Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Temporalmente cerrados todos los accesos a nuestro territorio"
Por Resistencia Qom - Thursday, May. 19, 2016 at 8:30 AM

18/05/2016.- Hace más de tres días grupos de indígenas de la etnia Qom, llevan bloqueados tres puentes que conectan con su territorio que abarca 150 mil hectáreas. El motivo es solicitar a la asociación Meguesoche, quien figura como entidad a cargo de la tutela de esas tierras comunitarias, que inicie todas las acciones legales necesarias para el desalojo delas 300 familias criollas que en forma ilegal ocupan parte de ese territorio desde hace varios años.

Por otra parte se solicita al gobierno provincial que tome cartas en el asunto para reubicar a estas trescientas familia criollas, como también cesen los cortes y permisos de explotación de madera a cargo de la secretaria de bosques de la provincia del chaco.

La asociación Meguesoche formada por propios indígenas Qom, se encuentra en este momento siendo deslegitimada por gran cantidad de pobladores de la misma etnia, que denuncian como sus propios hermanos son los que permiten el ingreso de grupos empresariales que se encargan de desmontar y cortar decenas de algarrobo muchas veces con la complicidad de la secretaria de bosques, la policía y autoridades provinciales.

La organización OMICQ, preparo el siguiente comunicado de prensa, para su difusión.

OMICQ (Organización indígena Consejo Qarashe)

A todos y todas, a los pocos que de por si somos.

Allá el poder que cree que manda. Que se piensa un nombre, y hace con el un numero, un archivo, y ya es persona jurídica y entonces manda. Manda por que tiene titulo, y con el viene el poder y mas después el dinero, con su avaricia.

Acá unos pocos para el que sabe mirar hacia adentro, unos cientos para el que busca coptar y fotografiar el afuera, el silencio hecho multitud, con su mirada hacia abajo, no por miedo, sino para ver siempre a los ojos a la tierra.

Hasta acá llego el tiempo del que se creyó dueño, hasta aquí el permiso para el que vistiendo nuestro color de piel, vacío su corazón por que ya llenos sus bolsillos, prefirió entregar su alma, para hacerle lugar al dinero.

Aquí nosotros, que no buscamos un titulo ni un cargo, que no queremos poder alguno .Que de por si estamos para que el que hace leyes se siente a escribir lo que aquí se nace, y quien se dice representante, nomas sea el loro que repita lo que los muchos que aquí estamos queremos, pedimos y hoy exigimos.

Quedan temporalmente cerrados todos los accesos a nuestro territorio y exigimos que en un corto plazo el gobierno provincial re ubique a las 300 familias criollas que en forma ilegal habitan nuestro suelo. Solicitamos también a los miembros de la asociación meguesoche el cese de permiso de tala de algarrobo y permisos para venta de madera. Y denunciamos la complicidad del gobierno provincial y la secretaria de bosques con grupos empresariales que entran en nuestro territorio para realizar trabajos de desmonte.

Desde impenetrable chaco, OMICQ, ORGANIZACIÓN INDIGENA CONSEJO Qarashe

Contactos:

Carashe marcos: 3644 740469

L`taaErcilia: 3644 661631

Qaraxaxaneq: 3644 613866

agrega un comentario