Julio López
está desaparecido
hace 6444 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los mapuches reclaman 50 hectáreas en la ciudad
Por LMNeuquen - Saturday, Nov. 26, 2016 at 11:03 AM

25/11/2016.- En 2011 el Municipio les cedió un terreno en la meseta para hacer un barrio intercultural. El Deliberante nunca avaló el traspaso.

Los mapuches reclama...
0002286922.jpg, image/jpeg, 770x433

ANA LAURA CALDUCCI
calduccia@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN

La Confederación Mapuche de Neuquén reclamó al Municipio que revea su posición y le confiera las 50 hectáreas que tienen reservadas en esta ciudad, en el sector de la meseta, para construir allí un barrio intercultural. Presentaron una impugnación ante la comuna y también pidieron a los concejales que avalen el traspaso del terreno.

Las hectáreas están ubicadas cerca del centro de disposición final de Cliba, en tierras fiscales municipales. En 2011, el entonces intendente Martín Farizano las cedió por decreto a la Confederación Mapuche para constituir allí una suerte de comunidad originaria dentro del ejido urbano. Entusiasmado, el jefe comunal lo anunció a los medios como “un hecho histórico”.

Sin embargo, ese traspaso nunca se concretó porque faltó el aval del Concejo Deliberante, que dejó dormir el expediente en un cajón. La semana pasada, como pasaron 5 años sin novedades, el actual intendente, Horacio Quiroga, dio marcha atrás con la cesión por decreto.

Este revés molestó a las autoridades de la Confederación, que esta semana presentaron una impugnación al decreto de Quiroga y también acudieron al Concejo Deliberante, a pedir a los concejales que los ayuden para no perder esas tierras.

“Respondimos al decreto con una impugnación, porque no somos responsables de que no se haya terminado la cesión de las tierras”, informó Jorge Nahuel, coordinador de la organización mapuche. A su vez, indicó que insistirán en el reclamo para no perder el terreno y que sigue vigente el proyecto de construir una comunidad intercultural.

El concejal Francisco Baggio (UNE-Neuquén Puede) comentó que también impulsará una acción conjunta del Concejo para que el Ejecutivo revea su postura. “La idea es no confrontar con el intendente, sino ponernos de acuerdo, porque acá la responsabilidad más grande fue de la anterior gestión del Deliberante y hay que ver si es factible mantener estas tierras para la Confederación”, explicó.

Indicó que la idea “es convocar a algún funcionario para que nos explique en la comisión de Acción Social la situación legal y técnica de esas tierras, porque además de ratificar la cesión hay que ver el tema de que en ese sector no llegan aún los servicios como luz, agua y gas”.

La reunión de los concejales con el Ejecutivo está pedida para el martes 29 de noviembre, cuando vuelva a reunirse la comisión de Acción Social. De concretarse la creación de un barrio intercultural en Neuquén capital, sería una experiencia pionera en el país.

Se estimó que en el lugar vivirían 45 familias de las comunidades Lof Newen Mapu y Puel Pvjv. Nahuel había señalado que se trataba de un plan estratégico que desde el diseño arquitectónico de las casas hasta la distribución de los espacios está pensado desde una lógica cultural mapuche.

agrega un comentario


Vista Alegre: no quieren pozos de fracking cerca de las casas
Por LMNeuquen - Saturday, Nov. 26, 2016 at 11:03 AM

Vista Alegre: no qui...
0002286933.jpg, image/jpeg, 770x433

NEUQUÉN

Un grupo de vecinos de Vista Alegre fue a la Legislatura a pedir que se traten los dos proyectos de ley que prohíben los pozos de fracking cerca de viviendas, chacras y cursos de agua.

El grupo, que se denomina “Vista Alegre libre de fracking”, busca principalmente que se impidan las perforaciones no convencionales dentro del ejido de esa localidad, por temor a la contaminación de tierras productivas y del río Neuquén.

En la Legislatura hay un proyecto presentado en 2013 por la diputada Pamela Mucci (FPN) que prevé la prohibición del fracking en zonas urbanizadas. Además, este año, Patricia Jure (FIT) impulsó otra propuesta para impedir que haya pozos a menos de 8 mil metros de viviendas, fuentes de agua y áreas protegidas. Los vecinos de Vista Alegre reclaman que estas dos iniciativas se traten de inmediato y no pasen a archivo.

Además, el grupo de vecinos viene reclamando una ordenanza local que declare a Vista Alegre como comunidad libre de los pozos no convencionales, tal como ya sucedió en la vecina Cinco Saltos.

agrega un comentario