Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El cruce de la muerte: la travesía de una comunidad indígena para llegar a Orán
Por El Intransigente - Sunday, Jun. 26, 2016 at 4:48 PM

Deben cruzar cinco ríos porque el camino ancestral que es más directo está desde 1970 en manos de la empresa El Tabacal

El cruce de la muert...
f620x0-354550_354568_0.jpg, image/jpeg, 620x348

Foto: gentileza Nuevo Diario

SALTA (Redacción) — Los miembros de la Comunidad Kolla Tinkunaku que viven en el Angosto del Paraní, a 70 kilómetros de la ciudad de Orán, deben cruzar cinco ríos porque el camino ancestral que es más directo está desde 1970 en manos de la empresa El Tabacal.

Un informe de Nuevo Diario de Salta explica la travesía de esta comunidad indígena que ya se cobró seis víctimas.

Pese a que la ley nacional 24.242 que declaró las tierras de utilidad pública y sujetas a expropiación para la comunidad establece en el artículo 4º que es "todo ello más las tierras que Vialidad Nacional delimite como necesarias para la traza de caminos carreteros que unan al paraje de Vado Hondo con el lugar de cada uno de los asentamientos definitivos de las comunidades de Los Naranjos, Río Blanquito y Angosto del Paraní, los que serán de libre circulación”.

Así lo indica la nota que los miembros de la comunidad difundieron entre medios de prensa y autoridades.

En la renovación de sus reclamos que realizan año a año, indicaron que "años anteriores contábamos con un camino que unía directamente al pueblo de Paraní con la ciudad de Orán, el cual se encontraba sobre el margen derecho de los ríos Paraní-Santa Cruz en dirección oeste-este, pero a finales de la década del 70 (o sea en plena dictadura militar), se nos prohibió el tránsito por dicha zona, debido a que el ingenio y refinería San Martín de El Tabacal se apropió de los terrenos por los cuales se extendía dicho paso”.

En la comunidad del Angosto viven cerca de 500 personas

El delegado municipal y consejero de la comunidad, Lorenzo Canaviri, contó que se deben transitar a veces hasta diez horas por caminos derruidos a causa de las lluvias y permanentes derrumbes. A ello se suma el paso por los cinco ríos. Cuatro de ellos pueden atravesarse con camionetas cuatro por cuatro o tractores solamente.

Pero el último necesita de alternativas un poco más complejas, razón por la que terminan disponiendo de troncos y maderas para simular puentes y llegar a la comunidad.

La comunidad solicita desde hace años la posibilidad de un puente colgante, a fin de sortear los obstáculos que presenta el curso de agua, pero no llegaron ni estas obras ni las respuestas para que se logre el acceso más corto. Por el contrario, deben cruzar con roldanas.

Uno de los que se comprometió a ello el año pasado fue el intendente de Orán, Marcelo Lara Gros, quien en algún momento fuera el abogado del Ingenio. Desde el 2008 que se iniciaron los expedientes formales, pero no hay forma que las autoridades respondan.

Seis muertes

El cruce de los ríos, en tanto, han generado la muerte de seis personas desde la disposición formal del reclamo a esta parte: cuatro niños, y dos adultos, entre los que hay una anciana y un docente.

agrega un comentario