Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Es esquizoide traer al rey de España para el Bicentenario”
Por Nuevo Diario / Santiago del Estero - Sunday, Jul. 03, 2016 at 12:52 PM

El psicólogo Marcelo Valko disertó en el marco del programa anual de descolonización.

“Es esquizoide traer...
201607021124253c8ed9a0a72b6031f9da0047c3dba6c8.jpg, image/jpeg, 888x517

“Nuestro país hace un culto al olvido, un catecismo a la amnesia”, decía ayer el Lic. Marcelo Valko, en el marco de la “Seminario Nacional de Teoría Pos Colonial” que se llevó a cabo en la Escuela Normal Manuel Belgrano. A días de un nuevo aniversario de la independencia, sostiene que hay gente a la que “le sobra Patria y está muy cerca de la colonia: no en vano el gobierno del Ing. Macri invita para el Bicentenario al rey de España. Nosotros ¿de quién nos independizamos el 9 de Julio?”. Como psicólogo, consideró que la decisión del primer mandatario es “completamente esquizoide”. “Es un contrasentido e indica que la colonia está más cerca de esa elite que la Patria”, puntualizó. En horas de la siesta disertó ante un gran número de jóvenes adultos y presentó “Cazadores del poder” y “Pedagogía de la desmemoria”, libros que reúnen importantes archivos que permanecieron ocultos en la historia de nuestro país y, por ende, fuera de la historia oficial.

“Lo que vamos a hacer es mostrar documentos que prueban hasta qué punto próceres que nosotros tenemos en altos pedestales merecen prontuarios (...). Muestran lo siniestro: el reparto de niños, las violaciones masivas de mujeres y episodios que muestran a Sarmiento en un proyecto para quitarle la patria potestad a la mujer salvaje, porque permitir que el niño siga en su compañía es ‘posibilitar la inoculación del virus del salvajismo’”.

En relación a la “generación del 80”, con gran énfasis en Julio Argentino Roca, explicó que es necesario “volver a mayo”, que es donde la elite “se maquilló de Patria” y se presentó como tal para hacer de éste un país “chiquito, mezquino y miserable”. En el otro extremo, recordó la figura de Manuel Belgrano, quien “dio todo por una Patria grande” y a pesar de haber nacido en una familia “acaudalada” murió “como un perro”. “En el bolsillo no tenía para un féretro barato, los amigos le compran el cajón”, resumió.

La historia conocida es distinta porque después de estos próceres “vinieron los escribas de la historia oficial”, como Mitre, quien “se dedica a burlarse de Belgrano: le dice que no tuvo ideas, sino ocurrencias (...) que sería mejor que ‘dejase de escribir y ganase batallas’. Lo dice Mitre, el que mató a más argentinos en una sola mañana (batalla de Curupaytí)”.

agrega un comentario