Conquista del Desierto Verde (Chaco), pero observando las consecuencias de dichas políticas y la relación con la actualidad de la población aborigen, en distintos ámbitos y sobre diversos tópicos (conflictos territoriales, organizaciones comunitarias, reconocimientos, construcción de imaginarios escolares; discriminación, relatos históricos negacionistas, legislación especial, etc.)

PARA MAS INFORMACIÓN, NOS ESCRIBEN.

agrega un comentario