Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CGT: se adelanta la transición y negocian cargos para disidentes
Por Mariano Martín - Monday, Aug. 08, 2016 at 11:54 AM

• PREPARAN REUNIÓN DE ACTUALES JEFES CON EL FUTURO TRIUNVIRATO

Lunes 8 de Agosto de 2016 | Definen la futura conducción. Los negociadores reservan sillas para los disidentes Viviani, Palazzo y Venegas, y un lugar visible para Pablo Moyano.

CGT: se adelanta la ...
not_850135_07_224241.jpg, image/jpeg, 191x298

Foto: Pablo Moyano

La CGT entrará esta semana en la recta final de su transición. Los jefes de las tres versiones en las que está dividida la central se reunirán con los miembros del triunvirato nominado para sucederlos en una estructura unificada a partir del 22. Será una forma de reconfirmar la vigencia de ese esquema ante los sectores que lo resisten, y de darles una chance de integrarse al próximo Consejo Directivo de la organización.

La semana arrancará para los dirigentes entre hoy y mañana con una reunión programada entre Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, señalados como integrantes del futuro trío de jefes, para definir aspectos organizativos del Congreso del 22, y cerrará el jueves con una cumbre entre ellos y Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, los actuales líderes en proceso de salida. En el medio se producirán las negociaciones más intensas entre los sectores que representa cada uno y los que se mantienen por ahora al margen de las tratativas.

El futuro Consejo Directivo, que contará con 25 secretarios, 10 vocales y 5 miembros de un Comité Arbitral, será el tablero a completar en esos debates. Zanjada en principio la cuestión de los tres líderes, las secretarías Gremial y de Interior pasarán a ser los espacios más codiciados y, por lo tanto, los ofrecidos para garantizar un consenso interno mayor. Para el primer caso los negociadores dan por hecho que irá un dirigente de Camioneros, para sostener un perfil confrontativo. De hecho, uno de los nombres que suena más firme es el de Pablo Moyano, hijo de Hugo y quien resignó la posibilidad de ocupar un lugar en el triunvirato una vez que su padre se inclinó a favor del portuario Schmid.

La posibilidad de ubicar al hijo de Moyano en la secretaría Gremial apunta, también, a contener a sectores de la CGT de Azopardo disconformes con la nominación de Schmid, algunos de los cuales buscaron cobijo en el rural Gerónimo Venegas, el disidente que cuenta con el auspicio del Gobierno.

La secretaría de Interior también aparece como destinada a la contención. Por ahora está reservada a un dirigente del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que coordina el taxista Omar Viviani y que se mantuvo hasta ahora al margen de casi todas las negociaciones con el reclamo sostenido de una conducción de unicato. Las concesiones al grupo apuntan a sumar no sólo a Viviani sino también y sobre todo- a Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y a Ricardo Pignanelli (mecánicos, Smata). De prosperar las tratativas podrá incorporarse también Guillermo Moser, de Luz y Fuerza.

Entre los puestos más destacados hay otro casi resuelto: la secretaría adjunta podría ir para el estatal Andrés Rodríguez (UPCN), del grupo de los "independientes" y actor central de las negociaciones por la unidad. Del mismo grupo, Gerardo Martínez (albañiles, Uocra) tiene garantizada la secretaría de Internacionales y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), la de Salud. También se da por sentado que Amadeo Genta, histórico líder de los municipales, retendrá el sillón de tesorero de la CGT unificada.

Los gestores de la unidad dan por asegurado el ingreso de Viviani junto con el MASA. En la misma línea interpretaron que terminará por sumarse el bancario Sergio Palazzo, que hizo públicas sus diferencias con la mayoría pero que el viernes asistió a un plenario de secretarios generales en Azopardo. En caso de concretarse su integración el bancario tiene reservado un cargo en el Consejo Directivo junto con Horacio Ghilini, de docentes privados (Sadop). Incluso para Venegas, el más crítico del proceso de unidad, se mantienen espacios expectantes en el órgano de conducción.

agrega un comentario


Crece la presión para que la nueva CGT debute con el llamado a un paro general
Por Elizabeth Peger - Monday, Aug. 08, 2016 at 11:55 AM

Crece la presión par...
cc080816e005f05_crop1470651020317.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

08.08.16 | Tras el plenario del viernes, más dirigentes salieron a reclamar una medida de fuerza. Se multiplican las quejas por los efectos de la inflación, el tarifazo y el deterioro del empleo.

"Antes de fin de año el Gobierno se come un paro nacional". La advertencia, lanzada ayer por uno de los principales referentes del proceso de unificación de la CGT, resume la creciente convicción puertas adentro del sindicalismo peronista acerca de la aceleración de los tiempos para avanzar en una medida de fuerza general contra la administración de Mauricio Macri. Y muchos prevén que la materialización de ese desafío no se demorará más allá de la última semana de septiembre y la primera quincena de octubre. "El clima de la calle no es un dato a pasar por alto, hay mucha presión", justificó otro dirigente en la misma línea.

El plenario que las tres vertientes cegetistas compartieron el último viernes y que culminó con un duro pronunciamiento contra el Gobierno por los efectos del tarifazo, la suba de precios sobre los sectores más vulnerables sumado al deterioro del empleo y el consumo, la contracción de la producción y el aumento de la producción, envalentonó a los gremios más críticos y acotó el margen de acción de los grupos sindicales moderados que apuestan a la estrategia de diálogo con el macrismo. Encima, las voces oficiales que buscaron neutralizar la amenaza sindical en los términos de una pulseada interna por el reparto de poder en la nueva CGT de unidad, profundizaron el malestar gremial.

Resonó entre los sindicalistas la calificación de "exagerado" que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, atribuyó al documento cegetista. Y su reproche acerca de que "no es cuestión de pararse en el proceso de unidad de la CGT para ver quién tiene el discurso más duro".

El enojo por los dichos de Triaca reeditó la bronca que ya durante la semana habían descargado varios dirigentes por la declaraciones en las que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, descalificó el reclamo sindical de reapertura de paritarias.

Con ese telón de fondo, y aún después del plenario de unidad, fueron varios ayer los dirigentes que escalaron en el tono de sus advertencias al Gobierno. Uno de ellos fue el titular de la Confederación de gremios del transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, candidato firme a integrar el triunvirato de conducción de la CGT de unidad junto a Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estacioneros) a partir del 22 de agosto. "Vemos muchas complicaciones y un calentamiento del conflicto social con errores muy marcados por parte de la gestión Macri", diagnosticó el dirigente. Y, si bien no dio una fecha precisa para la eventual protesta que activaría la CGT, enfatizó que "si no hay un encausamiento de la inflación, que tal vez sea el mayor problema con la caída del empleo, van a estar las condiciones para que se geste esta reacción de parte de los sindicatos".

Casi en sintonía pese a no formar parte del proceso de reunificación cegetista, Sergio Sasia, jefe de la Unión Ferroviario y referente del Movimiento de Acción Sindical (MASA) de Omar Viviani, indicó que "con las medidas que se están llevando adelante estamos camino a una medida de fuerza en el corto plazo". Y calculó: "Puede ser antes, durante o después de la unificación de la CGT".

Las negociaciones cegetistas excluyen la definición de una medida de fuerza previo a sellar la unidad. Y prevén que el congreso del 22 solo concederá al nuevo triunvirato de conducción la potestad de evaluar un plan de lucha si no recibe respuestas del Gobierno sobre su agenda de reclamos. Sin embargo, es creciente la presión de algunos sectores gremiales para que la nueva central debute con el llamado efectivo a un paro general.

agrega un comentario


Schmid cree que se hará "inevitable" el pedido de reapertura de paritarias
Por Diario BAE - Monday, Aug. 08, 2016 at 11:57 AM

Schmid cree que se h...
schmid.jpg, image/jpeg, 648x341

Ago 07 2016 - 23:41 | Debido a la alta inflación

politica@diariobae.com

El titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, dijo ayer que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, “sabe que más allá de las declaraciones y los ruidos, si la escalada inflacionaria tiene este voltaje los pedidos de aumentos serán inevitables”, en referencia a la posibilidad de que los gremios reclamen la reapertura de las paritarias.

En términos metafóricos, el jefe del gremio de Dragado y Balizamiento enfatizó que tanto los dirigentes que se movilizaron ayer hasta el santuario de San Cayetano como los sindicalistas en general “no quieren que la caldera estalle”.

El moyanista Schmid fue uno de los redactores del documento que él mismo leyó en el acto más grande desde que asumió Macri, y del texto emitido el último viernes por el plenario de secretarios generales, en el que se pide gestar “una iniciativa socio-económica, que tenga por eje vertebral al mundo del trabajo con sus necesidades y problemas”.

En cuanto a la situación sobre el empleo informal y el desempleo, manifestó que “cambió mucho la cancha en las formas de producción y fueron aparecieron nuevos métodos de precarización”.

“Si nosotros pensamos que a pesar de que en la gestión del kirchnerismo se creó una cantidad importantísima de puestos de trabajo y aun así esa precarización se mantuvo, debemos sacar una conclusión: la falta de estrategias para superar el problema no es solo responsabilidad de los sindicatos sino especialmente del Estado. Se crearon muchos puestos de trabajo frágiles”, indicó.

Además, agregó que “el movimiento de cooperativas, las organizaciones sociales y las ONGs revelan que aparecieron formas novedosas de trabajo temporario. Hay una nueva composición de la clase trabajadora. Nosotros no dimos cuenta de ese fenómeno. Y Estado confundió trabajo con empleo”.

agrega un comentario


"No pueden decir que la CGT no los dejó gobernar"
Por Alfonso Villalobos - Tiempo Argentino - Monday, Aug. 08, 2016 at 12:00 PM

"No pueden deci...
0000015420.jpg, image/jpeg, 648x380

Entrevista a Carlos Acuña, secretario general de estacioneros. Es uno de los dirigentes que compondrán el triunvirato que liderará la CGT reunificada a partir del 22 de agosto. Dice que Macri "no necesita ni olfas ni alcahuetes".

Alfonso Villalobos @alfondevil
Sábado 6 de Agosto de 2016

Dirige el sindicato de estacioneros desde 2005 y comenzó su actividad laboral y sindical en los estacionamientos de coches de la Avenida 9 de Julio a mediados de la década del ‘70. Su trayectoria sindical comenzó de la mano de Ubaldini en plena dictadura militar y ahora forma parte de la CGT Azul y Blanca de Barrionuevo, facción que, hasta hace algunos días, se mostraba más cercana al gobierno de Macri. Sin embargo, Acuña es diputado por el Frente Renovador de Sergio Massa.

-¿Está asegurada la reunificación y el triunvirato?

-La gran mayoría de los secretarios generales de los tres sectores está de acuerdo con el triunvirato. Después de estar divididos tantos años es necesario recuperar la confianza. Falta un líder sindical capaz de aglutinar a los tres sectores.

-¿Va a ser de transición?

-El estatuto marca cuatro años, el mínimo es un día. Es por única vez.

-¿Es para aunar fuerzas para enfrentar el gobierno o para garantizar gobernabilidad?

-Apunta a fortalecer la defensa de los derechos de los trabajadores. El mismo gobierno potenció esa unidad. Las medidas que fueron tomadas son todas a favor de los poderes económicos.

-Barrionuevo no participó del 29 de abril e invitó a Macri a su sede… ¿Hay un cambio de posición de su sector con relación al gobierno?

-El 29 no queríamos ir al Congreso porque era apurar a los legisladores y a la Casa de Gobierno era apurar los tiempos. Decidimos hacer un acto en el monumento al trabajo para tirar algunos puntos. Pero los kirchneristas nos coparon el acto. D’Elía, Scioli. Faltaba Cristina nomás. No le íbamos a conceder a estos tipos que nos empujaran a un paro cuando hacía tres meses que se habían ido del gobierno. Entonces decidimos festejar en la avenida de Mayo.

-¿El kirchnerismo resta para enfrentar el ajuste?

-Tienen que tener prudencia y respeto. Yasky dijo que había que parar el país y después no para ni el colectivo. Se arrebatan y se montan encima de los gremios para ver que tajada política pueden sacar.

-Yasky suspendió su marcha federal del 17 de agosto en función de una acción en común. ¿Está firme o es una muestra de deseo de él?

-Es un deseo de él. No está mal. Pero primero lo que tiene que hacer es adherir su gremio a la CGT. El movimiento obrero tiene como meta dignificar la situación. Al presidente lo eligió la gente y hay que aguantarlo cuatro años.

-¿No está maduro para un paro nacional?

-Hay malestar social por el incremento de precios y por la situación de las pymes que representan el 80% de los puestos de trabajo. Lo que más nos preocupa es cómo se recupera la economía.

-¿Qué opina de lo que dijo Cristina de confluir nuevamente con el massismo?

-Son inventos para figurar en los medios. Buscan desprestigiarlo a Massa.

-Es curioso, pero el triunvirato finalmente va a tener dos referentes de Sergio Massa…

-No tiene nada que ver el movimiento obrero con lo político. La juventud de mi sindicato se referencia en distintos partidos y hay hasta apolíticos.

-Pero el movimiento obrero argentino ha formulado programas de gobierno como el de Huerta Grande…

-Perón decía que cuando los empresarios lo tiraban desde un lado él necesitaba tener a los trabajadores unidos y organizados para que lo tiren desde el otro. El gobierno es el equilibrio. Eso es lo que necesita Macri: no necesita olfas ni alcahuetes, necesita que lo ayuden diciéndole lo que está bien y lo que está mal. Eso es la CGT unificada.

-¿Eso incluye la posibilidad de un paro?

-Todo está incluido. Si la situación económica plantea que la sociedad no está de acuerdo. Lo que tenemos que hacer los dirigentes es interpretar el humor social para conducirlo. Si la gente nos dice, “déjense de joder hagan un paro” entonces hay que ponerse adelante porque si no se pone adelante la gente. Lo otro son expresiones de deseo de alguien que tiene bronca, no de alguien que conduce.

-Va a haber tres movilizaciones esta semana, la del domingo del CTEP, el martes los sectores combativos y la izquierda y el jueves ATE…

-Los muchachos de la izquierda siempre van un paso adelante protestando, porque no tienen la responsabilidad como nosotros de discutir con las cámaras, ocuparse de que no despidan a la gente. Cuando no tenés un sindicato…

-Pero hay sindicatos importantes en manos de la izquierda…

-Sí, es cierto, y yo los defiendo porque defienden valores y la dignidad de la gente. Los respeto.

-¿Cree que lo peor del ajuste ya pasó o recién empieza?

-He escuchado a Prat Gay, a Sturzenegger y a Melconian en la tele, son mediáticos y se figuran cosas que en la práctica no se realizan. Yo firmé por seis meses la paritaria porque pensé “esto no me gusta nada, estos están perdidos, ni loco firmo por un año”. No me equivoqué. Nos pedían firmar un 24% anual…. ¿y ahora?

-Ustedes firmaron por un 17%...

-Sí, pero con un adicional se va a 24 por ciento. Ahora vamos a arrancar el debate pidiendo el 42% anual. Habrá que mirar las ganancias…

-La nafta subió más que el sueldo de ustedes….

- Sacarle plata a un empresario es como sacarle una muela a un indio.

-¿Qué reclamo considera que tiene que levantar el movimiento obrero para la etapa que viene?

-Es responsabilidad de ellos. No pueden decir que la CGT no los dejó gobernar. Hicieron lo que quisieron. Se les van agotando los tiempos. Más no podemos colaborar.

-Van a devolver la plata de las Obras Sociales, ¿es motivo suficiente para postergar un plan de lucha?

-No, en lo absoluto.

-Se dice que con eso el gobierno los quiere domesticar.

-No nos domesticó Cristina sacándola, menos este devolviéndola.

-¿Qué opina de la posibilidad de ampliar el triunvirato a cuatro para incluir a alguno de los sectores que quedaron afuera?

-No hay lugar para un cuarto como secretario general. No lo veo posible. Sí podemos integrarlos al Consejo Directivo. «

--

Palazzo insiste con entrar a la dirección y parar

La denominada Corriente Federal de Trabajadores (CFT), encabezada por el bancario Sergio Palazzo y el gráfico Héctor Amichetti y referenciada en el MTA y los lineamientos del gobierno kirchnerista, emitió un comunicado posterior a la realización del plenario de secretarios generales del pasado viernes. El sector reivindicó el documento consensuado en el cónclave cegetista de los 157 secretarios generales titulado "De mal en peor" en el que, aseguran, se incorporaron "aspectos fundamentales" de la posición y el programa que viene esgrimiendo ese espacio desde que se comenzó a constituir. Además insistieron con el reclamo de un paro nacional y con el pedido de que la dirección colegiada integre al dirigente bancario ampliando el triunvirato a cuatro miembros. «

agrega un comentario