Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Universidad Nacional de La Matanza prepara un ritual en honor a la Pachamama
Por El 1 Digital - Tuesday, Aug. 02, 2016 at 9:56 AM

Se celebrará el martes 2 de agosto, con el típico acto de ofrenda de comidas y bebidas.

La Universidad Nacio...
60049_bitual-desa.jpg, image/jpeg, 730x443

La ancestral ceremonia en honor a la Pachamama se realizará, el próximo martes 2 de agosto, en los jardines de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), acompañada por una serie de actividades artísticas.

El tributo a la Madre Naturaleza, como generadora de vida y abundancia, incluirá el típico acto de ofrenda de comidas y bebidas, acompañado de música y canto, según reza la tradición de la cultura andina.

La actividad contará con el acompañamiento de una banda de sikuris y la exposición de arte plástico.

La propuesta persigue el objetivo de alentar el interés de la comunidad universitaria sobre la diversidad cultural, promoviendo el análisis de los distintos períodos de la historia para lograr una comprensión desde distintas perspectivas.

La ceremonia estará dirigida por Tayta Ullpu, profesor de lengua y cultura Quechua en la Universidad, con melodías ceremoniales a cargo de la banda de sikuris Cunca Huayra, con la dirección de Jorge Balanzino.

Posteriormente, se organizará un recorrido por la exposición de pinturas Ofrenda de agosto, abierta al público en el Patio de Arte Grecorromano de la Universidad, al tiempo que se realizará una proyección de imágenes alusivas.

Para finalizar, se entregarán diplomas a los presentes y se compartirá un brindis como cierre de la jornada. Está previsto que la actividad comience a las 17 y se extienda hasta las 19.30. La participación es libre y gratuita.

Como es tradición, el ritual de la Pachamama se realiza en el mes de agosto, cuando esta comienza a despertar después del invierno para comenzar un nuevo ciclo de vida.

agrega un comentario