Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén: Un fallo respeta la cultura mapuche
Por Diario Río Negro - Wednesday, Nov. 16, 2016 at 6:17 PM

09/11/2016.- El juez Ravizzoli absolvió a una pareja de la comunidad Felipin, acusada de usurpación. La fiscalía adelantó que apelará.

Neuquén: Un fallo re...
image_content_7773916_20161108224831.jpg, image/jpeg, 660x370

Marciano Silva y María Nahuel luego de conocer la absolución. (archivo)

El Juez Penal Gustavo Ravizzoli resolvió absolver a dos imputados, integrantes de la comunidad mapuche Felipin, que estaban acusados por el delito de usurpación.

El magistrado entendió tras la valoración de la prueba efectuada en tres jornadas de juicio, que el accionar desplegado por los acusados se trató de una conducta típica y antijurídica pero que, no pudieron comprender debidamente el alcance de la norma penal por el denominado “error de comprensión culturalmente condicionado”.

Así, no superando la categoría de la culpabilidad, en función del principio de la duda a favor del imputado, teniendo en cuenta el contexto en el cual se desarrollaron los hechos y el marco normativo internacional y nacional que avanza sobre el reconocimiento de comunidades indígenas, declaró su absolución.

La decisión del magistrado generó la respuesta inmediata de la fiscalía que además de cuestionar el criterio aplicado, adelantó que presentará un recurso de impugnación.

En la vereda de enfrente, hubo satisfacción por parte de las diferentes organizaciones y dirigentes mapuches que había adelantado que irían hasta las últimas consecuencias para defender a los dos implicados en la causa.

Los acusados eran Marciano Silva y María Nahuel, una pareja de la comunidad que venían reclamando por la posesión de esos terrenos.

Los fiscales Sandra González Taboada y Diego Chavarría explicaron que “los imputados ingresaron con sus animales, con pleno conocimiento de lo que hacían a la Estancia Santa Marta. Ingresaron de manera clandestina y despojaron ilegítimamente a su propietario”.

Aclararon que “en el juicio no se está juzgando a la comunidad Felipin ni a los imputados por ser de esa comunidad. Lo que se trae a juicio es la conducta que han tenido al ocupar el inmueble y determinar si la misma constituyen delito. En el juicio se acreditó el hecho. Los testigos fueron claros, “Silva y Nahuel ingresaron al lugar, voltearon el alambrado”.


“No pudieron comprender el alcance de la norma penal por el error de comprensión culturalmente condicionado”, dijo Gustavo Ravizzoli, juez penal de la causa de la comunidad Felipin.

agrega un comentario