Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

5 de Octubre de 1878: Emiten títulos públicos para costear la “Campaña del Desierto”
Por El Diario del Fin del Mundo - Wednesday, Oct. 05, 2016 at 5:29 PM

Este día, el Congreso de la Nación sanciona la Ley 947, por la cual se autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a invertir hasta 1.600.000 pesos fuertes para concretar el corrimiento de la frontera, “previo sometimiento o desalojo de los indios bárbaros de la Pampa, desde el río Quinto y el Diamante…”. Esto se pagaría “a través del producido de las tierras públicas nacionales que se conquisten”.

5 de Octubre de 1878...
20161005120441e10b06bc9ee9073f993f742174268787.jpg, image/jpeg, 800x557

De esta manera, se puso en práctica un mecanismo cuyo sustento lo darían los futuros propietarios de los territorios despojados a los nativos. “Es decir, la conquista de esas tierras pobladas por los pueblos originarios fue financiada por los estancieros del norte bonaerense, encabezados por el titular de la Sociedad Rural, Martínez de Hoz, apellido conocido no precisamente para la democracia argentina. Se emitieron 4.000 títulos públicos con un valor nominal inicial de 400 pesos cada uno. Cada título daba derecho a la propiedad de una legua de tierra (2.500 hectáreas) en los territorios por conquistarse, y otorgaba una renta en efectivo del seis por ciento anual hasta que se hiciera efectiva la posesión de la propiedad. El empréstito implicaba la venta de 4.000 leguas (10 millones de hectáreas ubicadas entre las líneas de frontera y los ríos Negro y Neuquén)” (Osvaldo Bayer y otros. Historia de la crueldad argentina).

Bayer se refirió al contraste existente entre dos generales destacados de la historia argentina, el héroe de la independencia José de San Martín y el ejecutor de la denominada “Campaña del Desierto” Julio Argentino Roca. “Comparamos y decimos que mientras San Martín siempre habló de “nuestros paisanos los indios”, Roca se expresó con total desprecio tildándolos de “los salvajes, los bárbaros”. Emplea esas palabras hasta en su alocución ante el Congreso de la Nación cuando da cuenta de su expedición. Ya Avellaneda en su presidencia, en el decreto por el cual ordena la campaña contra el indio, pone esas palabras que denotan racismo y desprecio contra esa parte de la población de nuestro país”.

Como fiel intérprete de esta concepción, el diario La Prensa sostuvo: “La conquista es santa; porque el conquistador es el Bien y el conquistado el Mal. Siendo Santa la conquista de la Pampa, carguémosle a ella los gastos que demanda, ejercitando el derecho legítimo del conquistador” (16/10/1878).

agrega un comentario