Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Con los bidones a la Municipalidad
Por Comunicación CTA Rosario - Thursday, May. 19, 2016 at 11:49 AM

18 de Mayo de 2016. Por Sofía Alberti* | Ante la falta de respuestas a los reclamos, la Multisectorial de Zona Sudoeste de la cual CTA Autónoma forma parte, se movilizará este viernes a las 10 horas frente al Palacio de los Leones. Con parches que no resuelven lo estructural, falta de agua, situaciones de salud de emergencia por las malas condiciones de vida, los vecinos y trabajadores del barrio le van a llevar a la Intendenta unos bidones para que pruebe el agua potabilizada de pozo que beben cuando pueden, pues las canillas comunitarias a veces son inaccesibles. “Mientras Lifschitz recorría el barrio, compañeros nuestros recopilaban cubiertos para que los chicos puedan comer”, denunciaron desde ATE.

Con los bidones a la...
zonaoeste-6-feee5.jpg, image/jpeg, 440x330

Este viernes el sudoeste se traslada a la Plaza 25 de Mayo. Es que la Multi de la zona decidió trasladarse del barrio para plantar frente a la Municipalidad sus largos reclamos. “Venimos con mucha participación de toda la zona, aunque lamentablemente planteamos las mismas problemáticas de hace dos años. Se solucionaron algunas cosas con parches, pero los problemas de fondo prevalecen, por lo que se definió con vecinos en distintas asambleas realizadas en el barrio realizar una radio popular abierta frente a la Muni, el viernes desde las 10 a las 13 horas”, contó Lorena Almirón, Secretaria Adjunta de ATE Rosario, sindicato que participa junto a Amsafé Rosario, Siprus y las organizaciones y vecinos/as de la zona de esta gran experiencia de coordinación intersectorial.

Cuando se pide detalle de los reclamos, es difícil no indignarse. En la ciudad de uno de los ríos de agua dulce más importantes del planeta, falta agua. No sólo eso, sacaron las cubas. Y las 13 canillas comunitarias colocadas, se tornan inaccesibles cuando llueve y no se recogen residuos, que se empastan con el barro de las calles nunca pavimentadas. “Con agua y mugre las canillas estaban en un pantano durante las largas lluvias que tuvimos, eso además de que es un enorme caldo de cultivo para enfermedades varias”, consideró Almirón.

Con mucho esfuerzo y varias coloridas protestas, la Multisectorial del Sudoeste logró una intervención concreta: el arreglo de la calle Aborígenes Argentinos, por lo que volvió a pasar el colectivo 110. “Pero faltan obras para el barrio. Mientras el gobernador Miguel Lifschitz el otro día recorría el barrio, compañeros nuestros recopilaban cubiertos para que los chicos puedan comer. Educación debería hacerse cargo de esto, es seria la falta de recursos e insumos en educación y salud”, insistió la referente de ATE.

Con proliferación de enfermedades como la gripe o el dengue, es imposible pensar erradicar su gravedad cuando una zona tan populosa no tiene cloacas, o pensar en seguridad cuando se carece de iluminación y transporte. Ni hablar de pensar en oportunidades para los pibes, con hambre de talleres y espacios recreativos mientras el único playón deportivo está ocupado con móviles policiales. Mientras todos los gobiernos exclaman con emoción la importancia de la educación, en el sudoeste como en tantas otras zonas, la realidad golpea el discurso con un dato: cuando llueve es imposible entrar a la escuela.

Por eso este viernes, acompañados de alumnos y sus padres, de vecinos y vecinas, de organizaciones que trabajan en la zona y con bidones en mano, trabajadores y trabajadoras nucleados en CTA Autónoma y gremios hermanos dirán presente frente a las oficinas de un gobierno que aún no escucha el grito de los barrios.

*Comunicación CTA Rosario

Notas vinculadas
Cancha bloqueada, lucha organizada
Multisectorial se manifiesta este viernes en distrito oeste
Ni catarsis, ni lamentos: plan de lucha
Allí donde no hay lugar para la resignación

agrega un comentario