Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

#MacriLoHizo: vetó la ley Antidespidos
Por ANRed - Saturday, May. 21, 2016 at 10:21 AM

20 de mayo de 2016 | El Presidente de la Nación Mauricio Macri vetó la Ley Antidespidos, sancionada en el día de ayer. Lo hizo en la planta avícola de Cresta Roja, frente a mas de 1000 trabajadores que aún esperan ser reincorporados. La planta se encontraba fuertemente custodiada por un operativo policial, ya que en las afueras se encontraban trabajadores precarizados y despedidos manifestándose en contra del veto. Con esta medida queda sin efecto la norma que prohíbe los despidos por 180 días.

#MacriLoHizo: vetó l...
img_20160520_120523.jpg, image/jpeg, 648x364

El presidente Mauricio Macri, junto a su gabinete, anunció que vetará la ley antidespidos en un acto realizado en la planta Avícola de Cresta Roja. La Planta ubicada en Esteban Echeverria se encontraba fuertemente militarizada, ya que en las afueras se encontraban los trabajadores que aun esperan ser reincorporados.

El Presidente anunció que anulará la norma que establecía la doble indemnización y suspendía por 180 días los despidos. "Nos proponen leyes que congelan el empleo y el trabajo. "Es una ley antiempleo", que va a "generar más pobreza" dijo, a menos de 24 hs de ser aprobada la Ley Antidespido.

Mientras el presidente realizaba su discurso, en las afueras de la fábrica, se concentraban cientos de trabajadores de la fabrica avícola despedidos y que se encuentran luchando por su reincorporación. También se encontraban empleados de diversos sectores que también se encuentran luchando por su reincorporación. Apenas anunció Macri el veto, los bombos de los operarios comenzaron a sonar con fuerza y no pararon hasta que el mandatario concluyó su discurso.

En comunicación con un trabajador de Cresta Roja, quien se encontraba afuera de la planta, nos manifestó " No nos dejaron entrar a la fábrica, los que estamos protestando estamos en la puerta. Hay un montón de trabajadores que aún se encuentran despedidos y todavía no hay solución; también nos decía: " los trabajadores que fueron reincorporados, están precarizados, con contrato hiper precarios".

agrega un comentario


#MacriLoHizo: vetó la ley Antidespidos
Por ANRed - Saturday, May. 21, 2016 at 10:21 AM

#MacriLoHizo: vetó l...
yuta-2.jpg, image/jpeg, 599x213

agrega un comentario


#MacriLoHizo: vetó la ley Antidespidos
Por ANRed - Saturday, May. 21, 2016 at 10:21 AM

#MacriLoHizo: vetó l...
img_20160520_120651.jpg, image/jpeg, 648x364

agrega un comentario


Una promesa que Macri sí cumplió
Por Nicolás Lantos - Página/12 - Saturday, May. 21, 2016 at 10:28 AM

Una promesa que Macr...
na03fo01.jpgr4viva.jpg, image/jpeg, 450x301

Sábado, 21 de mayo de 2016 | Macri anunció el veto en Cresta Roja, la avícola donde la Gendarmería reprimió en diciembre a los trabajadores que reclamaban por sus empleos. Imagen: DyN

Con el argumento de que es “una ley antiempleo”, Macri anuló la Ley de Emergencia Ocupacional. Desde la oposición y el sindicalismo rechazaron el veto. Los jefes de las principales centrales sindicales se reúnen hoy y podrían decidir alguna protesta.

El presidente Mauricio Macri estrenó su facultad de veto al anular, como había anunciado, la ley de Emergencia Ocupacional aprobada esta semana el Congreso con el voto de casi todos los sectores de la oposición y a pedido de las cinco centrales obreras. El anuncio se hizo ayer al mediodía en la sede de Cresta Roja, la empresa avícola donde en diciembre pasado la Gendarmería tuvo su bautismo de fuego bajo el mando del PRO al reprimir a trabajadores desocupados que reclamaban por sus puestos de trabajo. Desde la oposición criticaron el veto y no descartaron la posibilidad de que el Parlamento insista, pese a reconocer que no será fácil reunir los dos tercios de los votos para promulgar el proyecto contra la voluntad presidencial. Hugo Moyano, Antonio Caló, Hugo Yasky y Pablo Micheli, que encabezan las principales ramas del movimiento obrero darán hoy en Mar del Plata una respuesta al rechazo del Ejecutivo. No se descarta una jornada nacional de protestas en las próximas semanas.

El mago

“En uso de la facultad constitucional que tengo, voy a vetar una a ley que para mí es antiempleo, que va en contra los argentinos y que demuestra que no confiamos en nuestro futuro”, dijo Macri al ponerle fin al derrotero del proyecto que nació como un reclamo de las centrales obreras y que fue respaldado por amplios sectores de la sociedad en la multitudinaria marcha del 29 de abril pasado.

A pesar de que el texto llegó al Congreso de la mano del Frente Renovador y finalmente fue impulsado y aprobado gracias al trabajo de todos los bloques peronistas en ambas Cámaras, con apoyo de aliados circunstanciales del PRO como el massismo y los socialistas, el Presidente caracterizó en su discurso la norma como una iniciativa del kirchnerismo, al que atacó duramente: “Nos quieren poner palos en la rueda, no quieren que progresemos, ni que tengamos nuevas oportunidades, no quieren que nos vaya bien”, se lamentó.

“En un año se verán los frutos”, prometió ayer Macri, olvidando sus promesas anteriores de que en el “segundo semestre”, que empieza en poco más de cuarenta días, las políticas que se aplican desde diciembre supuestamente comenzarían a tener efectos beneficiosos en la sociedad. En un tono ligero, el Presidente desestimó las críticas por las consecuencias que su gobierno generó en muchos hogares a partir de la pérdida de empleo, las exorbitantes subas de tarifas y la inflación creciente: “Siempre dije durante la campaña, que si buscaban un mago, ese no soy yo, los magos hay que ir a buscarlos a Las Vegas, y que los problemas que heredamos no se resolvían de un día para el otro.”

Desplante en la planta

La ceremonia se realizó en Cresta Roja para “celebrar” la reincorporación de 1300 trabajadores de la avícola, el principal anuncio referido al empleo desde que asumió Macri. En el momento del acto la planta estaba de paro por conflictos gremiales (ver página 4). Para asegurar el orden y evitar eventuales protestas, el complejo industrial ubicado en el partido bonaerense de Esteban Echeverría amaneció prácticamente militarizado.

Aún así, el gobierno no pudo evitar una manifestación de judiciales bonaerenses contra el ajuste de la gobernadora María Eugenia Vidal, presente en el lugar. Macri, a su vez, sufrió un desplante: el intendente local, Fernando Gray, no decidió no concurrir en repudio al veto de la ley. “No voy asistir al acto porque el Presidente viene a vetar una ley, que si bien es discutible, creo que sirve para preservar el empleo; entonces es positiva en este momento”, sostuvo el jefe comunal enrolado en el Frente para la Victoria. “Soy una persona muy respetuosa, trato de trabajar en conjunto con el gobierno provincial y nacional, trato de apoyar las cosas que se hacen bien. La gobernadora ha venido dos veces al distrito, pero lo de hoy, es una visita distinta”, explicó Gray. En su entorno, justificaron su decisión: “Fernando es dialoguista pero en política hay que aprender a poner límites y el veto está del otro lado de la línea.”

La defensa del veto

En defensa de la decisión de Macri aparecieron algunas de las principales figuras de su gabinete, aliados parlamentarios y una solitaria voz sindical: la del secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, quien descartó “por ahora” realizar una medida de fuerza en protesta por el veto, en una declaración que se entiende en el marco de su interna con ATE, que convocó a un paro para la semana que viene (ver aparte).

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, sostuvo que “el veto es una herramienta de la democracia” y que el objetivo del Gobierno es “buscar mecanismos para dirimir las disidencias y conflictos”. Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, señaló que “el Presidente no está para quedar bien ni para adoptar actitudes demagógicas sino para hacer lo que considera mejor para los argentinos y en este caso para la generación de empleo genuino”.

Por su parte, el secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor, buscó relativizar las críticas al proyecto y las consecuencias que tendrá el veto: “Tuvimos reuniones muy productivas, realmente estamos muy contentos, incluyo a los trabajadores y a los empresarios”, señaló el funcionario, que se manifestó confiado en que “el arco político y sindical va a reaccionar bien ante el veto de la ley.”

La reacción sindical

La principal incógnita que surge del veto es cuál será la respuesta de las cuatro centrales obreras, impulsoras originales del proyecto que aprobó el Congreso. Esta tarde, en Mar del Plata, Moyano, Caló, Yasky y Micheli van a compartir un panel y luego una cena organizados por la Pastoral Social, además de “una larga charla” fuera de programa y lejos de las cámaras, donde evaluarán los pasos a seguir.

“No nos tenemos que asustar, el presidente tenía la facultad de vetar esta ley y creo que él sabrá lo que hace como presidente de la Nación”, aseguró Caló. “Queremos que no haya más despidos ni suspensiones, con ley o sin ley”, agregó el metalúrgico. Micheli, por su parte, consideró que el veto “es legal pero no legítimo”, mientras que Yasky calificó la decisión como “un cachetazo”.

El silencio de Moyano le pone algo de suspenso al resultado de la reunión entre los cuatro. Aún no se ha manifestado, aunque mandó a algunos de sus habituales portavoces a agitar la posibilidad de un paro general. “Es difícil saber si planea una medida de ese peso o está jugando un buzón”, lo interpretan en su entorno.

La oposición política no esperó el veredicto de las centrales obreras para condenar el veto. Esas voces no solamente surgieron desde el peronismo, que encontró en este tema un bálsamo para cicatrizar otras heridas internas, sino que también, y por primera vez desde diciembre, hubo diputados, gobernadores y otros dirigentes del massismo, el socialismo y la izquierda que repudiaron simultáneamente la anulación y pidieron medidas de lucha contra el Gobierno.

agrega un comentario


"Analizaremos si por el veto habrá una protesta o una medida de fuerza"
Por Fuente: Ambito.com - Saturday, May. 21, 2016 at 10:33 AM

"Analizaremos s...
0010531496.jpg, image/jpeg, 648x429

Viernes 20 de Mayo de 2016 | El titular del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, adelantó que "este sábado puede llegar a definirse una protesta o una medida de fuerza" tras el veto del presidente Macri a la recientemente aprobada ley de emergencia ocupacional.

"El veto es una provocación más"
, sostuvo en declaraciones a Radio 10. La reunión de los líderes de las cinco centrales sindicales tendrá lugar en un panel de la Semana Social, organizado por la Pastoral Social de la Iglesia en la ciudad de Mar del Plata. Se espera que asistan Hugo Yasky, Pablo Micheli, Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo.

"Se analizarán las medidas a tomar, puede ser una protesta o una medida de fuerza", detalló.

Moyano describió además que "bajó la actividad en el sector de los camioneros. No tenemos despidos ni suspensiones, pero hay una merma en el transporte de larga distancia en el país e internacional". Agregó que "no se hace la cantidad de viajes que se hacían tiempo atrás", hecho que atribuyó en parte "al no haber obras en rutas, escuelas y universidades".

El gremialista añadió que "es importante que se suba el salario mínimo, pero lo anunciado es muy poco. Representa dos kilos de asado y tres kilos de pan. Tendrían que dar un poco más". Por último, reclamó "que se modifique el impuesto a las Ganancias de forma inmediata".

agrega un comentario


Un veto que unificó las críticas en el Congreso
Por Sebastián Abrevaya - Página/12 - Saturday, May. 21, 2016 at 10:36 AM

Un veto que unificó ...
na05fo01.jpg, image/jpeg, 232x263

Sábado, 21 de mayo de 2016 | TODOS LOS BLOQUES OPOSITORES SALIERON A CUESTIONAR LA DECISION DE MACRI CONTRA LA LEY ANTIDESPIDOS

La ley antidespidos se aprobó en Diputados por 145 votos a favor, 3 negativos y 90 abstenciones. Imagen: Télam

El FpV, el massismo, el bloque justicialista y la izquierda, entre otros espacios, rechazaron la medida presidencial. El oficialismo defendió al Presidente y apuesta a volver a negociar con los sectores más afines para retomar su agenda.

Por Sebastian Abrevaya

Kirchneristas, peronistas, justicialistas, massistas, socialistas, progresistas, trotskistas, toda la oposición en el Congreso salió a criticar el veto de Mauricio Macri a la ley de Emergencia Ocupacional. Mientras desde el FpV adelantaron que explorarán la posibilidad de ratificar la ley, desde el oficialismo, en cambio, defendieron la actitud del Presidente y se plegaron a la estrategia de calificarla como “antiempleo”. En ese contexto, fuentes macristas confiaban ayer en retomar las negociaciones para avanzar “ley por ley” con las iniciativas del Gobierno, pese al deterioro de la relación con sus aliados eventuales como Sergio Massa. Además de continuar con los proyectos para Pymes y de primer empleo, que ya fueron enviados al Congreso, uno de los paquetes que tendrán tratamiento en el corto plazo será el de reforma política, sobre el que ya están circulando distintos borradores.

Mientras se espera mañana una definición de las cinco centrales sindicales, legisladores de las dos cámaras del Congreso salieron al cruce del primer veto de Macri como presidente. “Desconocer una ley aprobada por una abrumadora mayoría en ambas cámaras del Congreso no aporta en absoluto al diálogo político que Macri tanto predica pero que no practica”, aseguró el jefe del bloque del FpV en Diputados, Héctor Recalde, quien adelantó con cautela que explorarán la posibilidad de ratificar la aprobación parlamentaria.

Esa alternativa también la había planteado el titular del PJ, José Luís Gioja, pero para eso se necesitan dos tercios de los votos en ambas cámaras, algo que por la composición de la Cámara baja es más que dificultoso. En el Senado, en cambio, la oposición había conseguido los dos tercios al momento de aprobar la ley pero no tampoco sería tan fácil repetir ese resultado.

“Es un acto que lesiona la convivencia democrática”, advirtió el diputado Diego Bossio, del Bloque Justicialista, quien agregó que “desvirtuar la división de poderes no fortalece las instituciones que el presidente Macri prometió mejorar”. “Nos pone tristes el veto del Presidente, la voluntad era proteger a los trabajadores en un momento tan difícil”, completó Oscar Romero, jefe de esa bancada, que en el tratamiento de otras iniciativas acompañó a Cambiemos.

También desde el Frente Renovador hubo duras críticas para Macri: “No es sano desconocer al Poder Legislativo. Donde antes Macri denunciaba la escribanía de la mayoría automática ahora impone el capricho del veto de la segunda minoría”, afirmó Facundo Moyano, diputado y líder del sindicato de Peajes. La diputada nacional del FIT, Myriam Bregman también destacó que “Macri habla de diálogo, pero cerró el Congreso durante meses para gobernar por decreto, y ahora también veta leyes de forma casi monárquica”.

Desde el Senado las críticas tuvieron el mismo tenor: La senadora nacional del FpV por Santa Cruz, Virginia García, aseguró que Macri “se posicionó una vez más de lado de los empresarios, como lo hizo con medidas anteriores como el tarifazo, la devaluación, la eliminación de retenciones y ahora una vez más, vetando una ley que protege a los trabajadores”. Su compañero de bancada, el ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, señaló que “el Gobierno elige marketing antes que gestión. Discute donde anunciar veto a la ley antidespidos sin oír reclamo social”.

Fernando “Pino” Solanas, de Proyecto Sur, señaló que “Macri siempre le tuvo cariño al veto” ya que como jefe de Gobierno “vetó 126 leyes”. “Aunque está contemplado en la Constitución Nacional, usarlo frente al reclamo pacífico de miles de trabajadores que a través de sus centrales sindicales concurrieron al Congreso y marcharon por las calles para pedir una ley antidespidos es un gesto claro de soberbia y autoritarismo”, completó el senador y cineasta.

Las principales voces de Cambiemos evitaron salir inmediatamente al choque de las críticas opositoras. Algunos legisladores, como Pablo Tonelli, se mostraron “completamente de acuerdo” con la decisión del líder del PRO y repitieron la línea expresada en su discurso en la fábrica Cresta Roja. “Supone la creación de un cepo que no nos deja crecer y es contraproducente para la creación de empleo genuino”, agregó Tonelli, quien adelantó que tratarán de discutir otros proyectos como el de incentivos a las Pymes y el de empleo joven que el Poder Ejecutivo ya envió al Congreso semanas atrás.

Por lo bajo, sin embargo, fuentes del PRO reconocen que tanto la decisión de abstenerse en la votación así como el veto pueden perjudicar la relación con otras fuerzas que hasta ahora habían acompañado. “No vamos a dejar a nadie de lado. Todos tenemos cosas que perder si no negociamos. No vamos a dejar de contar ni con Massa ni con el PJ. Eso no es razonable”, aseguró una fuente macrista. Por lo pronto, tendrán que trabajar para recomponer el vínculo con el ex intendente de Tigre, que según admitieron, está “un poco enojado” por la derrota de su iniciativa y la victoria del FpV.

agrega un comentario


¿Quiénes son los dueños del país a los que Macri les regaló el veto?
Por Lucía Ruiz - La Izquierda Diario - Saturday, May. 21, 2016 at 10:37 AM

¿Quiénes son los due...
arton39723-a54d4.jpg, image/jpeg, 648x365

Sábado 21 de mayo de 2016 | La Sociedad Rural, Clarín y Techint entre otros. Ayer, bajo el kirchnerismo, se la “llevaron en pala”. Hoy, con Cambiemos, continúan las medidas a su favor. Mientras tanto, siguen los despidos.

La Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), el Instituto para el Desarrollo Empresarial (IDEA) y la AmCham (Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina) son las seis cámaras empresariales que habían enviado, hace pocos días, una carta a cada uno de los diputados nacionales para evitar la sanción de la ley antidespidos.

Su composición, que abarca a amplios sectores, incluso una de ellas vinculada con la embajada norteamericana, y el contenido de su pronunciamiento representó el espíritu de clase del conjunto del empresariado argentino: no permitir ni una traba a su “libertad de explotación”.

Semanas atrás, la Unión Industrial Argentina, la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y de conjunto todo el arco patronal, señalaban su descontento a la posibilidad de que dicha ley se efectivice.

Y Macri lo hizo de nuevo, postulándose como el representante de toda la clase capitalista al vetar una ley que, mínimamente, evitaría la suspensión y los despidos de trabajadores por sólo 180 días.

Celebra el establishment

La Sociedad Rural Argentina, representante de los intereses de los grandes terratenientes y el agropower, estuvo entre las firmantes de esa carta. No conformes con las exorbitantes ganancias levantadas “con pala” durante la década kirchnerista -a pesar del aparente enfrentamiento en torno al “conflicto del campo”-, los referentes del autodenominado ruralismo son uno de los primeros favorecidos por el gobierno de Cambiemos, con la transferencia de más de 120.000 millones de pesos gracias a la devaluación y la quita de retenciones. Ahora también celebran el desmantelamiento del RENATEA, uno los organismos que, aunque muy deficientemente y con un espíritu más patronal que defensor del trabajo, permitían la fiscalización de sus prácticas explotadoras como el empleo en negro y el trabajo infantil.

“Deben puntualizarse los avances logrados en estos meses en términos de institucionalidad y respeto por las reglas de juego, así como por las definiciones adoptadas por el gobierno nacional, tales como la eliminación del cepo, de la mayoría de las retenciones a las exportaciones, y de la exitosa conclusión del conflicto con los holdouts” afirmaban elogiosamente estas corporaciones respecto de la política oficial del gobierno de Cambiemos.

La Asociación Empresaria Argentina (AEA) nuclea a los principales grupos económicos del país, como Arcor, Techint, Grupo Clarín, Grupo Miguens, Grupo Roggio, Construcciones Civiles, FIAT Argentina, Aceitera General Deheza, Grimoldi, Los Grobo, Supermercados La Anónima y Santander Río. Con contacto directo con el gobierno de la CEOcracia, las empresas de AEA (financieras, industriales, agrarias, de comunicaciones) que hoy se oponen a toda “intervención del estado en la economía” han sido y son permanentemente beneficiadas con los subsidios económicos provenientes del fisco público, desgravaciones impositivas y negociados como los de transporte con el grupo Roggio.

Por solo dar un ejemplo, si durante el kirchnerismo se sostuvieron las ganancias de las transportistas a través de subsidios millonarios ($ 51.096 millones sólo en 2015), el macrismo convalidó las mismas a través de los fuertes incrementos en las tarifas que abonarán los usuarios de trenes, subtes y colectivos.

Los bancos y las financieras, asimismo, no pueden más que alinearse con los aires de satisfacción respecto del macrismo. Luego de ser uno de los sectores que más ganaron en la década K ahora festejan los beneficios de los negocios derivados de la devaluación y las altas tasas de interés convalidadas por el Banco Central. Otro tanto pueden decir aquellos bancos, como el Deutsche Bank y JP Morgan, que aprovecharon el acuerdo buitre para embolsarse jugosas comisiones y colocar los bonos públicos en los mercados financieros.

Párrafo aparte merece la adhesión de AmCham (Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina) al veto a la ley antidespidos, que incluye entre sus socios a la norteamericana McDonalds. En el texto que acercaron a los Diputados figuraba una mención elogiosa al ejemplo de precarización laboral de la juventud que lanzó el macrismo, denominado proyecto "Mi primer empleo".

Según la letra del documento “son compartidas por los empresarios y una parte significativa de la dirigencia”. No casualmente, su debut ocurrió la semana pasada con el escándalo de McDonalds que implica la contratación de jóvenes por salarios de miseria y facilitados por subsidios del Estado.

Despidos imposibles de invisibilizar

“Acá no hay un problema de ola de despidos masivos” afirmaba el presidente argentino días atrás. El gobierno aseguraba que no se registra una situación de despidos masivos, sino que la tasa de empleo se mantiene estable y sin creación de nuevos puestos de trabajo desde hace cinco años. Para el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, que hoy enfrenta la resistencia de sus propios trabajadores del ministerio despedidos hace más de 40 días, los despidos son “una sensación térmica”.

Sin embargo, las estadísticas están reflejando temperaturas candentes en materia de empleo, lejos de “sensaciones”. Entre algunos análisis pueden mencionarse los de la propia Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para quien las cesantías realizadas desde diciembre de 2016 eran 130 mil, 45 mil empleos perdidos en el aparato estatal y 85 mil en el sector privado, de los cuales 55 mil corresponden al sector construcción.

A principios de mayo, la consultora Tendencias Económicas consideraba que “en los 4 primeros meses los despidos sumaron 139.396 trabajadores, nivel mayor en 48 veces al de igual período del año anterior. De ese total, 99.247 ocurrieron en el sector privado, principalmente en la construcción y 40.149 en el sector público nacional, provincial y municipal”.

El mismo Gobierno que comenzó negando los despidos y hablando de “cepo laboral”, terminó firmando un acuerdo precario con los empresarios que prometieron no despedir por 90 días, aunque ya hay sobradas muestras que el acuerdo es papel mojado, como denuncian ya importantes sectores de trabajadores vinculados con las empresas firmantes.

Esta es otra forma tradicional de los capitalistas y sus gobiernos de utilizar la amenaza de despidos para frenar los incrementos salariales. Así quedó demostrado este jueves en el Consejo del Salario Mínimo, verificando un incremento del salario mínimo muy por debajo de la pauta inflacionaria que ya supera el 40 % anualizado.

La tregua planteada al gobierno por las centrales sindicales ya no puede sostenerse más. Es necesario ya mismo un paro nacional y un plan de lucha de todo el movimiento obrero para decirle ’no’ al veto de Macri y el ajuste del salario real perdido por inflación.

agrega un comentario


"Tomar en nuestras manos la lucha contra los despidos”
Por Partido Obrero - Saturday, May. 21, 2016 at 10:39 AM

"Tomar en nuest...
1171.jpg, image/jpeg, 648x429

20 de mayo de 2016 | Tras el anuncio del veto a la Ley Antidespidos por parte de Macri, Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero y diputado nacional del bloque del FIT-PO, dijo que “el anunciado veto de Macri pone punto final a la parlamentarización de este reclamo obrero, que llega así a su inevitable fracaso. Para peor, lo hace en Cresta Roja, cuya aguerrida lucha -incluida la represión violenta del gobierno de Vidal- fue la que puso en la agenda nacional la cuestión de los despidos. Con el festejo del aumento miserable y en cuotas del salario mínimo, las centrales sindicales blanquean el veto macrista y dejan en claro que no convocarán a ninguna medida de lucha. Su parálisis -y la del FPV- evidencia que tienen un acuerdo espurio con el macrismo y contra los trabajadores.”

"Este veto -puntualizó Pitrola- le otorga manos libres a las patronales para despedir, y es el punto de largada de una nueva reforma laboral precarizadora en la Argentina, encabezada por la llamada 'ley de empleo joven'"

“Para parar los despidos y enfrentar el ajuste, los trabajadores debemos tomar la lucha en nuestras manos. El reclamo de un paro nacional y de un verdadero plan de lucha debe estar unido a iniciativas de lucha y movilización en cada gremio y lugar de trabajo. De esa manera defendieron los puestos de trabajo los trabajadores de Cresta Roja; los petroleros de Comodoro Rivadavia; los aceiteros y los docentes universitarios”, concluyó el dirigente del PO.

agrega un comentario