El fin del Acampe, pero no de la lucha : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El fin del Acampe, pero no de la lucha
Por La Tinta - Thursday, Nov. 03, 2016 at 9:44 PM

La multinacional Monsanto se retiró definitivamente de Córdoba. A partir de esto, se decidió terminar con el Acampe que bloqueaba los ingresos al predio que la empresa tenía en Malvinas Argentinas.

El fin del Acampe, p...
monsanto-se-fue-de-malvinas-argentinas-chau-2.jpg, image/jpeg, 648x364

 

Finalizó una etapa que duró más de tres años, un proceso que torció el destino de una localidad y de una provincia, y sentó precedentes históricos a nivel mundial.

Ahora se dan dos hechos reales y a la vez simbólicos, por un lado, la venta del predio que iba a utilizar Monsanto a AMG Obras Civiles, y por el otro, el fin del Bloqueo. Así este proceso finaliza con un triunfo.

En el programa Bajo el Mismo Sol de Radio Nacional, Fabiana Bringas entrevistó a varios de los y las protagonistas que construyeron y formaron parte de estos años de lucha para expulsar a Monsanto.

Sin duda hoy es un momento para festejar,
y lo tenemos muy bien merecido

El médico y coordinador del la Red Universitaria de Ambiente y Salud, e integrante de Pueblos Fumigados Medardo Ávila Vázquez, resaltó que “el pueblo de Malvinas, con su dignidad y con su entereza, fue capaz de superar todos los ‘cantos de sirena’ de este progreso que te contamina y te mata”. Y también destacó la actitud del pueblo de Córdoba que “fue capaz de acompañar y poner el pecho cuando nos reprimieron, y también de reclamar a las autoridades porque el derecho a la vida están por encima de los derechos del agronegocio y de estas empresas tan venenosas y tan contaminantes”.  

monsanto-se-fue-de-malvinas-argentinas-chau-5

Además remarcó: “Acá no nos enfrentábamos como en Barrio Ituzaingó, con dos o tres medianos productores sojeros, nos enfrentábamos al dueño del circo del agronegocio, que es Monsanto”.

Estoy muy orgullosa de haber sido parte

Después Sofía Gatica una de las referentes de la lucha, muy emocionada contó que les costó mucho la decisión, que ahora pueden volver a casa, pero no es fácil dejar todo atrás.

Fue difícil tirar abajo las casas que hicieron con sus propias manos, “más allá de que es un triunfo, porque vencimos a Monsanto en una lucha muy desigual, una lucha donde hemos dejado todo y no nos importaba si teníamos que perder la vida, estamos dejando algo que es nuestra segunda casa y había pasado a ser nuestra primera casa porque habíamos dejado todo para estar ahí”. Y agregó que está orgullosa de haber sido parte.

“Desaprender para aprender”

Otra de las que participó activamente de la lucha fue Eli Leiria. Ella detalla el proceso como un “desaprender para aprender”. “Desaprender para salir de tu casa, estar acostumbrada a un ritmo de vida y a que en tu casa tenés todas las comodidades y vas a un lugar donde no tenes nada, donde tenés que aprender a vivir en esa situación, eso tiene un valor enorme para mi”.

Leira se siente orgullosa de haber llevado a su hijo y a su marido que estuvieron “prácticamente ocho meses viviendo en el Bloqueo”. Y describe ese “sacrificio” como lo “más grande que uno puede hacer por una lucha que es buena para toda una población, y de la que uno es un granito de arena”.

“Haces cualquier cosa, te aguantas cualquier cosa para que las demás personas vean y salgan a defender sus derechos” explicó. Dejó en claro además, que la lucha no se termina acá, porque van a seguir atentos y van a trabajar junto al Municipio para llevar adelante el nuevo proyecto en ese terreno.

“Marcó un antes y un después”

Gastón Mazzalay también fue entrevistado como vecino e integrante de la Asamblea de Malvinas Argentinas. “Marcó un antes y un después no solo para Monsanto, sino para cada ciudadano de Malvinas Argentina”.

Cuenta que “ahora cada vez que surge un inconveniente en Malvinas Argentinas donde hay ausencia del Estado, la gente sale a la calle y era algo que no sea veía antes acá. El conflicto más allá de todas las cosas malas por las que pasamos, también dejó un aprendizaje muy grande”.

Mazzalay aclaró que hubo “enfrentamientos entre vecinos principalmente fogoneados por el entonces Intendente Daniel Arsani, donde se rompió el tejido social” pero después explicó que “hubo una serie de hechos que fueron alivianando. La Justicia falló a favor nuestro, la Secretaría de Ambiente rechazó el Estudio de Impacto, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba nos apoyó”, así los vecinos y vecinas de la localidad “empezaron a entender que teníamos razón y hoy casi ya no existe ese enfrentamiento”.

monsanto-se-fue-de-malvinas-argentinas-chau-3

Perseverar y hacer historia

Ávila Vázquez resaltó dos ejes importantes de esta lucha que marcó a la provincia de Córdoba, la perseverancia y los antecedentes. “No se puede en un día, no se trata de una manifestación, ni de una acción judicial; sino de una constante, de un día a día. Como un proceso de aprendizaje y de acumulación de fuerzas”. Pero resaltó que “no fue solo voluntad, fue también porque esta lucha se asentó sobre luchas previas, sobre todo lo que fue Paren de Fumigarnos que lleva diez años y que se reflejó muy fuerte en el Juicio a las Fumigaciones de Barrio Ituzaingó”.

Todos y todas remarcaron que no terminó la lucha con el Acampe y que van a seguir atentos al proceso que comienza ahora con el terreno que compró AMG Obras Civiles. A su vez, parece que a pesar de este triunfo, en esta Córdoba del “progreso” nunca faltan los frentes para luchar.

Fotografía: Colectivo Manifiesto

monsanto-se-fue-de-malvinas-argentinas-chau-1

Redacción La Tinta

La Tinta. Periodismo hasta mancharse.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad