Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Otro violento golpe a nuestra espiritualidad
Por MDP Punta Querandí - Monday, Dec. 05, 2016 at 6:19 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Por segunda vez en menos de tres meses fue destruido en Punta Querandí un Opy (templo guaraní), una de las estructuras de la espiritualidad de los pueblos originarios construidas en el terreno. Desde el Movimiento en Defensa de la Pacha denunciamos como autor intelectual de estos ataques al empresario del Opus Dei Jorge O’Reilly (EIDICO) quien pretende adueñarse del sitio sagrado de los pueblos originarios desde hace casi una década. El cura de la capilla de San Benito negó su participación: “la destrucción siempre es algo que viene del demonio, es un acto diabólico”, aseguró. En respuesta al atentado hay convocatorias para los próximos jueves (feriado) y domingo.

Noticia relacionada:
El primer atentado al Opy a días de la ceremonia del Ara Pyahu

dsc00948

El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al que Argentina adhirió, obliga a los Estados a proteger “los valores y prácticas sociales, culturales, religiosos y espirituales” de los pueblos indígenas.

El Senado de la Provincia de Buenos Aires repudió la destrucción del templo guaraní en la última sesión del 24 de noviembre. Pero nada parece hacer reflexionar al empresario Jorge O’Reilly, quien redobló la apuesta con más violencia.

Llamamos a todas las organizaciones de pueblos originarios, ambientales, de derechos humanos y sectores políticos a repudiar estos hechos violentos. Exigimos a las autoridades a garantizar nuestros derechos a la espiritualidad en los lugares ancestrales como Punta Querandí.

DOS CONVOCATORIAS PARA RESPONDER EL ATAQUE

Ante éstos últimos hechos, invitamos a participar de las siguientes actividades:

Jueves 8 de diciembre (feriado) desde las 10 de la mañana: jornada de fortalecimiento de Punta Querandí.

Domingo 11 de diciembre desde las 11 de la mañana: protesta en Ruta 27 y Arroyo Sarandí, frente a la Petrobras de Nordelta, donde señalizaremos la destrucción de un cementerio indígena y difundiremos la situación de peligro y violencia contra otros lugares sagrados en Tigre.

Punta Querandí es un espacio arqueológico, sagrado y educativo que es reivindicado y protegido por familias de distintos pueblos originarios que allí desarrollan su espiritualidad y realizan talleres de enseñanza abiertos a toda la sociedad. Está localizado en el Paraje Punta Canal, entre aschwitz (Escobar) y Dique Luján (Tigre), rodeado de barrios privados del Complejo Villa Nueva de la empresa EIDICO, cuyo presidente Jorge O’Reilly fue asesor de Sergio Massa. El intendente de Tigre, Julio Zamora, vive en este complejo de casi 1000 hectáreas que año tras año avanza sobre más terrenos.

En septiembre sufrimos el primer ataque que desapareció por completo el Opy. En octubre se reconstruyó con la participación solidaria de muchísimos sectores. Durante las últimas semanas estábamos techando la construcción para la ceremonia de las frutas en enero, llamada Ñemomgarai o Curuzú Ojerobama.

Las autoridades municipales son cómplices. Recordemos que los concejales oficialistas bloquearon el tratamiento de un proyecto para repudiar el atentado contra el Opy.

Además, la voluntad política de perjudicar a Punta Querandí y a las familias que allí viven se comprueba en la falta de arreglo del puente que se cayó hace un año y medio. El Gobierno de Tigre ha dejado abandonados a su suerte a los habitantes del paraje. Y el Municipio de Escobar no abre la calle perimetral de San Benito.

Por su parte, la nueva gestión de la Secretaría de Derechos Humanos Bonaerense y el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas tiene cajoneado un pedido que hicimos en junio para que tome intervención en distintos aspectos de este conflicto.

Jorge O’Reilly es un empresario multimillonario y un referente del Opus Dei que no sólo es responsable de distintos hechos de violencia contra Punta Querandí sino también de la desaparición de miles de hectáreas de humedales, el desplazamiento de pobladores, la apropiación de costas, calles y terrenos ferroviarios, y la destrucción de enterratorios de los pueblos originarios.

Distintos organismos oficiales como el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (en el 2011), el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (en el 2015) y la Defensoría del Pueblo de la Provincia (en el 2016) han avalado la importancia de la recuperación de Punta Querandí, sin embargo el conflicto no se resuelve. El empresario Jorge O’Reilly no cede sus pretensiones sobre el lugar. Y los funcionarios no avanzan sobre sus intereses.

DESDE LA CAPILLA DEFENDIERON A O’REILLY

dsc01001xx

Luego de encontrar el Opy destruido, fuimos hasta la puerta de la Iglesia del barrio privado San Benito a pedir que de la cara Jorge O’Reilly, allí presente, pero el empresario se retiró a los pocos minutos sin dar explicaciones. Sí se acercó el cura responsable de la capilla y otras dos personas, quienes fueron hasta Punta Querandí para corroborar los daños denunciados. Allí aseguraron que era imposible que Jorge O’Reilly haya sido responsable de tal ataque por que esa actitud sería contraria a “todas las creencias de la Iglesia” y la “destrucción siempre es algo que viene del demonio, es un acto diabólico”.

“Tendría que haberse vuelto loco porque contradiría todo lo que él cree”, alegó uno de los muchachos que se acercó.

-MDP: ¿Ustedes creen que las religiones indígenas valen menos?

-Yo creo que la religión católica es la única y verdadera, las otras religiones pueden ser un acercamiento, un camino hacia la verdad, pero no son la verdad absoluta. Es la religión que fundo Cristo que es Dios. Yo como católico estoy obligado a amar a todos y querer llevarlos adonde yo creo que es mejor.

-MDP: ¿La destrucción de este lugar (el Opy) es respeto?

-La destrucción siempre es algo que viene del demonio, es un acto diabólico.

-MDP: ¿Y si fuese uno de ustedes?

-Sería un incoherente, porque no es lo que nos enseñan en la iglesia. Si se confiesa el cura le va a decir: “Tu pecado está perdonado, tenés que reparar, andá y reconstruí”.

-MDP: Sería bueno que le pregunten si él mandó a hacer esto.

-Esto es un pecado grave y no hay que hacerlo.

-Si ustedes demuestran que fue Jorge O’Reilly, acá nadie más lo vuelve a saludar.

“NO NOS VAN A VENCER”

dsc01113

Desde el Movimiento en Defensa de la Pacha expresamos nuestro dolor por el ataque pero también nuestra fortaleza de que no nos dejaremos doblegar.

Soledad ‘Jasuka’ Roa expresó: “Un nuevo ataque violento contra la espiritualidad, desde ‘los mas poderosos’ un nuevo hecho en el cual destrozaron una estructura donde su función es reafirmar y fomentar la creencia guaraní, un espacio espiritual realizado con amor, con esfuerzo y con un pedacito de cada uno de los que participaron, transmitiendo la importancia de la naturaleza y el respeto que le debemos”.

“Bronca e impotencia son los sentimientos encontrados. Como pasa hace 500 años y hasta ahora sigue la resistencia y sigue la lucha”, agregó la mujer, quien recibió su nombre guaraní en septiembre pasado en el lugar violentado.

Reinaldo Roa, quien coordina los trabajos de construcción del Opy, declaró: “No nos van a vencer, no van a poder con nosotros. Esto nos fortalece espiritualmente. A mi no me afectó, pero me duele por la gente que viene a ayudar, me duele por el hermano toba, quechua, aymara, todos los hermanos descendientes europeos, porque somos hermanos los pueblos, por las chicas que vienen acá, me duele ver el sacrificio de estas mujeres tan valientes, sin ningún interés de nada”.

Luego agregó: “No me sorprende porque siempre actuaron en la oscuridad, haciendo destrucción, lo vienen haciendo desde 1492. Esto es maldad, esto es de personas débiles, no son fuertes porque no enfrenta como tiene que ser, no tienen valor; lo nuestro sí tiene valor, porque hay humildad y sencillez, hay sacrificio. Nosotros no usamos la violencia, hacemos las cosas con amor”.

“Somos gente de abajo del todo que los mantenemos a ellos, sin nosotros no van a poder vivir. Se creen superiores pero son tan inferiores, son pobres y acá se ve su pobreza. Ellos no van a triunfar, solamente ayuda del mal tienen. Ayuda del bien, no. Nosotros perseguimos el bien y huimos del mal, perseguimos la verdad y huimos de la mentira. Ellos persiguen la mentira y huyen de la verdad, y persiguen el mal y huyen del bien”, declaró.

Reinaldo concluyó: “Vamos a seguir, con más fuerza, porque nosotros no somos roba tierra, no robamos a nadie, lo único que hacemos es buscar el bien, esto se llama ‘Yvy maraey’. Buscamos el perfeccionamiento del bien que nos dejó nuestro creador”.

Por su parte, Santiago Chara de la comunidad qom de Benavidez también se había expresado en septiembre cuando fue el primer atentado: “Me pone triste porque tocaron algo sagrado de los indígenas. ¿Si les pasara a ellos con una Iglesia cómo se sentirían?”. Y sobre la falta de respuestas de los gobiernos para resolver el conflicto, remató: “Los funcionarios tendrían que ponerse los pantalones, no pueden mirar para otro lado, parece que tienen miedo o son cómplices porque hay grandes intereses”.

BASTA DE VIOLENCIA MAFIOSA EN TIGRE

Mas información: (011) 1559422784 – 1544041382
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

dsc01196

dsc00923

dsc00929

dsc00945

dsc00957

dsc00952

dsc01191

dsc01193

dsc00993

dsc00991

dsc01006

dsc01021

dsc01045

agrega un comentario