Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Felix Díaz con miembros de la comunidad Pucará
Por El Tribuno - Wednesday, Aug. 17, 2016 at 2:17 PM

17/08/2016.- Expresó su apoyo a las familias amenazadas por orden judicial de desalojo.

Felix Díaz con miemb...
0001416614.jpg, image/jpeg, 463x618

PACHAMAMA/ DIAZ COMPARTIÓ EL TRADICIONAL RITO CON LA COMUNIDAD PUCARÁ.

TILCARA (Corresponsal). Después de haber realizado una ceremonia en la parte alta del cerro, los participantes bajaron al salón donde compartieron la comida, y aunque pareciera una PACHAMAMA más entre las que sahuman su koba este agosto, y la alegría corra con la invitación como corresponde, la amenaza de desalojo pende sobre las familias que forman parte de la comunidad.

En una de las mesas, NATALIA SARAPURA, a cargo de la Secretaría de Pueblos Indígenas, aquí y allá invitados de otras comunidades a la espera de la llegada de FÉLIX DÍAZ, autoridad del pueblo Qom, presidente de la Mesa Nacional de Diálogo Político y del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas. Félix Díaz llegó al territorio de la comunidad en horas de la tarde, participó de la ceremonia y encabezó una conversación que, entre otros aspectos, tuvo el objeto de apoyar la resistencia de la Comunidad Pucará al desalojo judicial.

En sus palabras, Díaz dijo que "mi visita es también para hacerles saber que hay un espacio que se ha logrado mediante lucha. Con cuatro pueblos originarios de la provincia de Formosa se había conformado la organización Qopiwí para defender los territorios, la vulneración de los derechos humanos, y la falta de respuesta por parte del Estado Nacional y Provincial. Así se inició un proceso muy importante, acampamos en Capital Federal diez meses, y hemos hecho una propuesta al entonces candidato Mauricio Macri".

El LÍDER QOM recordó que "le hemos pedido la apertura de la Casa Rosada para que los pueblos indígenas podamos entrar a dialogar, y le hemos pedido la conducción del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, lo que lastimosamente no se concretó". De esta lucha, recuerda que surge un "decreto que habla sobre esta problemática que estamos padeciendo, como la que hoy atraviesa la comunidad Pucará, pero el Estado no puede decir que no somos titulares de estas tierras", dijo.

"Esta tierra es de ustedes"

Asimismo, Díaz señaló que "no tenemos que permitir que venga alguna persona a adueñarse de los lugares, acá está nuestra historia", dijo, al tiempo que sentenció que "ustedes tienen un patrimonio ancestral, pueden administrarlo, ustedes son los que tienen que conducir porque son autónomos y deben administrar su recurso natural y económico". Finalmente los exhortó a no tener miedo: "Estén tranquilos y seguros de que esta tierra es de ustedes".

agrega un comentario