Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bonos: acuerdan camioneros y encargados de edificios; bancarios arrancan paros
Por Mariano Martín - Monday, Dec. 05, 2016 at 11:33 AM

EL SINDICATO DE MOYANO NEGOCIÓ $7.260 EN CUATRO CUOTAS EN 2017

Lunes 5 de Diciembre de 2016 | El sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, acordó un bono de $ 7.260 para buena parte de los choferes que se pagará en cuatro cuotas desde febrero próximo. En tanto que el gremio de los encargados de edificios, Suterh, pactó por su parte con los sueldos de fin de año un plus de 2.000 pesos, el piso establecido en el diálogo entre el Gobierno, la CGT y las cámaras empresarias para la apertura de negociaciones por una compensación en el sector privado frente a la inflación acumulada en lo que va del año.

Bonos: acuerdan cami...
camioneros.jpg, image/jpeg, 648x432

Se trata de los dos entendimientos salariales más amplios hasta ahora, que se suman a un sector del gremio de la Sanidad (los empleados de los hospitales de comunidad) y parcialmente al de la Asociación Bancaria con dos cámaras de esa actividad, aunque en este caso el Gobierno bloqueó la aplicación de ese acuerdo, tal como anticipó este diario. Sobre este punto, La Bancaria iniciará hoy medidas de fuerza con paros parciales y prometió incrementar la presión hasta un eventual paro general esta misma semana.

El acuerdo más resonante es el de los Camioneros. Lo cerraron casi a solas la semana pasada Moyano y el presidente de la principal cámara de transportistas de carga (Fadeeac), Daniel Indart, para firmarlo el viernes. Hoy prevén homologarlo ante el Ministerio de Trabajo. El bono se pagará en cuatro cuotas iguales y consecutivas de $ 1.815 entre febrero y mayo. El monto total de $ 7.260 regirá para los camioneros de la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Para los choferes del resto del país el monto acordado será algo menor, de 5.300 pesos, y se pagará en tres cuotas en febrero, abril y mayo del año que viene.

La diferencia de montos entre distritos ya estaba presente en anteriores acuerdos entre Fadeeac y Camioneros por los bonos de fin de año. De hecho, los valores guardan relación con los adicionales pactados el año pasado a los que se les aplicó el 37% de aumento resuelto en la paritaria de este año.

Un cambio sustancial entre la negociación que cerró la semana pasada y las de años anteriores fue la actual ausencia de conflictividad, una marca registrada del sindicato de choferes en particular por las intervenciones de Pablo Moyano, hijo mayor de Hugo y su lugarteniente en el sindicato. La particularidad es que este año la crisis en la empresa postal OCA concitó prácticamente toda la atención de Hugo Moyano y sus negociaciones con el poder político. Como había informado este diario, la posibilidad del cierre del mayor empleador individual del gremio, con unos 7.500 empleos directos y otros 5 mil indirectos, motivó más de una reunión reservada entre el líder camionero y Mauricio Macri.

En paralelo Víctor Santa María, del Suterh, cerró el bono de fin de año para los porteros. Serán 2 mil pesos con los sueldos de fin de año. Las negociaciones del Suterh tienen la particularidad de un vínculo muy estrecho entre el gremio y dos de los tres firmantes de cada paritaria, lo que le permite a Santa María una dinámica fluida y con escasas objeciones a sus planteos. Gracias a ese mecanismo a mitad de año cerró un acuerdo salarial corto, hasta noviembre, que incluyó pagos no remunerativos entre marzo y mayo por un total de $5.600, y un aumento de 25% por el semestre.

Para esta semana se prevén instancias decisivas en varias discusiones sectoriales: además del inicio del conflicto en los bancos, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) presionará por cerrar el pago de $2.000 (con la mirada puesta en las suspensiones y despidos) y el sindicato de Alimentación hará lo propio. El récord espera ostentarlo la Federación de Aceiteros de Rosario, que reclamó un pago de fin de año de 25 mil pesos y la reapertura de su paritaria.

agrega un comentario