Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“El posicionamiento de los artistas tiene que ser el de la reivindicación y la denuncia”
Por "Con los pies en la Tierra" - Thursday, Jul. 21, 2016 at 3:18 PM
conlospiesenlatierra.radio@gmail.com

En el último programa de “Con los pies en la Tierra”, por Radio Presente, la voz del ex Olimpo, estuvo en los estudios Ariel Arroyo habló de su música y de cómo con ella se puede reivindicar a los pueblos “desde el respeto y entendiendo que es la historia de la tierra de la cual tenemos que hacernos cargo”. También nos presentó su último disco “Al sur del Cielo” recientemente editado.

“El posicionamiento ...
ariel_arroyo_foto_-_facebook_-_momarandu.jpg, image/jpeg, 2048x1368

Casi cien metros hay desde el portón de entrada del Ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio (ExCCDTyE) Olimpo, ubicado sobre la calle Ramón Falcon, hasta la puerta de Radio Presente. Ariel Arroyo los camina con la guitarra al hombro, es la primera vez que entra al ex Olimpo: “me conmueve, tiene que ver con la conciencia histórica y la conciencia crítica que tenemos que tener todos los ciudadanos argentinos, sudamericanos”, dice en una entrevista con “Con los pies en la Tierra”.

“Es algo fundamental un pensamiento crítico que nos ayude a posicionarnos y a no ser avasallados ante cualquier tipo de iniciativa que nos perjudique” agrega y comenta que “es una herida que todavía nos sangra a todos”. “poder venir a hacer música, poner música en un lugar donde sucedieron tantas cosas trágicas, es muy importante tener esta conciencia, este pensamiento crítico”, concluye.

Arroyo tiene claro la importancia de la música, “es mi forma de resistir, de militar” dice y recuerda que “hay tres pilares fundamentales que hacen a un artista, el sustento intelectual, estético y el ideológico”. “Soy de Rio Turbio donde están las minas del carbón, vengo de familia minera y vengo de abajo, sé lo que es luchar por conseguir determinados objetivos y este disco es fruto de todo esto”, explica.

Los pueblos originarios

“Yo grabé la canción Chalten (Aoniken), creo que el posicionamiento de los artistas siempre tiene que ser el de la reivindicación y la denuncia y a Chalten (Aoniken) lo grabé desde ese lugar”, dice Arroyo al recordar porque lo incluyó.

Y luego reflexiona sobre el papel del músico en lo que considera reivindicaciones: “Soy consciente que la tierra patagónica, lo que hace a la provincia de Santa Cruz hoy, fue tierra de Tehuelches y reivindicando a esos pueblos es que decidí grabar esto, desde el respeto y entendiendo que es la historia de la tierra de la cual tenemos que hacernos cargo”.

Patagonia Rebelde

Después de leer los cuatro tomos de Patagonia Rebelde, del historiados y periodista Osvaldo Bayer, Arroyo sintió que era necesario hacer canción eso que leyó, eso que pasó en el territorio de donde es originario y tal y como lo describe era “una deuda que tenía pendiente desde que vivía en la Patagonia” puesto que se trata de una “historia desconocida por muchos coterráneos y negada por muchos otros”.

El tema tiene un prólogo con la propia voz de Bayer a quien Arroyo conoció el año pasado al día siguiente de la muerte de Eduardo Galeano. Sólo bastó una llamada telefónica y concertar un día para que Arroyo vaya a ’el Tugurio’, conozca a Bayer, le cante su tema, y se vaya con un prologo escrito y leído por el historiador.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

"Con los pies en la Tierra" es un programa de Radio sobre Pueblos Originarios que se emite todos los miércoles de 20 a 22 horas por Radio Presente FM 94.5 - La voz del ex Olimpo o por internet a través de LINK

Escuchá los programas anteriores en:

http://conlospiesenlatierra.ivoox.com

Twitter

Facebook

Youtube

Último Programa:

agrega un comentario