Chile: Absuelven a comuneros mapuches acusados falsamente por Carabineros : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: Absuelven a comuneros mapuches acusados falsamente por Carabineros
Por Terra - Wednesday, Dec. 28, 2016 at 11:01 AM

27/12/2016.- La Justicia dictaminó que la acusación de la policía uniformada era infundada en el delito de quema de camiones.

Chile: Absuelven a c...
aton211912.jpg, image/jpeg, 940x628

Foto: ATON

El Tribunal Oral en lo Penal de Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío, determinó absolver de los delitos que se imputaba a Hernán Paredes Puen y a Jocelyn Yevilao Maril , quienes fueron detenidos en mayo pasado, en la sede de la comunidad María Colipi viuda de Maril , de Tirúa.

Dichas personas fueron acusadas por Carabineros de participado en un enfrentamiento contra fuerzas de orden, ocurrido en un predio con resguardo policial, pero según testigos ellos fueron detenidos en las cercanías de la sede de la comunidad.

“Rechazamos las acusaciones falsas que se han hecho contra Jocelyn Yevilao y Hernán Paredes Puen, de que hayan estado escapando de un fundo y se hayan enfrentado con carabineros, siendo que se encontraban fuera de la sede comunitaria, a aproximadamente 3 kilómetros del fundo del que se les acusa haber estado, cuando carabineros los emboscó y atacó sin motivo alguno”, dijo el abogado defensor, Nelson Miranda Urrutia.

En la acción policial, Paredes Puen resultó herido en la espalda y en las piernas por perdigones disparados por Carabineros, por lo que debió ser trasladado al hospital de Curanilahue. Y allí, en un procedimiento catalogado por la comunidad mapuche como poco regular, fue formalizado la noche del viernes 4 de marzo pasado, por porte de armas de fuego, municiones, receptación y atentado contra la autoridad. En ese procedimiento participaron dos fiscales, el abogado querellante de la gobernación de Arauco, el abogado de carabineros y un defensor público.

Pero hoy la justicia dejó en libertad a ambos detenidos, desestimando la versión de Carabineros y la Fiscalía, que se resume en lo que en su oportunidad declaró a la prensa el mayor de la Tercera Comisaría de Carabineros de Cañete, Cristian Malinowky, quien aseguró que el comunero era uno de los sospechosos del sabotaje que el miércoles (2 de marzo) destruyó seis camiones en el sector La Campana de Tirúa. “Es parte de la investigación (…) Uno de los detenidos tendría algún grado de participación en estos hechos”, señaló el uniformado.

Ante esto, el abogado defensor Nelson Miranda Urrutia señaló que “el Tribunal Oral en lo penal de Cañete resolvió absolver por unanimidad a Hernán Paredes Puen y Jocelyn Yevilao Maríl de los delitos por los cuales ellos estaban siendo acusados por la Fiscalía, y por los cuales vinieron a declarar ocho carabineros, quedando absolutamente demostrado en este juicio que una vez más los funcionarios policiales vinieron a mentir al tribunal”.

Y agregó que “es una señal importante, porque una vez más queda -por unanimidad, insisto- el tribunal de Cañete desestimó las declaraciones que mantuvieron en prisión a Hernán Paredes Puen, siete meses y con 134 perdigones disparados a mansalva y por la espalda en contra de Paredes Puen, y con medidas cautelares en contra de Jocelyn Yevilao. Nos parece importante que una vez por todas se empiece a hacer justicia en territorio mapuche por los montajes que descaradamente siguen llevando adelante tanto la policía como el Ministerio Público”.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad