Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Liberaron a uno de los condenados por el crimen de Mariano Ferreyra
Por Partido Obrero - Wednesday, Aug. 24, 2016 at 7:36 PM

23 de agosto de 2016 | Por Jacyn | Se trata de Francisco Pipitó. Lo resolvió la Cámara de Casación, que redujo su condena de 11 a 8 años de prisión.

Liberaron a uno de l...
32117.jpg, image/jpeg, 648x486

La Cámara de Casación dispuso la libertad condicional a Francisco Pipitó, uno de los condenados por el crimen de Mariano Ferreyra. Pipitó fue uno de los patoteros que amenazó al equipo periodístico de C5N para que no quedara registro del ataque criminal de la banda de Pedraza. Había sido condenado a 11 años de prisión en primera instancia, pero redujo su condena en 19 meses y 21 días por haber realizado “cursos educativos” en la cárcel federal de Ezeiza. Como fue uno de los primeros detenidos –en octubre de 2010–, ahora la Cámara de Casación consideró cumplidas las dos terceras partes de la condena para acceder al beneficio.

La libertad de Pipitó –rebaja de la condena incluida– es otro eslabón en la cadena de impunidad, que comenzó el mismo día de la sentencia, cuando el tribunal oral rechazó la calificación del crimen de Mariano y las tentativas de homicidio que sufrieron Elsa Rodríguez y otros compañeros. De ese modo, José Pedraza y sus secuaces zafaron de una condena a prisión perpetua. Los funcionarios y empresarios que, junto a Pedraza, rapiñaban los subsidios del Estado y explotaban a los obreros ferroviarios sometidos al régimen de la tercerización, nunca fueron investigados. Antes de la liberación de Pipitó, Pedraza se benefició con la prisión “domiciliaria” en un piso de Palermo Chico y el camarista Eduardo Riggi –metido hasta el cuello en la “causa de las coimas”– fue sobreseído, primero, por Norberto Oyarbide y luego, por la Cámara, que rechazó el recurso de queja presentado por Beatriz, la mamá de Mariano, e impedir así que el caso llegara a la Corte.

Las condenas efectivas que arrancamos de la mano de una movilización popular extraordinaria tras el crimen de nuestro compañero no alcanzaron a todos los responsables y sus cómplices.

Esta lucha sigue.

agrega un comentario