Colombia: Cierre del Tayrona unirá a cuatro pueblos indígenas : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia: Cierre del Tayrona unirá a cuatro pueblos indígenas
Por El Colombiano - Friday, Jan. 27, 2017 at 1:17 PM

Para que el Parque Nacional Natural Tayrona “respire” y descanse de las cerca de 400.000 personas que lo visitaron en el último año, desde este sábado 28 de enero hasta el 28 de febrero estará cerrado. Los rituales de purificación estarán a cargo de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta: arhuacos, kogui, wiwa y kankuamos. Ellos se reunirán en sus sitios sagrados para reconectarse con la tierra.

Colombia: Cierre del...
image_content_27897362_20170125173426.jpg, image/jpeg, 580x365

Así lo explicó José de los Santos Sauna, gobernador del resguardo kogui, quien dijo a EL COLOMBIANO que en las cuatros semanas de cierre harán un trabajo espiritual con el fin de darle tranquilidad a la tierra y también a los animales que habitan el parque. “La madre tierra necesita un descanso, un respiro, recuperar el equilibrio y su conexión natural. Queremos la tranquilidad”, explicó el líder indígena.

Recordó que esta idea surgió hace dos años cuando hubo gran escasez de agua tras un verano intenso “y vimos muchos animales muriéndose en el parque y por eso las autoridades espirituales tomaron la decisión de pedir que no ingresaran visitantes. Lo que sucede es que los animales se van muriendo o van migrando por la cantidad de gente que viene”.

Recordó que en noviembre de 2015, cuando se cerró por primera vez, se encontraron huellas de jaguar y cocodrilo. “El parque está pidiendo un respiro y para realizar nuestro trabajo espiritual se necesita silencio y los visitantes hacen ruido. Tampoco nos podemos concentrar con personas caminando, se requiere quietud”, dijo el gobernador indígena en conversación con este diario.

Agregó que este cierre para ellos es un logro y es el resultado de meses de diálogo con la institucionalidad. “Esta decisión no es gratis y tampoco se da de la noche a la mañana. Nosotros hemos estado en la lucha para la conservación de nuestra tierra, de nuestras creencias y este es el resultado de nuestras peticiones”, agregó.

Por el ecosistema

Luz Elvira Angarita, directora Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales, explicó que el descanso del Tayrona hace parte de una estrategia concertada entre la entidad y los pueblos indígenas de la región para darles un respiro y permitir la regeneración de los procesos naturales de las playas, los ecosistemas y las especies de fauna y flora del área protegida.

“La fecha del cierre en esta temporada se da debido a que es uno de los meses de menos afluencia de turistas porque es precisamente después de una temporada muy alta con una demanda de turistas, así que resulta adecuada para dejar descansar los ecosistemas. Igualmente los Mamos consideran que es una fecha propicia para cumplir con sus actividades de pagamento”.

Sobre los beneficios del descanso de esta área protegida, Angarita agregó que “durante el cierre pasado pudimos observar el jaguar, mamíferos pequeños y medianos y otras especies, que empezaron a salir a los pocos días del cierre del parque, cuando se limitó el tránsito de personas. Además con esta medida se recuperan el suelo, las fuentes de agua y el aire; disminuye el estrés de los ecosistemas y se aporta a la naturaleza, que está enfrentando una temporada seca”.

Durante 2016 ingresaron a las playas y bahías del Parque Nacional un total de 391.442 visitantes, 14 % más que en 2015. Por último, recordó que esta decisión fue comunicada a la Alcaldía de Santa Marta, Gobernación del Magdalena, Capitanía de Puertos, Procuraduría, Defensoría Regional del Pueblo, Personería Distrital, y a la Estación de Guardacostas.

POR MARÍA VICTORIA CORREA | PUBLICADO EL 26 DE ENERO DE 2017

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad