Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Me considero un militante revolucionario mapuche”
Por "Con los pies en la Tierra" - Thursday, Jun. 23, 2016 at 8:49 AM
conlospiesenlatierra.radio@gmail.com

Desde la Unidad 14 de Esquel, donde se encuentra detenido, el lonko Facundo Jones Huala habló con “Con los pies en la Tierra” por Radio Presente, la voz del ex Olimpo, y sostuvo que “la historia que me toca tiene que ver con la historia de la conquista del desierto”. El martes pasado logró la autorización para participar de una rogatoria mapuche en el propio penal de Esquel junto con integrantes de La Comunidad Mapuche del Lof de Resistencia Cushamen.

“Me considero un mil...
facundo_huala_foto-_mpf_chubut.jpg, image/jpeg, 2560x1920

El teléfono suena y atienen: “¿Con quién quiere hablar?”, dice un agente. Pedimos con el Lonko y de fondo se escucha el ruido de las rejas abriendo y cerrando. Facundo Jones Huala está detenido en la Unidad 14 desde fines de mayo pasado después de un megaoperativo realizado por la policía y gendarmería en un campo ocupado por la multinacional Benetton y que fue recuperado por el pueblo mapuche en marzo de 2015.

El 27 de mayo pasado en el operativo detuvieron a siete integrantes de la comunidad y al día siguiente liberaron a seis. Sólo Huala quedó detenido con prisión preventiva acusado de “atentados” en Chile y lo trasladaron a la Unidad Penitenciaria de Esquel. “La historia que me toca tiene que ver con la historia de la conquista del desierto”, dice el Lonko a “Con los pies en la Tierra” y agrega: “es la historia del despojo”.

Huala se encontraba apoyando un proceso de recuperación en Nugulumapu (Chile) y es detenido en Río Pilmaiquén donde comunidades resisten a la instalación de una hidroeléctrica. “Estoy un año preso y acusado de incendio, tenencia ilegal de armar e infracción a la ley de extranjería, y casi todos fueron absueltos y la machi sólo fue condenada a dos meses por encubrimiento”, cuenta. El lonko está detenido disposición de la Justicia Federal, por un pedido de captura, y de la justicia provincial que lo imputa por usurpación. Él considera que en el fondo, lo que hay es “un conflicto político histórico, sobre todo con el sistema capitalista”. “Ese lugar donde fui detenido, donde hubo allanamientos y represión es directamente la historia del despojo”, dice.

“La única solución que da el estado es la represión, la criminalización y la demonización”, dice y agrega que “con el kirchenerismo ya había represión y ahora se acrecentó mucho más, nosotros nos casamos con ninguna tendencia política huinca”, explica Huala quien se considera “un militante revolucionario mapuche”.

Sobre la rogativa realizada en la Unidad 14 Huala destacó que “nosotros no separamos la cultura de la política y en ese sentido las leyes que tenemos la da la naturaleza. Nuestra creencia y nuestra espiritualidad como forma de vida y proyecto político. La reconstrucción del mundo mapuche como camino para la liberación nacional mapuche mediante la recuperación de tierras sagradas”, concluye.

Wiñoy Xipantu

Elisa Ose, referente de la comunidad mapuche de “Las Huaytecas”, explicó que “es un acontecimiento natural donde acontecen cambios en el territorio y tienen que ver con un ciclo que se cumple” donde “el sol empieza a volver y la luna tambien, es un momento muy importante espiritualmente porque marca un ciclo nuevo que tenemos que esperarlo fortalecidos y renovados”.

“Nos juntamos para esperar esta noche y sacar todas las impurezas del año con un baño en un río para recibir el nuevo año” porque “todos somos seres de esta tierra y estamos atravesados con este cambio”, dijo al hablar con “Con los pies en la Tierra”.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

"Con los pies en la Tierra" es un programa de Radio sobre Pueblos Originarios que se emite todos los miércoles de 20 a 22 horas por Radio Presente FM 94.5 - La voz del ex Olimpo o por internet a través de LINK

Escuchá los programas anteriores en:

http://conlospiesenlatierra.ivoox.com

Twitter

Facebook

Youtube

Ultimo Programa:

agrega un comentario