Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia: La comunidad indígena del Cauca, pionera en la restauración de manglares
Por iAgua - Wednesday, Sep. 28, 2016 at 5:51 PM

15/09/2016.- Cuatro resguardos de Timbiquí participaron en el ejercicio. El proyecto busca salvar el manglar de esa zona del Pacífico.

Colombia: La comunid...
manglares-cauca-colombia.jpg, image/jpeg, 830x455

El saber ancestral de las comunidades del Cauca fue la base de un convenio para la restauración del ecosistema de manglar, que se convirtió en un ejercicio modelo de participación con comunidades indígenas. La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Acuáticos.

El conocimiento de las comunidades eperara siapidara, asentadas en la región, fue el eje central que permitió construir los lineamientos de restauración del ecosistema de manglar, que se ha ido degradando debido a la presión que se ejerce sobre este recurso para usos diferentes a los ambientales, como para la fabricación de muebles y artesanías.

El manglar es el hábitat natural de peces y moluscos, si se degrada, se pone en riesgo la seguridad alimentaria de las comunidades que habitan en los resguardos de Calle Santa Rosa, San Isidro, Almorzadero y La Unión, en Timbiquí (Cauca).

Realizar este ejercicio de restauración de la mano de los indígenas fue la clave, ya que los manglares tienen una gran transcendencia para la cultura ancestral de estas comunidades. Por eso, en la propuesta técnica de restauración, decidieron desarrollar un ejercicio con orientación espiritual, que respetara sus creencias.

La experiencia logró un consenso de aprobación por parte de los resguardos y ayudó a fomentar la expectativa para seguir llevando a cabo este tipo de procesos en su territorio.

Con los resultados obtenidos se realizó un taller local de socialización de restauración, que incorporó la importancia cultural de este ecosistema para los eperara siapidara y generó una propuesta de lineamientos en español y lengua sia, con una metodología que incorporó elementos de su cosmogonía y que será un referente en su plan de vida.

En el proyecto participaron además, la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars) y la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CVC), quien prestó apoyo técnico y logístico durante el convenio.​

agrega un comentario