Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ajuste, represión, unidad de acción y la necesidad de un polo clasista
Por Partido por la Revolución y el Comunismo-PRC - Saturday, Jan. 21, 2017 at 12:11 PM

20 de enero de 2017

Ajuste, represión, u...
macr_magnetto.jpg, image/jpeg, 648x387

Enero levanta temperatura

En sólo 20 días del año 2017, el Gobierno Nacional y los gobernadores provinciales van mostrando los dientes. Es que el “modelo” de profundización del ajuste y mayor endeudamiento, apertura de importaciones y baja de salarios reales, sólo es posible mediante la represión en una escala cada vez mas grande.

Los niños PRO y los dinosaurios de la UCR viven en un mundo de fantasía. Creen que con palabrería de tipo evangelista las trabajadoras y trabajadores vamos a aceptar una reducción de nuestro poder adquisitivo del más del 40%, una mayor flexibilización laboral y la pérdida de derechos democráticos, políticos y sociales, sólo porque Macri ganó un balotaje.

Es por eso que en Jujuy y Tierra del Fuego se vienen ensayando laboratorios de represión. En el caso jujeño, se sigue la línea histórica que ya había trazado el kirchnerismo (años atrás en Santa Cruz y actualmente en Tierra del Fuego) con el caso de Milagro Sala – con quien no compartimos nada de su política ni ideología-, que fue capturada y apresada por realizar un acampe y movilización.

Decimos que lo que ensaya Morales en Jujuy es continuidad de lo de Santa Cruz, porque allí, cuando los petroleros se levantaron contra la precarización laboral en Las Heras, fueron sometidos a la misma justicia feudal y condenados a cadena perpetua por enfrentar la represión de la Gendarmería.

En esto, la continuidad entre el macrismo y el kirchnerismo es la línea de continuidad del sistema: encarcelar, perseguir y, en caso de ser necesario, matar a los que se enfrentan con el poder. En Tierra del Fuego, la Gobernadora Bertone del FpV aplica la misma línea, desaforando y despidiendo dirigentes sindicales por la lucha histórica de los docentes fueguinos.

Unidad de acción ante el ajuste patronal y gubernamental

Hay represión porque hay resistencia. Debemos ser conscientes de que los tiempos que se vienen serán de mayor represión, porque la clase trabajadora va a enfrentar el ajuste con lo que tenga a la mano.

Y los militantes clasistas, combativos y revolucionarios debemos estar junto a todas estas experiencias para ayudar a difundirlas, a generalizar las ideas y a aportar nuestra concepción, señalando claramente que la grieta no es entre kirchneristas y macristas, sino entre trabajadores y patrones.

Desde El Bolsón al Ministerio de Educación, desde AGR-Clarín a Cushamen, desde los manteros de Once a Alpargatas, desde Canale a El Tabacal, en cada caso se ve y expresa una generalidad.

La burocracia sindical no enfrenta esta política. La “oposición” patronal del FpV o Massa es testimonial y discursiva. Somos los sectores clasistas los que empujamos la lucha y nos solidarizamos realmente.

Sin embargo, esta realidad no debe cegarnos. Hoy está a la orden del día la disputa del programa de resistencia con los sectores kircneristas y sus colaterales. El frente populismo tiene aún poder de movilización y preparan todas sus acciones en función de las elecciones legislativas.

Desde los sectores clasistas debemos tener una política activa de unidad en la acción con aquellos sectores que se movilizan, desde ya, presionando sobre las direcciones y buscando influenciar sobre los sectores que reclaman acciones más decididas contra la política antipopular del gobierno

Una amenaza y la necesidad de un polo clasista

El ataque a las direcciones clasistas, democráticas y combativas elegidas por los trabajadores y trabajadoras va a estar a la orden del día, al igual que el gatopardismo de la burocracia.

Es fundamental que desde todas las corrientes revolucionarias dejemos de lado cualquier encuesta electoral, cualquier mezquindad de autoconstrucción y convoquemos a rodear de solidaridad al conjunto de las direcciones recuperadas del movimiento obrero. Por eso es importante participar masivamente el plenario abierto convocado por la CI de AGR-Clarín para el sábado 21/01 a las 15hs y rodearlo de solidaridad efectiva.

Pero, para que esto sea real, tenemos que hacerlo antes de cada ataque, levantando un polo de aglutinamiento del conjunto de los luchadores, que, aunque no se exprese electoralmente en el FIT, pueda ser visto por miles de trabajadores y trabajadoras como una alternativa real ante la tregua cómplice de la CGT y la CTA.

Llegamos a este momento de crisis con un acumulado importante, que es el resultado de combinar diferentes tácticas, más allá de cómo valoremos desde cada corriente la importancia y la centralidad de cada una de ellas.

Debemos entonces ahora empujar todos juntos a dinamizar y foguear la lucha contra las patronales y el gobierno y su política flexibilizadora, levantando la necesidad de un gobierno obrero que termine con la división social en clases, es decir, un gobierno obrero, que se plantee la construcción de una sociedad donde todos seamos trabajadores, una sociedad socialista.



20/01/17

Partido por la Revolución y el Comunismo-PRC

agrega un comentario