Ley de Agroforestoindustria, la hija no reconocida de la Ley de Desmonte : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ley de Agroforestoindustria, la hija no reconocida de la Ley de Desmonte
Por Red Eco Alternativo - Wednesday, Dec. 28, 2016 at 12:16 PM

Miércoles 28 de diciembre de 2016 | Este miércoles 28 de diciembre, no solo se trataría en la Legislatura de Córdoba la reforma de la Ley de Bosques: está en discusión una “Ley de Forestación”, que fue presentada el miércoles pasado, a la medianoche y sin debate previo, para que sea votada prioritariamente. Compartimos a continuación el análisis de los artículos de este proyecto de Ley, de 12 páginas, realizado por la Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos, con la asesoría ad honorem de diferentes profesionales de las ciencias biológicas. Como se verá, el proyecto genera alarma, al observarse numerosas irregularidades que pondrían en riesgo nuestros bosques nativos, en pos de la explotación económica intensiva. Por eso, la consideramos “la hija no reconocida de la ley de desmonte”. Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo
Contacto: Anabel (3585) 09-0977

Ley de Agroforestoin...
arbol-caido.jpg, image/jpeg, 399x252

Texto del Proyecto de Ley: https://goo.gl/0FjPcr

 
- ¿Cuándo es presentado este Proyecto de Ley?
Miércoles 21 de diciembre, casi a medianoche.
 
- ¿Cuál es el propósito de este Proyecto de Ley?
El Plan Provincial Agroforestal, tal como propone en el Artículo 1°, tiene como objetivo el DESARROLLO SOSTENIBLE MEDIANTE LA FORESTACIÓN O REFORESTACIÓN. Surge en concordancia con las Leyes de Promoción Forestal y Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos vigentes. ¿Qué relación esconde con bosques nativos, al ser un proyecto de especies de alto valor económico, la mayoría de ellas exóticas?
 
- El artículo 3ro llama particularmente la atención:
- Art. 3º, apartado a) Forestación: plantación de especies arbóreas, nativas o exóticas en terrenos que carezcan de ellas y en donde nunca las hubo.
La provincia cuenta con regiones biogeográficas de alto valor de conservación, que son enormes reservorios de agu. Este es el caso de Pampa de Achala, y sus pastizales de altura con presencia de especies arbóreas, como Tabaquillo y Maiten.
 
-La ley habla del “Enriquecimiento de bosques nativos”
(…)Enriquecimiento de las distintas coberturas vegetales con la plantación o siembra de especies forestales de alto valor comercial, nativas o exóticas según corresponda, dentro de una masa arbórea total o parcialmente degradada o con baja densidad(…)
La intencionalidad de la forestación o reforestación está explícita y visible, y la motivación es económica.
En ningún punto se hace referencia a los perjuicios, muy bien conocidos y documentados científicamente, que tienen muchas especies exóticas introducidas. En nuestra Provincia, no es la primera vez que hay voluntades políticas que apoyan grandes emprendimientos forestales. Tenemos el sabor amargo aún de los pinares de nuestras sierras. Nuestros ecosistemas aún están sufriendo los efectos nocivos de estas moles verdes, monocultivos de pinos insertos en nuestros bosques y pastizales de altura serranos.
Bajo este proyecto agroforestal provincial, se pretende involucrar al sector agropecuario de la Provincia, se pretende obligar la forestación de un porcentaje del área de producción en cada establecimiento. Lo que nos preguntamos es, ¿a qué intereses están respondiendo nuestros legisladores? ¿Acaso pretenden activar la agroforestoindustria sobre la pequeña área de bosques nativos que nos quedan en la Provincia?
 
- ¿Qué beneficios económicos genera esta “forestación” al empresariado? Relacionando el actual Proyecto Agroforestal con el Artículo 17 de la Ley 25080.
Es hora de analizar los subsidios que reciben los empresarios, a partir de los incentivos de la Ley 25080, la Ley de inversiones para bosques cultivados, especialmente en su Artículo 17 de Apoyo económico no reintegrable a los bosques implantados.
Sabemos que a través de esta Ley, quienes reciben los subsidios son los empresarios grandes de la madera (o de algún otro rubro, agrícola, ganadero, inmobiliario, pero grande), no los pequeños productores. ¿Por qué el estado tiene que subsidiar a quienes viene acumulando por décadas?
 
- ¿Buenas Prácticas Forestales?
En este proyecto de Ley se habla de Buenas Prácticas Forestales. ¿A cuáles se refiere? ¿Córdoba tiene su manual de Buenas Practicas Forestales adaptadas a su territorio? En el texto hablan de estos lineamientos, pero nunca se los da a conocer. Lo que existe es algo viejo y muy escueto (ocho páginas), y que no está adaptado a Córdoba) http://www.ambienteforestalnoa.org.ar/userfiles/biblioteca/descarga/manualbuenaspracticasforestales.pdf.
Entre los objetivos allí enunciados, encontramos "evitar o minimizar impactos ambientales negativos directos o indirectos sobre sitios con valor de conservación de flora y/o fauna". ¿Cómo sería en el caso de nuestras Sierras, área donde seguramente apunta el proyecto de ley? Nos preguntamos: ¿qué pasó con el área en blanco de la Pampa de Achala en el Mapa de OTBN? Parece que hubiera sido pintado de blanco. Esta es una gran superficie destinada la forestación de especies exóticas, como ocurrió con grandes áreas cubiertas por monocultivos de pinos hace ya varias décadas.
 
- Conclusiones
Resulta evidente que el proyecto está improvisado, y mal hecho. Ordenación Forestal Sostenible, es una redundancia. Además, se inventaron un nuevo concepto de Ordenación Forestal, como tantas otras cosas que se las acomodan a su servicio.
El único objetivo percibido es agroforestoindustrial: habilita la plantación de especies exóticas que poseen alto consumo de agua, y subsidia a empresas madereras o pseudomadereras. Es decir, se hacen derivaciones de fondos del Estado a privados, sin control. Aparentemente, los números solo cierran si es con subsidios.
Además, no se hace un seguimiento de toda la cadena de valor, desde la calidad del plantin hasta la calidad del producto final, sin hablar de las condiciones de trabajo.
Creemos que No hace falta ampliar la superficie plantada, sino aplicar planes de manejo forestal serios en las plantaciones existentes.
Como cierre, es importante destacar que ya existe un Proyecto de Ley para prohibir la producción de especies invasoras en la Provincia de Córdoba, que duerme en la Secretaría de Ambiente, y del cual no sabemos mucho.
En definitiva, nos van a tapar de especies exóticas, altas consumidoras de agua y que afectan la biodiversidad. Monocultivos de especies de interés para ciertos sectores, que destrozan y acaban con la biodiversidad. Se trata, entonces, de otro grotesco proyecto para favorecer a los "empresarios del agro".
 
Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo
 
 

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad