Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Macri avaló un nuevo aumento en tarifas de luz en Capital y GBA
Por Silvia Peco, Ambito.com - Tuesday, Oct. 25, 2016 at 11:07 AM

LOS VALORES SE DISCUTIRÁN EN LA AUDIENCIA DEL PRÓXIMO VIERNES Martes 25 de Octubre de 2016 | Dijo el Presidente que el país “no tiene suficiente energía para crecer”. Las subas se aplicarán desde enero o a lo sumo febrero de 2017.

Macri avaló un nuevo...
not_859978_24_224525.jpg, image/jpeg, 500x516

Cómo se informa. Este diario anticipó hace 20 días el pedido de aumento de las eléctricas que ayer fue tapa en Clarín y La Nación.

El presidente Mauricio Macri avaló ayer el nuevo aumento en las tarifas de electricidad en Capital Federal y Gran Buenos Aires que se debatirá el próximo viernes en una audiencia pública y se aplicará desde el 1 de enero o a lo sumo desde el 1 de febrero .

El mandatario justificó la propuesta presentada por Edenor y Edesur ante el ente regulador asegurando que en el encuentro "vamos a explicar lo que se está haciendo, lo que vamos a invertir para volver a tener suministro seguro, que no nos afecte si hace calor o hace frío y nos quedemos sin luz, sin gas". También dijo que "la Argentina no tiene suficiente energía para poder crecer y acompañar todos los proyectos que están viniendo a radicarse".

Subrayó que "hemos comenzado con energía tradicional, con renovable y a desarrollar todo el sistema y además tenemos que hacerlo a nivel de distribución y de transporte para que todos tengamos la certeza que la luz no se va a cortar".

El proyecto del Gobierno es definir tras la audiencia las tarifas de Edenor y Edesur para los próximos cinco años y el mecanismo de actualización durante ese período, además de las metas de calidad de servicio que se requerirán a esas empresas, las únicas distribuidoras que dependen del Estado nacional. Además antes del 31 de enero habrá otra audiencia pública para tratar el precio mayorista de la energía y las tarifas del transporte eléctrico , que tienen impacto en todo el país, pero también incluyen Capital y GBA.

Esta acumulación de nuevos aumentos se registrará justo a un año del primer ajuste en las tarifas de luz del actual Gobierno, y cuando ese incremento es todavía motivo de litigios judiciales por no haberse realizado audiencia pública.

Además, como esas alzas anteriores se produjeron a partir de febrero, recién en el próximo verano los consumidores pagarán por primera vez dos meses completos del período de mayor consumo por el uso del aire acondicionado. En este sentido, todavía hay una mayoría de usuarios en Capital y GBA que se calefacciona a gas, y tiene el mayor gasto de electricidad en los meses de verano.

Así una familia de clase media que utiliza unos 500 kilovatios bimestrales entre abril y noviembre pasa en promedio a consumir unos 750 kilovatios en el período estival . A los valores actuales, significa pasar de un gasto de $200 mensuales a aproximadamente $290 por mes antes del próximo aumento.

El Gobierno quiere volver a los criterios dispuestos por ley en el momento de las privatizaciones en la década del 90 cuando todavía no se salió de la recesión y no se logró contener la inflación. No exige inversiones obligatorias , sino que fija metas de calidad medidas sobre todo por la cantidad de cortes, es decir no controla si el dinero recaudado se utiliza para invertir o si fue sobreestimado el gasto o eludido el cumplimiento de los objetivos amparándose en "razones de fuerza mayor".

Adicionalmente la política oficial renueva la discusión sobre si los consumidores de un servicio público deben financiar la inversión antes de que se realice. Si las temperaturas del verano obligan a aumentar el consumo y llegan facturas muy elevadas, como pasó en junio con el gas, y al mismo tiempo se sufren cortes extendidos, el proyecto oficial puede volverse irrealizable.

agrega un comentario