Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Subte: La patronal condenó a muerte a otro trabajador
Por Partido por la Revolución y el Comunismo-PRC - Wednesday, Dec. 07, 2016 at 6:30 PM

7 diciembre, 2016 | En el día de ayer falleció electrocutado Matías Kruger de 21 años en los talleres Colonia de la Línea H del subte mientras reparaba el aire acondicionado de una formación sin las debidas medidas de seguridad.

Subte: La patronal c...
asesinato-subte.jpg, image/jpeg, 648x363

Menos de 24hs. antes, los metrodelegados habían estado reunidos con la empresa Metrovías en la Subsecretaría de Trabajo justamente reclamando medidas de seguridad para el trabajo. La empresa afirma que ya se trabaja con las últimas normas de seguridad ISO 9001:2015, y que capacita permanentemente en las mismas.

¿Por qué entonces habrían de morir entonces electricistas de años de oficio, 5 en los últimos años? Según los metrodelegados, porque las normas de seguridad no son suficientes, de hecho redactaron y proponen un protocolo propio.

La empresa, al negar esta necesidad, no sólo está tratando a los difuntos de necios, incautos, negligentes en sus tareas, sino que está condenando a muerte a los trabajadores. ¿Por qué motivo? Por no cortar el servicio ni por unos minutos en los momentos claves de los arreglos. Por obligar a los electricistas a que trabajen sin la seguridad adecuada con 1500V conectados.

Es decir que, al igual que tantas patronales, por no perder unos mangos (cortes programados, compra de equipamiento de seguridad), Metrovías es responsable de la muerte de Matías Kruger y de otros 5 compañeros. De hecho, hay directivos procesados por las anteriores muertes, en juicios que duermen en los cajones de algún juzgado. Es que la justicia también es patronal, los jueces y fiscales comparten intereses con la burguesía, y el principal interés de la burguesía es hacer crecer sus capitales.

Ya son incontables los trabajadores y las trabajadoras que mueren cumpliendo sus obligaciones laborales por negligencia patronal. Se calcula que en Argentina muere un trabajador cada 20hs (esto es, entre la clase trabajadora registrada, sin contar los casos no denunciados y los que ocurren en el mercado laboral informal, sobre el cual directamente no hay cifras), y los incontables accidentes de trabajo que dejan lisiados a miles de compañeros y compañeras todos los años.

Desde el PRC consideramos que este debate sobre cómo la patronal nos está matando por no perder un centavo de sus ganancias es un debate central para llevar desde el activismo a las masas, situación que sólo en un sistema socialista podrá cambiar.

Con una fuerte democracia obrera que planifique centralizadamente la producción en función de las necesidades sociales y del bienestar de los trabajadores y trabajadoras en lugar de regirse por el afán de lucro capitalista, no sólo se evitarán estas muertes, sino que se aumentará la producción sin que esto sea a costa de la sangre obrera.

Necesitamos un sistema socialista que pueda proceder al reparto de horas sin pérdida de ingresos para que toda la clase trabajadora pueda trabajar pero jornadas no extenuantes, en lugar de la situación capitalista donde algunos se sienten afortunados de trabajar jornadas inhumanas mientras otros pasan años desocupados, de changa en changa o arrastrados a sus hijos y a ellos mismos a la delincuencia, que también enriquece al burgués.

En los últimos meses, algunos casos que cayeron en lugares con fuerte organización obrera, como el caso de David Ramallo en la línea 60 y de Diego Soraire en INTA, entre otros, pusieron en el centro del debate del activismo obrero estos temas con la campaña “Basta de asesinatos laborales”.

Es importante nuclear a la vanguardia tras esta campaña, y con la misma instalar un debate que, además de plantear un horizonte socialista, sirva para ir construyendo en la base de los lugares de trabajo reivindicaciones tales como la puesta en pie de comités obreros que controlen las condiciones de seguridad e higiene en los lugares de trabajo.

¡Basta de ajuste patronal y asesinatos laborales!

¡Organización y lucha contra las muertes en los lugares de trabajo!

¡Justicia para Matías Kruger, David Ramallo, Diego Soraire y tantos otros compañeros muertos por la patronal!

agrega un comentario