Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Cuál debería ser el salario mínimo de un trabajador?
Por ANRed - Wednesday, Sep. 28, 2016 at 2:38 PM

27 de septiembre de 2016 | La Junta Interna de ATE-INDEC estima que para cubrir las necesidades de una pareja con dos hijos menores se necesitan $20.132,30 de bolsillo. Este cálculo, al 31 de agosto de 2016, "no implica un modelo de lo que sería una canasta óptima". Reproducimos el informe.

¿Cuál debería ser el...
devaluacio_n.jpg, image/jpeg, 610x391

¿CUANTO DEBIERA SER NUESTRO SALARIO COMO MÍNIMO?

Síntesis

Frente a la imperiosa necesidad de contar con una referencia, para solicitarles a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, la apertura de las paritarias, actualizar nuestros los salarios, se realiza un ejercicio de estimación para acercarse a lo que serían actualmente los valores requeridos para cubrir las necesidades de los trabajadores y trabajadoras y su núcleo familiar.

La inflación interanual –publicadas por las Direcciones Provinciales de Estadística de agosto 2015 a agosto de 2016 llega en promedio 41,20 %. En el caso de C.A.B.A. alcanza el 43,5 %.

El resultado para un Hogar constituido por una pareja con dos hijos menores (1) es de $20.132,3 pesos al 31 de agosto de 2016.

Este valor se compone de $ 6.393,5 pesos (Canasta alimentaria mínima) y $13.738,8 pesos (Otros bienes y consumos mínimos).

Este es un ejercicio de estimación donde se trata de utilizar información publicada y emplear metodologías útiles para proveer las mejores aproximaciones posibles como referencia válida para la discusión salarial y otras necesidades de la sociedad.

Las canastas utilizadas para este ejercicio son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos”. Se refieren por lo tanto a valores de mínima y NO implican un modelo de lo que sería una canasta óptima, deseable, que no surge de un análisis estadístico sino de una discusión más global acerca de los objetivos y valores a que se tiende.

Pero en cualquier caso, más allá de que se busque un nivel óptimo o deseable de ingresos -que no es lo que aquí se presenta-, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio.

(1) Matrimonio compuesto por dos adultos de 35 años con dos hijos varones de 6 y 9 años.

agrega un comentario


Leer informe completo (PDF)
Por ANRed - Wednesday, Sep. 28, 2016 at 2:38 PM

download PDF (149.5 kibibytes)

agrega un comentario