La voz que mueve montañas : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La voz que mueve montañas
Por Página/12 - Saturday, Feb. 04, 2017 at 11:06 AM

Cantante, bailarina y recientemente premiada como Revelación en Cosquín, Milena Salamanca intervino su propia presentación en el festival de folklore más importante del país para visibilizar la lucha de la comunidad mapuche. A través de la voz de Soraya Maicoñia, vocera del pueblo que resiste la brutal y sistemática represión estatal, Milena quiere dar un mensaje desde su música, de profundas raíces andinas, y que el grito se escuche de Norte a Sur.

La voz que mueve mon...
me08fo04_0.jpg, image/jpeg, 470x353

(Imagen: Diego Nucera)

Por Flor Monfort

Los pueblos originarios están siendo violentamente atacados por el gobierno nacional pero las tapas de los diarios no reflejan el atropello que lleva siglos de insistencia. La comunidad Cushamen, ubicada a a 100 kilómetros de Esquel, en la provincia de Chubut, resiste el embate institucional sin moverse de sus tierras, aquellas que le fueron arrebatadas en la Conquista del Desierto y que el Estado vendió a Benetton en 1992, como bien explica Soraya Maicoñia, vocera y miembra de la Resistencia Cushamen. Su cara se hizo visible para denunciar el violento operativo que terminó con varios heridos, uno de gravedad y varios detenidos en la presentación de Milena Salamanca, el 23 de enero, en el Festival de Folclore de Cosquín. Platense de 23 años, Milena nació y creció en una casa con perfume a folclore y fue a su familia a la que llegó el pedido de auxilio de Soraya, a través de whatsapp. “Son cuatro minutos y medio escalofriantes, donde Soraya relata la violencia con la que Gendarmería entró a reprimirlos el 10 de enero. Me dije ¿qué hago con esto?, era muy fuerte y angustiante escucharlo, conocerlo y no poder hacer nada. Con un amigo fotógrafo y una amiga maquilladora ideamos la intervención a mi show en Cosquín” dice Milena, que canta, toca el piano, el cello, el siku e instrumentos de percusión, además de bailar en la Compañía de Danza Folclórica Pucará. “Todo empezó el 15 de enero y se hizo urgente en pleno pre festival. Lo que se vio fue realizado el domingo antes de mi presentación” cuenta. Allí se puede ver un retrato de Milena y el audio de Soraya relatando la represión. La imagen va mutando y finalmente la cara de Milena tiene marcas de golpes en la cara, mientras en el escenario ella en vivo toma un sikuri y acompaña las palabras de Soraya. Parte de su relato dice así: “En nuestra lof (comunidad) que está ubicada en la provincia de Chubut, la situación que estamos viviendo es extrema. El aparato policial está usando absolutamente toda la fuerza. Toda la violencia institucional que estamos viviendo nunca se había vivido en la comarca y lo peor que sucedió hoy fue que en la tarde la policía de infantería de la provincia de Chubut alrededor de las ocho de la tarde (…) se pusieron a disparar. Dispararon a nuestros hermanos. En nuestra comunidad hay muchas mujeres, hay niños. (…) Estamos haciendo un llamamiento a todos los pueblos originarios del país para que se solidaricen y que también se llegue a los oídos de Patricia Bullrich y del presidente Mauricio Macri para que dejen de atropellarnos porque pareciera que no somos humanos, que somos animales”. Después vino la plaza aplaudiéndola de pie, el rebote mediático y el premio a Milena como Revelación del festival (como bailarina), que ya había ganado como vocalista en 2012. Pero el sabor amargo de saber que para que sean respetados los derechos de los pueblos originarios falta, y mucho, no apaga la voz de Milena, que quiere seguir siendo parte de esta resistencia colectiva.

¿Cuáles fueron las repercusiones de tu acción? El de Cosquín es un escenario más bien conservador para expresiones políticas.

–Sí pero me pareció justo hacerlo y ésta una manera creativa que podía llegar a tener mas difusión y creo que logró el objetivo. Una se planta en un lugar y después hay que bancarlo. Yo siempre tuve mis ideales pero nunca fui parte de este tipo de protestas a la hora de presentarme, entonces mucha gente me felicitó y mucha me lo recriminó. Con el audio de Soraya yo sentí mucha angustia y cuando estaba tocando quería llorar. Era controlar la emoción, mientras tocaba ese tema que se llama “El nuevo día”. Al final se me acercaron los técnicos, muchos llorando, y fue muy emocionante, más toda la plaza aplaudiendo, así que creo que fue positivo, que se movió algo.

Pocos días antes de tu presentación, en el Festival de Doma y Folclore de Jesús María, premiaron a una jineta con una cocina. Te movés en un ambiente muy machista, ¿cómo ejercés esa otra resistencia?

–El folclore sigue siendo machista. Tal vez menos pero sigue siendo así. Lo de la cocina fue muy alevoso: tenés que ser ciego o necio para no darte cuenta de que eso es machismo. Vengo de una familia muy numerosa, mis padres son provincianos, nos han criado a la vieja usanza, con el mandato de la mujer en la casa. Cuando empezás a crecer, a viajar y a ver que afuera no es tan así y de repente tenés un novio y te cocina, te vas dando cuenta que esa crianza te hace ruido. Es muy delicado y a la vez, estás de un lado o estás del otro. Yo quiero que las cosas sean justas para todas. Puedo pagar una cena con mi novio, hay mujeres y también hombres más despiertos. Ni una menos nace de no compartir la violencia del machismo. Yo no comparto la vida machista, no comparto la violencia.

¿Fue complicado dedicarte a la música en ese contexto?

– Eso de subir y bajarme del escenario era como un juego y después se convirtió en mi profesión; ahí empezaron las discusiones de hacia donde iba con esto en mi vida. Pero el empeño, la pasión, terminaron por darme la libertad.

¿Cómo siguió la situación con los Cushamen?

–No los dejaron en paz. La comunicación que tengo con Soraya no es directa pero cuando se calmen un poco las aguas hablaré con ella. Fueron muchas cosas en una semana que todavía no tuve la oportunidad de digerir y estar pendiente de cómo siguió todo en la comarca. Pero es una prioridad seguir en contacto con Soraya.

En 2012 saliste Revelación solista y ahora ganaste el mismo premio pero con el conjunto folklórico Pucará. ¿Vas a seguir cantando o te vas a volcar a la danza?

Me gustan las dos cosas pero me apasiona mucho bailar, me desvivo por bailar. Estoy en una peña cenado y no puedo evitar pararme y bailar. El escenario es mi hábitat. Lo paradójico es que yo empecé a cantar de grande, y empecé a estudiar con Emilce Vasaro, que es cantante lírica, y gracias a esa herramienta del estudio empecé a cantar profesionalmente. Mucha gente cree que yo canto desde el año de vida por mi padre (el músico jujeño Luis Salamanca), pero yo empecé a subirme a los escenarios bailando y no creo que pueda dejarlo nunca. Me gusta ponerme metas. En la música, es grabar mi segundo disco (el primero, K’arallanta tiene un repertorio de raíz andina con alcance latinoamericano), salir a tocar por el mundo, tener más espacios y poder seguir comunicando y quiero lograr vivir del escenario.

agrega un comentario


2
Por Página/12 - Saturday, Feb. 04, 2017 at 11:06 AM

2...
untitled-1.jpg, image/jpeg, 470x180

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad