Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Misiones: Investigan si chicas aborígenes fueron otras víctimas del presunto proxeneta
Por El Territorio - Sunday, Jun. 12, 2016 at 11:34 PM

Domingo 12 de junio de 2016.- Los distintos procedimientos hechos entre la mañana y la tarde del viernes en una colorida vivienda del barrio Pueblo Viejo de San Ignacio no hicieron otra cosa que confirmar lo que en el pueblo, desde hace tiempo, era un secreto a voces. La detención de un conocido comerciante identificado como Rafael I. (56) -que alternaba changas como remisero en esta localidad-, conmocionó a todo San Ignacio, que a través de los medios se enteró que el sujeto ahora es sospechado de haber obligado a al menos tres niñas de 12 y 14 años a ejercer la prostitución en un sótano de una vivienda de la calle Paraguay.

Misiones: Investigan...
verimg.jpg.jpg, image/jpeg, 788x444

Como lo anticipó en exclusiva El Territorio en su edición de la víspera, la rápida intervención de la Policía provincial, como del Juzgado de Instrucción Seis, posibilitaron el rescate de las tres menores, quienes ayer fueron asistidas por distintos profesionales que intentan dar apoyo psicológico a las víctimas.

Durante el mismo operativo que terminó con la detención del dueño de casa, a su vez se incautó una importante suma de dinero, cajas de preservativos y ropas femeninas con manchas de sangre que serán analizadas por la Justicia, en el marco de una causa que preliminarmente se instruye como “trata de personas”, pero que se inició el jueves por “desaparición de persona”.

En torno a los últimos avances que presenta la causa -iniciada a principios de enero por la Policía luego de las primeras presunciones mediante aportes de vecinos del pueblo-, trascendió que ahora el objetivo de los investigadores es establecer si otras menores pertenecientes a una comunidad aborigen de la localidad de Gobernador Roca también fueron víctimas del presunto proxeneta.

Fuentes cercanas a la pesquisa indicaron que se trataría de un grupo de entre cuatro y seis adolescentes que habían llegado a San Ignacio para vender artesanías y que por circunstancias que se buscan establecer, habrían sido captadas en algún momento por el ahora detenido.

Los distintos interrogantes que surgen de todo este entramado son analizados por el personal de la División Trata de Personas de la Policía, quienes tienen la misión de dar con el paradero de éstas chicas para que corroboren o desmientan dichas hipótesis.
Por lo pronto, el presunto proxeneta permanece detenido en la capital provincial a la espera de ser llamado a declarar en sede judicial ante el juez Ricardo Balor.

El otro paso que podría darse en las próximas semanas, si es que existen indicios de hechos de abuso, es la recepción de declaración en Cámara Gessel por parte de las menores rescatadas.

En tanto que, en la comisaría local, permanece incautado el Volkswagen Gol Trend gris que utilizaba el hombre para trasladar a las menores por todo el pueblo.

“Parecía un buen vecino”

Rafael I. se había asentado hacía aproximadamente un año en Pueblo Viejo, tras vivir un tiempo en el barrio Perón de la misma localidad y era conocido por sus vecinos por vender prendas de vestir y otras mercaderías que cada tanto traía desde el Paraguay.

La mayoría de los integrantes del humilde vecindario, y que fueron consultados por este medio en relación al caso, indicaron que, si bien sabían del rumor de las supuestas andanzas del hombre con menores, en ningún momento advirtieron que el comerciante pudiera ser un proxeneta.

“Parecía un buen vecino. Todo esto nos tomó por sorpresa. Pensábamos que tenía una hija pequeña y que las otras eran sus amiguitas. De todas maneras, en ningún momento imaginamos que esas chicas eran obligadas a éso. La verdad que me sorprende todo esto”, indicó Félix, quien tiene su casa frente al inmueble del detenido y que no ocultó su sorpresa ante el despliegue policial del viernes.

A quienes no inmutó en absoluto la noticia fue a varios residentes del barrio Perón, lugar hasta donde hace poco más de un año aún albergaba al implicado. Comerciantes y clientes de un modesto mercado del lugar indicaron a este medio que desde hace varios años se sabía que esta persona solía andar con menores en actitud sospechosa.

Incluso, comentaron que en muchas oportunidades, vecinos que tenían su hogar a pocos metros de la casa del acusado, solían escuchar los gritos de menores y que, según ellos, eran sometidas por desconocidos que llegaban hasta el lugar para saciar sus más bajos instintos.

Lo más aberrante de dicha versión aportada por estos vecinos es que las adolescentes eran llevadas hasta ese lugar por sus propias madres, quienes consentían estos actos con la intención de lucrar en complicidad con el dueño de la casa.

Andanzas

De acuerdo a las fuentes consultadas, en horas de la noche, el presunto proxeneta solía enviar a las menores a que ofrezcan servicios sexuales en distintos puntos de la localidad, principalmente los fines de semana. Uno de los más utilizados era el casino de San Ignacio. En sus inmediaciones, las adolescentes eran vigiladas por el hombre, quien desde el interior de su Volkswagen Trend seguía los movimientos de cada una, hasta que alguna “levantara” algún cliente.

Las fuentes añadieron que hasta el momento la hipótesis es que el propio remisero trasladaba a la pareja hasta la casa que él tenía sobre la calle Paraguay, donde éstas eran obligadas a prostituirse. De todas maneras, no se descartan que existan otros inmuebles en los que también se habrían concretado los encuentros.

“Desaparición de persona”

Según consta en los archivos de la comisaría local, dependiente de la Unidad Regional XIII, el jueves una ama de casa de esta localidad se acercó hasta dicha dependencia para denunciar que su hija adolescente se había ido de su casa.

Ante esta situación, desde la fuerza se inició con las averiguaciones pertinentes y, luego de varias pesquisas, llegó el rumor de que la menor podría estar en una casa de calle Paraguay. A partir del procedimiento hecho el viernes por la mañana en dicha propiedad, se logró dar con las tres menores que en teoría eran obligadas a prostituirse. Pero al identificar a éstas, la menor que era buscada por desaparición de persona no estaba entre ellas.

Finalmente, la muchacha fue localizada horas después, en casa de una amiga y tras las diligencias de rigor fue entregada a sus progenitores.

agrega un comentario


2
Por El Territorio - Sunday, Jun. 12, 2016 at 11:34 PM

2...
2verimg.jpg, image/jpeg, 788x444

agrega un comentario


3
Por El Territorio - Sunday, Jun. 12, 2016 at 11:34 PM

3...
3verimg.jpg, image/jpeg, 788x444

agrega un comentario