Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se realizó la charla sobre medios y represión en Infonews
Por InfoNews - Saturday, Sep. 03, 2016 at 8:02 PM

Sábado 03 de Septiembre | Con una nutrida concurrencia y organizada por la secretaria de DDHH del SiPreBA, la actividad debatió sobre la cobertura de la violencia policial contra los sectores populares.

Se realizó la charla...
57ca4bf54066c.jpg, image/jpeg, 648x365

Más de 60 personas, mayormente trabajadores de prensa, se acercaron a la redacción de Infonews para participar de la charla organizada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

La actividad estuvo moderada por el secretario de DDHH de la organización gremial, Tomás Eliaschev, quien destacó la importancia de la lucha del sindicato a lo largo del año contra la aplicación del protocolo antipiquete que cercenaba el derecho a la protesta y a la libertad de prensa.

Partiparon como panelistas la abogada de CORREPI, María del Carmen Verdú; el periodista de Página 12, Carlos Rodríguez; Claudio Mardones, de Tiempo Argentino; Ezequiel Torres, presidente de ARGRA y Guido Molteni, delegado de La Nación.

Verdú detalló con precisión la cobertura deformada de los casos de gatillo fácil por parte de los medios, generalmente realizada desde el punto de vista de las fuerzas policiales. En cambio, las denuncias por violencia o abusos institucionales ocupan un lugar más reducido y puesto en boca de los denunciantes.

Rodríguez profundizó este análisis al extenderlo sobre el lenguaje que los medios utilizan para calificar los hechos considerados "policiales". Los "ajustes de cuentas" o las "mejicaneadas" forman parte de un acervo y un sentido común que encubren un entramado de prácticas sociales que el perioidista debe desmontar. El delegado de Página 12 convocó a llevar estos debates a las asambleas y que sean discutidas en el seno de los trabajadores de prensa.

Torres, en tanto, se refirió al papel de los reporteros gráficos en los casos de represión institucional o paraestatal. En ese sentido, la experiencia del 26 de junio de 2002 en el Puente Pueyrredón cuando asesinaron a Kosteki y Santillán es emblemática en relación al encubrimiento por parte de las patronales de medios y cómo los trabajadores son aquellos capaces de desmontarlo a partir de su lucha y orgazanición.

Molteni, por su parte, recordó la reciente pelea de los periodistas y empleados del diario La Nación contra el infame editorial que reivindicaba a los genocidas de la última dictadura militar.

Asimismo, Mardones describió la experiencia de Tiempo Argentino, en particular, la vivida contra la patota de Martinez Rojas y la complicidad policial cuando intentaron tomar el edificio. Fue la acción determinada de lucha y la solidaridad del resto de los periodistas de otros medios que permitió derrotar ese ataque de contenido reaccionario.

Para cerrar la actividad, los integrantes de la cooperativa Infonews explicamos el conflicto que vivió el portal y el proceso de relanzamiento en forma autogestionada, apoyada en el aporte de los lectores y el acompañamiento de distintas organizaciones politicas, sociales, sindicales y estudiantiles.

agrega un comentario


Se realizó la charla sobre medios y represión en Infonews
Por InfoNews - Saturday, Sep. 03, 2016 at 8:02 PM

Se realizó la charla...
57ca4bf55e1f1.jpg, image/jpeg, 648x365

agrega un comentario