Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Sigo vivo y con la fuerza para seguir reclamando y denunciando"
Por "Con los pies en la Tierra" - Tuesday, Jun. 21, 2016 at 5:16 PM
conlospiesenlatierra.radio@gmail.com

En el último programa de "Con los pies en la Tierra" por Radio Presente, la voz del ex Olimpo, hablamos con el líder wichí Agustín Santillan después de haber estado detenido durante 15 días. Santillán denunció causas armadas y que fue preso por "pedir el bien de la comunidad" apuntando como responsables a los funcionarios del gobierno provincial y al propio gobernador, Gildo Insfrán.

"Sigo vivo y co...
agus_santillan.jpg, image/jpeg, 701x753

"Hicimos una manifestación y un reclamo por las escuelas y la falta de maestros y que no cobraban", dijo a "Con los pies en la Tierra" el líder wichí Agustín Santillán después de haber pasado 15 días detenido por la policía formoseña en el marco de causas que consideró "armadas" por el gobierno provincial.

Al contar cómo fue el momento de la detención, Santillán sostuvo: "Me sorprendió que me metieron preso a mi solo, los policías fueron directamente a donde estaba yo". La policía me dijo "tenemos órdenes de llevarte preso", explicó.

"Apenas me detuvieron me llevaron a otra localidad cercana, a 30 km" y " cuando salí de Juarez, por el camino, aprovecharon y me golpearon" contó el líder wichí que detalló que uno de los efectivos con los que pudo hablar le dijo: "Así vas a aprender".

Por los hechos, Santillán apuntó contra el ministro de gobierno de la provincia de Formosa, Jorge González, como quien constantemente se comunicaba con los policías mientras lo trasladaban. "De todo esto le hago culpable al gobierno de Formosa, a Gildo (Insfran) y su ministro", dijo.

Sobre su encierro detalló que estuvo 15 días incomunicado y que "es un lugar muy horrible, me sentía muy dolido porque me metieron preso y yo no hice nada" porque "me meten preso por reclamar las injusticias que hay en nuestras comunidades".

"Yo fui preso por pedir el bien de la comunidad", redundó y agregó que fue "un preso político". "Todas las causas que tengo son causas inventadas, yo tenía 16 causas cuando salí de Juárez y ahora tengo 22 causas", explicó.

"Desde el 2014 me están armando causas" dijo Santillán y contó cómo cinco policías civiles lo vigilan noche y día mandados por el gobierno: "me vigilan qué hago y con quien hablo". "Sigo vivo y con la fuerza para seguir reclamando y denunciando", concluyó Santillán.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

"Con los pies en la Tierra" es un programa de Radio sobre Pueblos Originarios que se emite todos los miércoles de 20 a 22 horas por Radio Presente FM 94.5 - La voz del ex Olimpo o por internet a través de LINK

Escuchá los programas anteriores en:

http://conlospiesenlatierra.ivoox.com

Twitter

Facebook

Youtube

Ultimo Programa:

agrega un comentario