Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Para ser escuchados, durante medio día frenamos la obra de AYSA
Por MDP Punta Querandí - Wednesday, Aug. 31, 2016 at 1:26 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Este martes desde las 8 de la mañana un grupo de vecinos de Punta Canal y miembros del Movimiento en Defensa de la Pacha nos encontramos en la calle Brasil y el Arroyo Garín para reclamar diálogo con alguna autoridad de la Planta Potabilizadora de Dique Luján, de la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), que depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda del Gobierno Nacional.

100_9722x

La protesta fue porque los vecinos han intentado generar una reunión con autoridades de AySA sin resultado.

La preocupación surge por una obra de ensanche de la zanja que desagota en el arroyo, que agravará las condiciones de acceso al lugar, más conocido como Punta Querandí, ubicado en el paraje Punta Canal que limita con Tigre y Escobar.

En el siguiente video (https://youtu.be/uQkKsGSSsNU) se puede observar la fuerza de la corriente en épocas de lluvia y sudestada. El flujo de agua aumentará una vez terminada esta obra, por eso se reclama que se consolide la costa para evitar su desmoronamiento y que se reinstale el puente.

Durante toda la mañana los empleados tercerizados a cargo de la obra no trabajaron a la espera de que se acerque algún responsable, sin embargo nadie apareció.

Finalmente, en horas del mediodía se abrió una posibilidad de diálogo con autoridades de AySA, a través de gestiones iniciadas desde el despacho del concejal Federico Ugo del Frente para la Victoria Tigre.

Vale destacar que los vecinos llamaron a la Delegación de Dique Luján (Tigre) en dos oportunidades para pedir que se acerquen hasta el lugar, pero nadie llegó.

Compartimos el texto del petitorio de los vecinos dirigido a las autoridades de la Planta Potabilizadora Juan Manuel de Rosas, que también será presentado a los municipios de Tigre y Escobar.

Estamos a la expectativa de tener una reunión para plantear las inquietudes y nuestros reclamos, caso contrario tomaremos otras medidas.


Lunes 29 de agosto de 2016

Punta Canal, Partido de Tigre

A las autoridades de la Planta Potabilizadora Juan Manuel de Rosas:

Somos vecinos que vivimos entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, en el sector más conocido como Punta Querandí. Estamos muy preocupados por la obra que está realizando AYSA ensanchando una zanja para desagotar en el Arroyo Garín, ya que nos perjudicarán notoriamente, aumentará el flujo de agua en tiempos de lluvias socavando aún más la costa y complicando más el cruce de los vecinos de una orilla a otra. En este lugar había un puente vehicular que se cayó en agosto de 2015 y desde ese momento la única manera de cruzar el Arroyo es con un casco de lancha que se usa como bote tirando de una soga. Un método más que precario que se agravará cuando aumente el flujo de agua que llegue a ese sector.

Reclamamos que antes de terminar esta obra, AYSA en conjunto con los municipios reinstalen el puente vehicular que está a un costado, tienen las máquinas necesarias, sólo hace falta voluntad política. También pedimos que consoliden ambas márgenes de la costa para que no vuelva a desmoronarse con el paso de los años, más aún teniendo en cuenta que el flujo de agua será mucho mayor con la zanja ensanchada.

Solicitamos acceso público a los estudios de impacto de esta obra y las autorizaciones de los organismos correspondientes.

La Planta Potabilizadora tiene responsabilidad en la falta de acceso que sufrimos los vecinos de Punta Canal, ya que en el 2009 tiró abajo el puente peatonal que funcionó durante varias décadas. Ese año, AYSA alquiló al Ejército un puente Bailey vehícular que fue colocado por el Batallón de Ingenieros 601 de Campo de Mayo, reemplazando la estructura existente. Sin embargo, el puente militar sólo estuvo hasta diciembre de 2010, dejando a los vecinos sin acceso.

A fines de 2010, luego de una movilización y de un dictamen del Defensor del Pueblo de la Nación (Resolución 129/10), el Municipio de Tigre colocó precariamente un puente vehícular (sin barandas, sin base de hormigón y otras irregularidades). Como era de esperarse, en los siguientes años el puente se fue deteriorando a pesar de que los vecinos insistieron a la Intendencia para que le haga arreglos: finalmente se derrumbó parcialmente en noviembre de 2014 y de forma definitiva en agosto de 2015.

Esperamos poder lograr resultados mediante el diálogo con las autoridades de la Planta Potabilizadora Juan Manuel de Rosas. Pedimos ser escuchados.
No nos aíslen más

Saludamos atentamente.

## Más información:

Vecinos se oponen a una obra de la Planta de AYSA en el Arroyo Garín
https://puntaquerandi.wordpress.com/2016/08/16/vecinos-se-oponen-a-una-obra-en-el-arroyo-garin/

Un año sin puente en Punta Querandí: “Esto es el muro de Berlín”
https://puntaquerandi.wordpress.com/2016/08/07/primer-aniversario-sin-puente/

100_9737x

100_9710x

100_9714x

100_9716x

100_9742x

100_9684x
Así cruzan los chicos para ir al colegio.

100_9697

100_9724x
Los bañados de los terrenos de Radio Ciudad de Buenos Aires. El macrismo está por venderlos.

100_9735x
Todos los accesos de la zona están intransitables por la obra de AYSA. Actualmente desde la calle Brasil no se puede acceder a la “vía muerta”, histórico camino de emergencia de Dique Luján en épocas de inundación.

100_9745x

100_9752x

100_9753x

100_9755x

agrega un comentario