Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Guillermo Maripán: "Feliz participaría de una selección mapuche"
Por Azkintuwe - Monday, Nov. 21, 2016 at 9:34 PM

13/11/2016.- Guillermo Maripán impresiona de entrada con su metro 93 de estatura, poco común para un jugador en el medio local.

Guillermo Maripán: &...
14980811_10155562986002316_8067705972693927143_n.jpg, image/jpeg, 960x639

Tiene apenas 22 años y 18 de ellos se los ha dedicado a Universidad Católica, club que ama y donde aprendió a manejar su timidez o, más bien, disfrazarla, especialmente cuando entra a un campo de fútbol. Hoy, tras un montón de idas y vueltas, sonríe y disfruta de un presente deportivo que lo ilusiona.

Consolidado desde mediados del año pasado como uno de los inamovibles del equipo de Mario Salas, el zaguero apunta alto. Con el Apertura 2016 en tierra derecha, dialoga esperanzado en alcanzar todos los objetivos que se ha ido trazando.

- ¿Cuáles son sus proyecciones como profesional?

Tengo metas y objetivos por cumplir, como todos. Ya cumplí un objetivo y un sueño, que era salir campeón con Católica. Y hacerlo jugando la mayoría de los partidos, ese era un objetivo que perseguí durante mucho. Ahora, en el corto plazo, lo que sueño es que logremos el bicampeonato. Eso sería quedar para siempre en la historia del club, porque es algo que nunca se ha logrado. Obvio que también pienso en jugar en el extranjero. Me seduce la idea. Así como también estar alguna vez en la Selección. Pero mi foco está en el cierre del año.

- ¿Alguien del cuerpo técnico de Pizzi se ha comunicado con usted para que esté en alerta?

Nadie me ha llamado, pero sé que una nominación sólo se consigue trabajando. Y creo que estoy haciendo ese trabajo. Va a llegar el momento, lo sé. Hoy en día, Chile tiene jugadores de clase mundial y muchas variantes en todas las posiciones. Sería fenomenal tener la oportunidad de estar ahí algún día.

- ¿Pensó que podía darse en esta doble fecha?

No hay que impacientarse. Si uno trabaja bien, tranquilo y se esfuerza y hace las cosas de buena manera, tarde o temprano va a llegar la oportunidad. Es la convicción que tengo. Y eso es lo que estoy esperando.

- ¿Qué tanto arraigo tiene usted con sus raíces mapuches?

El tema de mis raíces mapuche y mi vinculación con eso prefiero manejarlo de manera más privada. No me gusta exponerlo tanto. Es más una cuestión personal y de mi familia.

- ¿Pero lo lleva con orgullo?

Estoy totalmente orgulloso de mi sangre mapuche. Ciento por ciento. Lo tengo tatuado (N. de la R.: en el brazo derecho se tatuó la cruz del kultrun, emblema cultural de su pueblo). Lo llevo en mi piel, en mi sangre.

- Hace un tiempo se planteó la idea de organizar una selección mapuche...

Participaría feliz. Me parece una buena idea.

- Hay quienes lo llaman El Toqui de San Carlos. ¿Le gusta?

Me gusta que me digan El Toqui de San Carlos. Me parece un muy buen apodo. Porque el toqui es el guerrero, el caudillo que lidera al grupo en la batalla. Me gusta representar eso. Tomar las banderas, como se dice. Empujar al equipo hacia adelante y liderarlo.

agrega un comentario