Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Murió por ser pobre y por ser indígena
Por Francisco Ernesto Nazar - Saturday, Jun. 18, 2016 at 10:44 AM

Uriel tenía 3 añitos y murió por diarrea en la comunidad del Divisadero en el monte formoseño ayer viernes 17 de junio del 2016. Era Wichí y el segundo de tres hermanitos. Murió por ser pobre y por ser indígena.

Murió por ser pobre ...
13419101_1019008301486778_3948493565789188179_n.jpg, image/jpeg, 540x960

Su padre Urbano (24) lloraba desconsoladamente por su hijo. "Se murió por una diarrea" dijo. Su compañera Lucinda (24) y madre de Uriel había fallecido el pasado el 5 de enero de este año cuando iba en la ambulancia de Juárez derivada a la ciudad de Formosa. En el hospital sospecharon una tuberculosis miliar por la placa. No habían juntado la muestra, y cuando la juntaron le hicieron el Baar que fue positivo. Le empezaron el tratamiento, pero fue tarde. Murió de tuberculosis la enfermedad de los pobres.

Paco contó que a su compañera Lucinda y madre de sus tres hijos, la velaron y enterraron envuelta en una frazada. No hubo cajón para ella porque era pobre. "Así me la entregaron, su cuerpo sin cajón". Dios Padre, conmovido, seguramente la habrá recibido con un abrazo tierno consolándola "Vení mi hija querida, bendita mía... Estarás aquí a mi lado y para siempre..."

Después de fallecida la madre, desde la sala del Quebracho llevaron a su otro hijo el menor, Lucas (4 meses) arrebatándolo de su tía que lo cuidaba y llevándolo a la ciudad de Formosa sin autorización del padre. “Esta desnutrido y abandonado de sus padres” decía la enfermera. Y en Formosa, el servicio social del hospital de la Madre y el Niño se lo entregaron a una mujer para que lo tuviera de guarda y se lo llevó a su casa. Urbano viajo a Formosa. Tuvo que pedir plata prestada para conseguir su pasaje. Cuando llegó al hospital reclamó por su niño y le decían que no se lo iban a entregar porque no se ocupaba de él. Se lo decía la responsable del Servicio Social de la provincia. Cuando estas mujeres se dieron cuenta de que el padre de Lucas pedía con fuerza por su hijo y que se acompañó de algunos amigos suyos que lo defendían, las mujeres se asustaron y mandaron llamar a la que tenía el niño y se lo devolviera a su padre. La denuncia por robo de su hijo no prosperó porque Urbano también es pobre e indígena.

agrega un comentario