Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rechazo a la instalación de una cruz en las tierras del pueblo selknam
Por Noti TDF - Thursday, Dec. 15, 2016 at 1:33 AM

Miembros de comunidad indígena Rafaela Ishton, rechazan la colación de la “Cruz de la Misericordia” en la tierras de la comunidad. Lamentaron que el estado continúe avalando los actos totalmente repudiables de la iglesia católica, desoyendo la historia… y aun peor, borrándola con una mano. Repudiaron que una vez más vuelvan a mancillar su patrimonio y someter a propia voluntad la decisión de hacer o deshacer. En un comunicado firmado por 70 integrantes del pueblo selknam dan a conocer la postura.

Rechazo a la instala...
ampl_comunidad-indigena-rafaela-ishton-rechazo-instalacio-una-cruz-las-tierras-sus-ancestros_22949.jpg, image/jpeg, 756x425

Ante esta situación, señalan, seguirán reclamando y disputando nuevos espacios para dejar atrás los años oscuros y las aberraciones cometidas hacia nuestros pueblos que jamás serán olvidados. Debemos saber tanto hoy como siempre que aquí, sobre el suelo que pisamos, hay sangre pero también memoria.

El día de hoy se inaugura y celebran una cruz en tierras que con gran esfuerzo y convicción logramos restituir por y para nuestros ancestros los legendarios selknam, a quienes nos debemos enteramente. Una vez más vuelven a mancillar nuestro patrimonio y someten a propia voluntad la decisión de hacer o deshacer.

La instalación de esta cruz de la misericordia no hace más que repetir los mecanismos del pasado cercano y provoca en nosotros el más profundo dolor. Recordemos que los antiguos fueron juzgados como bárbaros, pobres de alma y de bienes y que por esta razón los despojaron de sus raíces abruptamente, impulsando un plan de “bondad” que llamaron evangelización, creyendo que de esta manera se los libraba de su estado de miseria. Ultrajados y diezmados por el hacinamiento y la mala alimentación las enfermedades se dispersaron rápidamente.

Junto a la complicidad del estado la iglesia católica cometió gravísimos crímenes y los establecimientos religiosos terminaron siendo grandes cementerios indígenas. En el cementerio ona, como le llaman al enterratorio ubicado en la zona de Nuestra Señora de la Candelaria, un grupo de antropólogos afirmó todas estas cuestiones pero además encontraron restos de antiguos acompañados por diferentes cruces.

Ante los años de sufrimiento y agonía atravesados nos encontramos en el camino de la reparación histórica, con mucha responsabilidad pero también con mucho corazón, a horas de esta triste situación que en gran medida fue provocada por un terrible engaño pero con indiferencia y complicidad de los funcionarios de turno decimos BASTA.

En un comunicado firmado por 70 integrantes del pueblo selknam dan a conocer la postura frente a la instalación de la Cruz.

Comunicado en Respuesta a la Instalación de la “CRUZ DE LA MISERICORDIA”

Mediante la presente hacemos llegar nuestro reclamo hacia la instalación de la obra nombrada CRUZ DE LA MISERICORDIA, la cual se emplaza en la cima del cerro Jeujepen, ubicación perteneciente a la comunidad indígena Rafaela Ishton.

Para comprender este asunto hay que saber diferenciar por lo menos dos rasgos o componentes de este proyecto, por un lado el que se refiere a la localización y los permisos necesarios para que tal obra se llevase a cabo, y por otro lado nos encontramos con el factor simbólico que reviste la obra en particular.

La iniciativa para desarrollar la “Cruz de la misericordia” es promovida por un grupo de personas que deciden instalar su realización en la cumbre del cerro Jeujepen, a este respecto cabe mencionar que en primera instancia se pensó y afirmó que la ubicación comprendía las tierras fiscales, sin embargo, se supo finalmente que el cerro se encontraba en las tierras reivindicadas al pueblo originario selknam. Se encuentran a disposición documentos firmados por las autoridades de Pueblos Originarios y Catastro provincial confirmando la propiedad del sitio en cuestión.

A sabiendas de esta afirmación los responsables del proyecto inician los trámites pertinentes.

Según lo acontecido se eleva un petitorio formal para erigir el monolito en dicho predio. Quien autoriza en calidad de presidente de nuestra entidad es el señor Rubén Darío Maldonado. Como ya declaramos en diferentes circunstancias, desde el año 2011 nos hayamos en estado de acefalía, por esta razón Maldonado no poseía la potestad para aprobar la obra mencionada. Atendiendo a estas cuestiones debemos hacer hincapié en que la autorización necesaria no es legítima y no representa al conjunto de los integrantes de nuestro pueblo.

Sobre el rol de la iglesia en el genocidio de los pueblos originarios de la isla de Tierra del Fuego:

Indicamos en primer lugar que uno de los aspectos a tener en cuenta para comprender nuestro reclamo tenía que ver con el carácter simbólico del monumento, atendiendo estrictamente a su significado espiritual y como emblema del cristianismo, entre otras religiones. Según los documentos presentados para la elaboración de este proyecto el grupo de personas que lo promueve pertenece a la iglesia católica.

A lo largo de nuestra historia han intervenido diferentes actores y responsables que implementaron una extensa campaña de exterminio de los pueblos originarios de América. Aquí en Argentina la denominada conquista del desierto, ideada e impulsada por el entonces presidente Julio Argentino Roca, se encargó de despojar violentamente a los originarios de las tierras que habitaban, como consecuencia de esta campaña se evidenció un plan sistemático de matanza, que guiado por la codicia y poder de unos pocos, instauró la masacre indiscriminada de los milenarios dueños de estas tierras. En esta época oscura los verdaderos antiguos pobladores fueron depositarios de toda clase de actos aberrantes y repudiables, hablamos de vejaciones, secuestros, torturas, violaciones, cosificación del aborigen y asesinatos. Recordemos además que la ciencia declaraba como parte de la fauna a nuestros ancestros, que además fueron etiquetados como tribus antropófagas, esto es: Caníbales.

Es en esta coyuntura que la iglesia católica desarrolla un proceso de evangelización que provocó una serie de efectos devastadores para la población indígena, generando una profunda alteración en su modo de vida tradicional, creencias, y en última instancia, causa principal de su defunción. Pueden mencionarse como elementos de esta aseveración el hacinamiento, la reducción de movilidad, la incorporación de la vestimenta occidental, y el cambio abrupto en los hábitos alimenticios. Estudios ulteriores arrojaron resultados determinantes y comprobatorios sobre este asunto, siendo la principal causa de fallecimiento la tuberculosis, enfermedad provocada por las condiciones antes descritas.

La orden salesiana de Don Bosco ha jugado un rol preponderante en la muerte de nuestros ancestros a raíz de la concentración de originarios en campos que apuntaban a la evangelización, pero que resultaron ser auténticos cementerios humanos. La Misión de Nuestra Señora De la Candelaria aquí en Río Grande y la Misión de San Rafael en la isla Dawson en Chile, este último, que posteriormente fue utilizado para albergar presos políticos en la dictadura de Pinochet, tuvieron un papel concluyente en la historia de los pueblos originarios y su exterminio.

Con el transcurrir del tiempo los crímenes cometidos han sido reconocidos por los actores que han intervenido en nombre de la iglesia, como así también por aquellos que hoy la representan, siendo un componente fundamental para el reconocimiento de los derechos humanos de nuestros pueblos originarios, y un claro avance en este sentido, a este respecto vale la declaración expuesta por el papa Francisco, máxima autoridad de la Iglesia Católica:

“Alguno podrá decir con derecho, que cuando el Papa habla de colonialismo se olvida de ciertas acciones de la Iglesia, les digo con pesar, se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios. Quiero decirles, quiero ser muy claro, como lo fue San Juan Pablo II, pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”

(Discurso pronunciado el día 9 de julio del año 2015 por el Papa Francisco en el Encuentro de Movimientos Populares en Santa Cruz de la Sierra, organizado por el Vaticano y el gobierno de Evo Morales)

Habiendo aclarado estos puntos queremos expresar nuestro más sentido pesar por la situación generada y apelamos a la buena fe de los contribuyentes que hicieron posible esta obra para revertir el estado de las cosas, asumiendo que fueron engañados por un falso representante de nuestra comunidad, y a fin de comprender nuestra labor de reparación histórica hoy los descendientes selknam asumimos la responsabilidad de alzar nuestra voz y reivindicar nuestra identidad, por nuestra autodeterminación, para rescatar nuestro patrimonio y ¡Porque no estamos extintos!

agrega un comentario