Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un apriete y una aclaración que no es disculpa
Por Red Eco Alternativo - Tuesday, Jun. 07, 2016 at 10:08 AM

Viernes 03 de Junio de 2016 | "El apriete más obsceno, impune y misógino que haya recibido en mi vida", afirmó la periodista Silvia Martínez Cassina a través de una carta que difundió luego de que en el suplemento de Espectáculos del diario Clarín le escribieran “Ojo con la lucha, Silvia, mirá que esa Juana de la que hablan terminó quemada en la hoguera” haciendo referencia a un comentario sobre Juana de Arco que ella había efectuado en el noticiero que conduce por Canal 13.

Un apriete y una acl...
saludito_silviamartinezcassina.jpg, image/jpeg, 448x218

Bajo el título “Un saludito”, la sección Telones y Pantallas de Espectáculos del diario Clarín publicó un comentario sobre el cierre de la edición de El Noticiero del Trece que conducen Luis Otero y Silvia Martínez Cassina.

El periodista hizo una referencia a que ese era el día de Juana de Arco y envío un saludo a “todas las Juanas”. Cassina agregó “Sí, y que siga la lucha”. El pequeño texto del matutino, que pertenece al mismo grupo que Canal 13, cerró afirmando – advirtiendo –: “Ojo con la lucha, Silvia, mirá que esa Juana de la que hablan terminó quemada en la hoguera”.

La respuesta de la periodista no se hizo esperar. “Voy a ser ingenua por unos segundos y voy a preguntar: ¿Qué he hecho yo para merecer esto?”, comenzó su carta difundida a través del blog de la Comisión Interna de delegados de prensa de Canal 13/TN.

Sin embargo, más adelante en el texto la periodista señaló: “Y fue así como, ‘sin querer queriendo’, se publicó el apriete más obsceno, impune y misógino que haya recibido en mi vida. (…) Como tengo 33 años en el ejercicio de la profesión, soy periodista, pero no ingenua. Y entonces les cuento qué hice y (seguiré haciendo) para merecerlo: Lucho por el respeto de los derechos laborales propios y de mis compañeros con una participación activa y permanente en las Asambleas que convocan nuestros delegados de quienes me siento orgullosa y bien representada. Repudio que la empresa para la cual trabajo no se presente a paritarias y otorgue aumentos salariales a gusto y piacere, (de ellos, claro) que castigue a compañeros con congelamientos y amenazas, e incentive a otros con regalos y oportunidades discrecionales, marcando diferencias y generando bandos y enemistades. Me desafilié de UTPBA, un gremio infiel y corrupto, para adherirme a SiPreBA en quien deposito la esperanza de que por fin, este colectivo de trabajadores logre la reivindicación de los derechos postergados y precarizados (…). Me lastima que no tengamos una segunda lectura de las cosas y que sea mi visión (¿sentido común?, ¿de género?) la que sea rápidamente descartada por el prejuicio machista (que no solo lo expresan los varones) con argumentos de contenido tan discriminatorios como misóginos. (…) Y llegamos al final de la notita (Que es el principio de ésta: la bestial amenaza para que desista, abandone la lucha, abjure de mis convicciones, como a Juana de Arco en el 1400). (…) (Y) respondo con uno de los tantos mensajes solidarios que me llegaron en el día de hoy: La única lucha que se pierde, es la que se abandona. Por muchas Juanas más”.

Dos días después de aquella primera publicación, el diario intentó una “aclaración” de 6 líneas perdidas en medio del mismo suplemento de Espectáculos. Solo dice que “se mencionó” a la periodista “en un texto equívoco sobre la lucha de Juana de Arco” y agrega “Vale las disculpas a nuestra colega por el error”. Sin duda, una aclaración que lejos está de ser una disculpa y que no reconoce el verdadero sentido (de apriete) de aquel primer texto.

agrega un comentario