Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Editorial El Roble 107, Diciembre: “El mundo atendido por sus dueños ¡Démosles pelea!”
Por Periódico El Roble - Tuesday, Dec. 06, 2016 at 6:55 PM

05/12/2016 · 20:17

Editorial El Roble 1...
tapa-107.jpg, image/jpeg, 427x604

Descargar desde  > acá

El triunfo del multimillonario Donald Trump a la presidencia de EEUU fue un simbronazo que llena de incertidumbres al mundo entero. Durante su campaña prometió repatriar industrias, poner mayores límites a las importaciones –sobre todo chinas-, limitar la presencia de inmigrantes en el país y concentrar los esfuerzos bélicos en terminar con ISIS. Este discurso nacionalista de derecha, prometió dar trabajo a millones de estadounidenses desocupados, que no cuentan con servicios de salud, que no acceden a educación de calidad y que cargan con impagables deudas hipotecarias. Así logró cautivar votos de sectores de la población que rechazaban de plano a Hillary Clinton, mucho más ligada al establishment al que responsabilizan de la miseria que padecen. Hay que decir que en “la mejor democracia del mundo” el presidente fue elegido con la participación de apenas el 57% del padrón y habiendo sacado menos votos totales que su contrincante (60.981.118 votaron a Hillary, 60.350.241 a Trump) pero más electores por haberse impuesto en los estados más grandes. Esto quiere decir que asume un presidente sin demasiada base social y un apoyo endeble (incluso de su propio partido Republicano). Los meses venideros irán aclarando lo que es un panorama incierto. De cualquier modo, en los países dependientes como el nuestro las cosas difícilmente se modifiquen en el corto plazo.

Las inversiones anheladas por el gobierno argentino no llegan y este nuevo escenario tampoco las propicia. La política de Cambiemos se orienta a evitar que se hagan olas sobre el fin de año. Se empeñan en evitar un “diciembre caliente”: firmaron la paz social con los movimientos sociales otorgando algunos millones de pesos para planes, aceptaron discutir las modificaciones de la oposición para el proyecto sobre el Impuesto a las Ganancias y acordaron con la CGT un incremento millonario para las obras sociales. De este modo, lograrían contentar a la oposición peronista (en todas sus variantes) y de centro izquierda.

Pero esto es pan para hoy y hambre para mañana. Ya están anunciados más tarifazos para febrero, los salarios perdieron un 10% de capacidad de compra en relación a la inflación, el Impuesto a las Ganancias sigue y el fantasma de los despidos amenaza con escupir el asado navideño. Para colmo el movimiento de lucha mundial se vio conmovido con el fallecimiento de Fidel Castro que, más allá de las críticas y debates, fue el principal referente -junto al Che- de la única revolución socialista triunfante en América.

Sin embargo, hay tres hechos que destacamos y que marcan el camino a seguir para el movimiento obrero combativo. Por un lado, el avance que tuvo el clasismo dentro del gremio del neumático cuando el 8 de noviembre barrieran en las elecciones a la burocracia Violeta en Pirelli. Esto es muy importante porque refuerza el trabajo de la nueva directiva de la seccional Merlo dentro de la fábrica para organizar la lucha contra los despidos, las condiciones de trabajo y el retraso salarial que impuso la patronal con la complicidad de la Violeta. En el mismo sentido, hay que remarcar la importante victoria que obtuvo la lista Bordó en el tren Sarmiento. Haber mantenido el cuerpo de delegados pone en mejores condiciones a los ferroviarios para defenderse de la política de ajuste del gobierno. Y en tercer lugar, el triunfo que lograron los choferes platenses de la Línea Este que, tras tres semanas de huelga (que incluyeron piquetes, movilizaciones y hasta una dura represión), demostraron que sí se puede luchar y ganar contra los despidos. El ejemplo de los compañeros mostró que la lucha y la organización son el camino para alcanzar nuestros reclamos.

Aunque la situación viene brava, debemos tomar nota de estas experiencias. No hay misterios. Para enfrentar a los patrones y sus gobiernos deberemos echar mano a la solidaridad de clase, la organización paciente y la democracia obrera. Construir la coordinación de todos los sectores en lucha, desde una perspectiva democrática y combativa, es la tarea más urgente. Este 20 de diciembre, a 15 años del argentinazo, es una buena oportunidad para salir a las calles.

Equipo de El Roble.

agrega un comentario