Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Obras hídricas: Des-avances
Por Red Eco Alternativo - Friday, Sep. 02, 2016 at 11:50 AM

Jueves 01 de Septiembre de 2016 | Ante lo que consideran una información incompleta y parcial por parte del Poder Ejecutivo bonaerense y la Comisión Bicameral de Seguimiento, las organizaciones de vecinos inundados de la Ciudad de La Plata realizaron un informe sobre el avance real de las obras prometidas por el Estado local.

Obras hídricas: Des-...
inundacion_la_plata.jpg, image/jpeg, 469x265

En relación al avance global de las obras hídricas, los vecinos aseguran que sigue siendo muy bajo en julio: sólo 2% respecto de mayo. No obstante este mes se ha informado sobre la reactivación de 7 obras, aunque 4 de ellas aún no registran avances físicos. A su vez, señalan que se dan por finalizadas 11 obras (tres más que en mayo) y son ahora 18 las que están en ejecución. Quedan 15 sin licitar, o si se licitaron todavía no tienen contrato.

De acuerdo a los convenios de financiamiento firmados, las obras deberían terminar en diciembre de este año, pero los vecinos afirman que teniendo en cuenta el cronograma previsto los trabajos registran un atraso del 48% en general, y del 58% para las del Arroyo Del Gato.

Agregan que todavía no han recibido respuestas efectivas para tener un verdadero sistema de alerta temprana y plan de acción frente a emergencias. “La Dirección de Hidráulica municipal tiene solo tres empleados y no hay medidas concretas para frenar la urbanización mediante rellenos en lugares que forman parte de los valles de inundación o bañados”, expresan en el informe.

A pesar de no incluir el componente viviendas para relocalización ni el viaducto ferroviario por no contarse con datos de ejecución de dichas obras, los vecinos sí aclaran que no se ha cumplido con el cronograma de entregas que se había anunciado en su momento. “La finalización de las viviendas en las que se relocalizarán familias que hoy están a la vera del Arroyo Del Gato es un paso imprescindible para continuar con las obras de canalización en la cuenca baja de dicho curso. Hoy, a más de 2 años de iniciada la construcción de viviendas, solo se entregaron 30 viviendas definitivas y unas 80 transitorias”, expresaron.
Ver Informe

agrega un comentario