Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Más de 80 heridos por represión a trabajadores del Ingenio Ledesma
Por Jujuy al Momento - Thursday, Jul. 14, 2016 at 2:06 PM

Jueves, 14 de julio de 2016 | 13:16 | Más de 80 trabajadores del Ingenio Ledesma, recibieron distinto tipos de heridas durante una brutal represión donde participaron más de doscientos efectivos policiales a fin de disuadir una manifestación que se producía en el portón ingreso al complejo industrial.

Más de 80 heridos po...
ledesma3_5877.jpg, image/jpeg, 648x641

Según primeras informaciones, los manifestantes se encontraban llevando a cabo un paro por tiempo indeterminado y decidieron manifestarse en el ingreso principal del Ingenio en forma pacífica a fin de exigir mejoras salariales en el marco de las paritarias.

A media mañana, se hicieron presentes un gran número de efectivos policiales que directamente procedieron intentar disuadir la manifestación, generándose un fuerte alternado con los trabajadores, con el grave saldo de más de 80 trabajadores heridos de distinta consideración.

De parte de las fuerzas policiales, también se registraron numerosas bajas, aunque no se especificó el estado ni la cantidad de heridos.

agrega un comentario


Más de 80 heridos por represión a trabajadores del Ingenio Ledesma
Por Fuente: Jujuy al Momento - Thursday, Jul. 14, 2016 at 2:06 PM

Más de 80 heridos po...
ledesma2_72.jpg, image/jpeg, 486x648

agrega un comentario


Más de 80 heridos por represión a trabajadores del Ingenio Ledesma
Por Fuente: Jujuy al Momento - Thursday, Jul. 14, 2016 at 2:06 PM

Más de 80 heridos po...
ledesma1_3244.jpg, image/jpeg, 486x648

agrega un comentario


URGENTE - Brutal represión en Ingenio Ledesma
Por Partido Obrero - Thursday, Jul. 14, 2016 at 2:08 PM

URGENTE - Brutal rep...
31604.png, image/png, 648x364

14 de julio de 2016 | Por Iñaki Aldasoro

Los trabajadores comenzaban hoy un paro por tiempo indeterminado y la permanencia en la entrada del trapiche. La Gendarmería atacó a los trabajadores cuando intentaron ingresar.

En estos momentos, la Gendarmería está reprimiendo brutalmente a los trabajadores del Ingenio Ledesma.

Desde el lugar de los hechos, los equipos de prensa del sindicato azucarero denuncian que en estos instantes se está produciendo una "batalla campal" y que hay numerosos trabajadores con principio de asfixia y heridos "tras ser literalmente acribillados por la infantería". "No dejan ingresar a la ambulancia para que los asistan", afirman.

Ayer lanzó una asamblea votó ir al paro por tiempo indeterminado Los obreros han presentado un extensísimo petitorio reivindicativo de casi 100 puntos, además de un planteo de aumento que lleve el salario de tira final a $17.000 pesos para la categoría 1.

La represión comenzó esta mañana, cuando los trabajadores marcharon para hacer la permanencia en la entrada del trapiche y la gendarmería se los impidió con palos, balas de goma y gases lacrimógenos.

El gobierno solo avanzó con el ofrecimiento de hacer efectivos al personal que este por cumplir 60 años, paso previo a jubilarse. Una radiografía de la precarización laboral que rige en este emporio empresario.

Ledesma es la empresa líder en el sector con una cosecha record y ganancias millonarias; viene de recibir el mes pasado al presidente Macri, y antes había celebrado el aumento de corte de etanol en las naftas, un nuevo ingreso millonario a las arcas de los Blaquier.

Los tres ingenios jujeños están en conflicto: La Mendieta por paritarias y La Esperanza con sus trabajadores que enfrentan el vaciamiento y los despidos. El gobierno viene de declarar una ley de Emergencia en el Ingenio La Esperanza que plantea la desvinculación de 800 de sus 1300 trabajadores, entre retiros voluntarios y trabajo en cooperativas.

Estamos a días de cumplirse el 40 aniversario de la noche del Apagón, donde la dictadura militar, con el apoyo logístico de la empresa, secuestro y desapareció a dirigentes obreros y activistas en Ledesma, el gobierno de Morales reprime a los trabajadores que se organizan y luchan por su salario.

Abajo el techo de las paritarias! Fuera la represión! Viva la lucha de los trabajadores!

agrega un comentario


Reprimieron a trabajadores de Ledesma y se desconoce la cantidad de heridos
Por Fuente: El Submarino, Jujuy - Thursday, Jul. 14, 2016 at 2:12 PM

Reprimieron a trabaj...
soeail-represion_jul14.jpg, image/jpeg, 600x394

Publicado el 14 Julio 2016

Decenas de trabajadores del Ingenio Ledesma fueron reprimidos con balas de goma por la Policía en inmediaciones de la planta de gas. Muchos de ellos están heridos y permanecen dentro de las instalaciones, mientras los uniformados no permiten la entrada de la ambulancia del sindicato para atender a los heridos. Hay confusión y preocupación en el lugar. (ver video: http://www.facebook.com/prensa.soeail?fref=ts)

Pasadas las 11 de la mañana, Infantería de la Policía de la Provincia reprimió a los trabajadores del Ingenio Ledesma que pretendían ingresar por el portón de la planta de gas, en el marco de la protesta que inició esta mañana con un paro por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras salariales y de condiciones de trabajo.

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma (Soeail), Rafael Vargas, relató a El Submarino Radio (91.5 MHz): “Intentamos acercarnos a la planta de gas y algunos compañeros llegaron a entrar, pero otros fueron acribillados a balazos de goma, a una distancia de dos metros”.

Eran cerca de 80 trabajadores. Algunos lograron entrar, y desde afuera los delegados estiman que adentro hay varios heridos. “Queremos saber cómo están, pero no permiten entrar a nadie, ni siquiera a la ambulancia de nuestra obra social”, describió Vargas.

“No tenemos garantías de nada ni permiten entrar a ver a los heridos”, agregó.

Según testimonios de quienes estaban en el lugar, la policía avanzó con furia contra los obreros que intentaban ingresar a la planta de gas. “Disparaban a mansalva”, describieron.

La protesta había comenzado a las 5 de la mañana. En asamblea, el gremio había decidido iniciar un plan de lucha con un paro por tiempo indeterminado que podía incluir cortes de ruta.

También tenían previsto bloquear la circulación de camiones, para lo cual se trasladaron hasta el ingreso de la planta de gas, pero fueron brutalmente repelidos por la Policía, que actuó por orden del fiscal de San Pedro de Jujuy Ernesto Resúa.

Respecto del reclamo, Vargas afirmó: “La empresa demuestra una vez más la falta de compromiso con las necesidades de la gente, que está reclamando por estabilidad laboral, por las horas de trabajo y por un salario digno”.

Las autoridades del Ingenio aducen una situación de crisis por la que no pueden acceder a los reclamos de los trabajadores. “Es una burda mentira, son unos caraduras”, dijo Vargas, y repasó que “el precio del azúcar se incrementó un 200 por ciento y el bioetanol un 35 por ciento, por lo que la situación de la empresa es inmejorable”.

Vargas evocó los incidentes ocurridos en El Triángulo de Libertador en 2011: “Si no hay un muerto, Ledesma no actúa”, aseveró, y agregó: “Yo estoy convencido de que el poder político de la provincia está con Ledesma para impedir el paro; acá es impensado que un político juegue a favor de los trabajadores porque el poder económico es el que impone las reglas de juego”.

agrega un comentario